FUNDAMENTOS DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES(online)
Asignatura de Libre configuración, código:286288010
ESTA ASIGNATURA DEJA DE IMPARTIRSE EN EL CURSO 2006-2007
Tutorial preparado por  Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA en HISTORIA 
no se imparte docencia  a partir del curso 2008-209
Se retomará la docencia presencial en el curso 2012-2013, formando parte como 
asignatura optativa del cuarto curso del GRADO DE HISTORIA

 
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí)
PROGRAMA (pulse aquí)
ENTREGA DE LA FICHA (pulse aquí)
ENVÍO DE LOS TRABAJOS QUINCENALES (pulse aquí)
SECUENCIACIÓN DE ESTUDIO (pulse aquí)
PRUEBA ESCRITA FINAL (pulse aquí)
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (pulse aquí
TUTORÍAS, HORARIOS Y OTROS DATOS (pulse aquí)


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ASIGNATURA

AVISO: ESTA ASIGNATURA YA NO SE IMPARTE

Se imparte durante el segundo cuatrimestre de modo completamente no presencial (salvo la prueba escrita final y las sesiones de tutorización presencial).
Se trata de una introducción de nivel 0 (sin requerimientos formativos previos, abierta a cualquier alumno) en 60 horas (6 créditos). Está abierta a alumnos y alumnas que no cursen la Licenciatura en Historia. Esta enfocada desde una óptica que se intenta no religiocéntrica y neutral, centrada en el marco histórico diacrónico, desde una perspectiva descriptiva de las diferentes religiones del pasado y el presente y se propone:
    a) ofrecer los conocimientos básicos (metodológicos, históricos etc.) para permitir una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su plasmación histórica potenciando los desarrollos ejemplares que sirvan para provocar la reflexión.
    b) ofrecer desarrollos diacrónicos y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, con la finalidad de relativizar la cultura religiosa propia para permitir una mejor comprensión de las culturas humanas en general.
    c) ofrecer instrumentos documentales (textos, iconografía, música, documentales, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones en el pasado y el presente.
    d) ofrecer los instrumentos bibliográficos básicos orientativos para que el alumno, si tiene un interés particular en alguno de los temas propuestos, se forme eligiendo las lecturas que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una metodología adecuada y libres generalmente de inclinaciones propagandísticas, sesgadas o religiocéntricas).
    e) ofrecer una formación básica tanto en actitudes docentes como en contenidos para poder desarrollar la docencia en las asignaturas que traten del hecho religioso en los niveles educativos de ESO y Bachillerato.
Al tratarse de un programa de estudio no presencial (y no tener una relación directa y constante con el profesor) resulta imprescindible realizar el estudio de modo secuenciado siguiendo las pautas propuestas.
Es necesaria asistir a una sesión preliminar de contacto con el profesor, en la que se expondrán las características y modos de cursar correctamente la asignatura. En las semanas previas a terminar el programa de trabajo, y previamente a realizar la prueba presencial escrita, se realizará una entrevista de tutorización con el profesor. En el caso de ser necesario para el desarrollo del programa de estudio, el profesor podrá solicitar que se lleven a cabo otras entrevistas de tutorización a lo largo del cuatrimestre.
Al tratarse de un programa de estudio no presencial (y no tener una relación directa y constante con el profesor) resulta imprescindible realizar el estudio de modo secuenciado siguiendo las pautas propuestas. Se propone una secuencia de estudio en 8 quincenas que no es aconsejable realizar en un espacio menor de tiempo ni de modo precipitado.


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
 

Bloque 0) GENERALIDADES Y REFLEXIONES INTRODUCTORIAS
0.1: La historia de las religiones, denominación, definiciones y conceptos generales. 0.2: Religiocentrismo, neutralidad y relativismo. La diversidad de las religiones en el marco de un mundo global. 0.3: El método histórico-religioso: características generales.

Bloque 1) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES PREAGRÍCOLAS
1.1: Características generales de las sociedades preagrícolas y sus religiones. 1.2: La aproximación ecológico-religiosa. 1.3: Los ritos de paso. 1.4: Los primeros especialistas religiosos y el problema del chamanismo. 1.5: El interrogante de la religión prehistórica. 1.6: La religión en las sociedades preagrícolas modernas y sus mutaciones.

Bloque  2) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 1: GENERALIDADES
2.1: Generalidades y definiciones: agricultura y religión. 2.2: Las sociedades protoagrícolas y preliterarias y sus religiones.

Bloque 3) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 2: CIVILIZACIONES ORIGINALES
3.1: Las justificaciones religiosas de la desigualdad en las primeras civilizaciones. 3.2: Las religiones de Mesopotamia. 3.3: La religión egipcia. 3.4: La religión de la civilización del valle del Indo. 3.5: Religión y poder en China. El confucianismo. 3.6: Las religiones de las civilizaciones mesoamericanas 3.7: Las religiones de las civilizaciones sudamericanas.

Bloque 4) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 3: RELIGIONES GENTILICIAS; CÍVICAS Y NACIONALES
4.1: Religiones gentilicias, cívicas y nacionales: consideraciones teóricas. 4.2: Las religiones indoeuropeas: generalidades. 4.3: Las religiones de los baltos. 4.4: Las religiones de los celtas. 4.5: Las religiones de los germanos y escandinavos. 4.6: Las religiones de los eslavos. 4.7: La religión griega. 4.8: La religión romana. 4.9: La religión védica. 4.10: Religiones gentilicias y nacionales actuales 1: mazdeísmo. 4.11: Religiones gentilicias y nacionales actuales 2: sintoísmo. 4.10: Religiones gentilicias y nacionales actuales 3: judaísmo

Bloque 5) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 4: RELIGIONES UNIVERSALISTAS
5.1: Religiones universalistas. Generalidades. 5.2: Taoísmo. 5.3: Budismo. 5.4: Hinduismo. 5.5: Jainismo. 5.5: Sijismo. 5.6: Cristianismo. 5.7: Islam.

Bloque 6) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIAL Y POSTINDUSTRIAL
6.1: Las religiones en las sociedades industrial y postindustrial: generalidades. La perdurabilidad de la religión tras la modernidad. Producción industrial y religión. La religión en la sociedad postindustrial. Las religiones entre el pasado y el futuro: identidad, individualidad, transparencia. Religiones, modernidad y globalización. La multirreligiosidad.
6.2: Sectas-nuevas religiones: un problema terminológico. Las nuevas religiones.
6.3: Panorama de las religiones en el mundo actual. Sociogeografía de las religiones: las religiones más practicadas y su evolución. Los grandes conjuntos geográficos.
6.4: Religiones y geoestrategia: conflictos religiosos. Religión, identidad y conflicto. Conflicto religioso, modernidad y fundamentalismo.
6.5: Reflexiones sobre algunos problemas religiosos del mundo actual. Religión y sociedad laica: los problemas de la enseñanza religiosa y la limitación religiosa a la investigación científica. Religión y conductas sexuales. Mujer y religión. La religión del futuro. 

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PROCEDIMIENTO PARA ENTREGAR LA FICHA DE LA ASIGNATURA
 

Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían el mensaje del modo indicado puede ser borrado o no reconocido:

Se entregará vía e-mail a la dirección siguiente: conmirel@ull.es

En el asunto del mensaje (subject) se pondrá HR, FICHA: el apellido y nombre (ejemplo HR, FICHA: Pérez González, Francisco)

En el cuerpo del mensaje se facilitarán los siguientes datos:

Apellidos y nombre:
Carrera que cursa:
Curso en el que ha matriculado la mayoría de asignaturas troncales:
edad:
correo electrónico:
teléfono de contacto:
razones por las que se tiene interés por la asignatura: 

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PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA PARTE ONLINE (NO PRESENCIAL) DE LA ASIGNATURA

Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían los mensajes del modo indicado pueden ser borrados o no reconocidos:

Es imprescindible realizar el envío de mensajes de correo electrónico (a la dirección conmirel@ull.es) de modo secuenciado (un envío cada quincena) y completo. No envíen las prácticas o los resúmenes en varios mensajes diferentes.
Tengan en cuenta que no deben incluir archivos adjuntos (attachments), pues pueden ser borrados por el programa antivirus. Incluyan los resúmenes y prácticas en el cuerpo del texto (por ejemplo copiando los textos desde el procesador y pegándolos en el mensaje de correo electrónico) y en el orden lógico: 1) resumen de la materia estudiada 2) primera práctica de la quincena 3) segunda práctica de la quincena.
Si tienen que incluir alguna información distinta a la que se les pide en cada quincena háganlo al comienzo del mensaje en letra negrilla.
No se podrán realizar los trabajos en grupo ni enviarlos en una secuenciación diferente a la quincenal.
No cumplir la secuenciación o enviar los mensajes de modo incorrecto conllevará que no se califique el trabajo o se tenga que repetir. Tengan presente que en años anteriores quienes mayores problemas han tenido para realizar la práctica escrita final han sido quienes no han cumplido secuenciadamente el plan de estudio.

Cada quincena se enviará el trabajo realizado: en el asunto (subject) se pondrá la clave HR, el apellido y nombre y el número de la quincena correspondiente (ejemplo: HR Pérez González, Francisco, quincena 7).
El profesor corregirá cada quincena el trabajo y enviará la calificación apto o no apto.
En el caso de no apto se repetirá la práctica o el resumen de acuerdo con los criterios expuestos en la corrección del profesor.

El trabajo a realizar en cada quincena consta de dos partes, ambas obligatorias y en el órden lógico siguiente:
1) La preparación secuenciada del temario de estudio (teoría) con la lectura comentada (escrita) del manual de clase (F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª edición 2002) y los otros libros y materiales que se exigen. Se pueden también consultar los guiones de clase (transparencias) y otros materiales (pulse aquí para acceder a los materiales online) como material de apoyo.
2) A continuación se realizará el desarrollo escrito de las prácticas propuestas (14 en total, 2 por quincena) en orden consecutivo. Las prácticas no se realizan de modo coherente si previamente no se ha leído y estudiado la teoría correspondiente. 

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SECUENCIACIÓN PARA REALIZAR LA PARTE ONLINE (NO PRESENCIAL) DE LA ASIGNATURA

1) Quincena 1 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 0 (Generalidades y reflexiones introductorias, págs. 17-54) y capítulo 5.7 (Islam, págs. 485-509) (para acceder a los materiales docentes pulse aquí) y del artículo F. Diez de Velasco "Religiocentrismo", Rever (Revista de Estudos da Religiao) 5,4 (2005), 137-143 (accesible en: http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 1: Religiocentrismo: el ejemplo de Sayyid Qutb (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 2: Las misiones del Paraguay (para acceder a la práctica pulse aquí)

2) Quincena 2 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 1 (Sociedades preagrícolas, págs. 75-111)(para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 3: Música de las sociedades preagrícolas (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 4: Prehistoria: religión y arte (para acceder a la práctica pulse aquí)

3) Quincena 3 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Bloques 2 (Sociedades protoagrícolas, págs. 119-148) y 3 (Civilizaciones originales, págs. 153-211)(para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 5: Los huicholes (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 6: Himno a Atón: (para acceder a la práctica pulse aquí)

4) Quincena 4 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Capítulos 4.1 (introducción al bloque 4, págs. 219-220), 4.11 y 4.12 (sintoísmo y judaísmo, págs. 323-364) y 5.6 (cristianismo, págs. 444-484) (para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Revise los materiales sobre el islam revisados en la práctica primera. Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada. Es recomendable también leer los capítulos 4.2-8 (religiones antiguas, págs. 221-303).
    2) Realización de la práctica 7: Antijudaísmo (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 8: Música mística paquistaní: cantos de imploración a Alí (para acceder a la práctica pulse aquí)

5) Quincena 5 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura:  Capítulos 4.9 y 4.10 (religión védica e irania, págs. 304-322) y 5.1 a 5.5 (religiones orientales, págs. 375-443)(para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 9: El Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads (para acceder a la práctica pulse aquí).
    3) Realización de la práctica 10: El budismo y su impacto en Occidente (para acceder a la práctica pulse aquí)

6) Quincena 6 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura:  Bloque 6 (religiones de la sociedad industrial y postindustrial, págs. 521-609) (para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 11: Milenarismo y Nueva Era: la era de Acuario (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 12: La percepción social de las nuevas religiones: la Iglesia de la Cienciología (para acceder a la práctica pulse aquí)

 7) Quincena 7 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del capítulo 1 del libro de F. Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005 (sobre violencia).
    2) Realización de la práctica 13: Realización de un comentario personal de 4 páginas (8000 caracteres como mínimo) sobre el tema genérico violencia y religión.
    3) Realización de la práctica 14: Religión y violencia: el suicidio colectivo de Heaven's Gate (para acceder a la práctica pulse aquí)

8) Quincena 8 (a entregar antes del  )
 TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del capítulo 7 del libro de F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006 (titulado "la religión del futuro", páginas 237-256).
    2) Realización de la práctica 15: Realización de un comentario personal de 4 páginas (8000 caracteres como mínimo) sobre el tema genérico la religión del futuro.
    3) Realización de la práctica 16: Judaísmo, cristianismo y diálogo entre religiones: la declaración Nostra Aetate (para acceder a la práctica pulse aquí)

En cualquier caso si estima que no va a poder cumplir esta secuencia de estudio en 8 quincenas, tiene otra opción de estudio, y puede intentar superar la asignatura por medio de un examen final memorístico (sin materiales) consistente en 4 preguntas cortas (en 10 minutos cada una), un tema de relación (en 30 minutos), un comentario de texto (en 45 minutos) y un test (en 20 minutos). El examen versará sobre el manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª edición 2002). Envíe un correo electrónico por el mismo procedimiento expuesto anteriormente para el envío de la ficha para seguir el procedimiento secuenciado no presencial, en el que indique su nombre y su intención de presentarse al examen memorístico. 

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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA ESCRITA FINAL
 

Será obligatoria, presencial y escrita. Se desarrollará en las siguientes dos opciones: .
La realizarán quienes hagan cumplido la evaluación continua (el programa no presencial de envío de resúmenes y prácticas).
Tratará exclusivamente sobre la materia de estudio y los comentarios realizados online.
Se podrá traer a la prueba todo el material que se estime oportuno (libro de texto, comentarios, materiales, apuntes). Resulta muy aconsejable traer los resúmenes y prácticas realizados.
Consistirá en contestar de modo personal a 5 preguntas generales (en forma de ensayo de reflexión) en 20 minutos cada una y un test o un comentario a desarrollar en 30 minutos.
Ejemplo de pregunta posible: religiocentrismo en la declaración Nostra Aetate (para contestarla véase la práctica 16 para la declaración Nostra Aetate y 1 para los problemas del religiocentrismo). 

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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El cumplimiento del programa secuenciado de estudio online de modo correcto y la superación de la prueba escrita presencial final es suficiente para superar la asignatura con la calificación de aprobado.
Cuando el programa de estudio online se haya realizado de manera destacada y la prueba escrita final esté en consonancia, se podrá alcanzar la calificación de notable. Cuando en ambos casos se obtengan resultados excelentes se podrá alcanzar la calificación de sobresaliente.


 
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