HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
e HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de las asignaturas, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA en HISTORIA 
no se imparte docencia presencial a partir del curso 2009-2010
Se retomará la docencia presencial en el curso 2012-2013, formando parte como 
asignatura optativa del cuarto curso del GRADO DE HISTORIA

 
 
 
MODO DE CURSAR LAS ASIGNATURAS DE MODO NO PRESENCIAL
CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí)
ENTREGA DE LA FICHA (pulse aquí)
ENVÍO DE LOS TRABAJOS QUINCENALES (pulse aquí)
SECUENCIACIÓN DE ESTUDIO (pulse aquí)
PRUEBA ESCRITA FINAL (pulse aquí)
PROCEDIMIENTO PARA SUBIR NOTA (pulse aquí)


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se trata de un programa secuenciado de estudio no presencial tutorizado por internet que permite cumplir los objetivos formativos de la misma.
Como planteamiento previo hay que recordar que este sistema no presencial es un procedimiento de carácter EXTRAORDINARIO y justificado. Previa solicitud y realización de una entrevista con el profesor, en la que se expongan y valoren las razones para no poder cumplir el programa presencial, se podrá desarrollar la asignatura de modo no presencial. En las semanas previas a terminar el programa de trabajo, y previamente a realizar la prueba presencial escrita, se realizará otra entrevista de tutorización con el profesor. En el caso de ser necesario para el desarrollo del programa de estudio, el profesor podrá solicitar que se lleven a cabo otras entrevistas de tutorización a lo largo del cuatrimestre.
Al tratarse de un programa de estudio no presencial (y no tener una relación directa y constante con el profesor) resulta imprescindible realizar el estudio de modo secuenciado siguiendo las pautas propuestas. Se propone una secuencia de estudio en 8 quincenas que no es aconsejable realizar en un espacio menor de tiempo ni de modo precipitado.
Si estima que no va a poder cumplir esta secuencia de estudio en 8 quincenas, tiene otra opción de estudio, puede intentar superar la asignatura por medio de un examen final memorístico (sin materiales) consistente en 4 preguntas cortas (en 10 minutos cada una), un tema de relación (en 30 minutos), un comentario de texto (en 45 minutos) y un test (en 20 minutos). El examen versará sobre el manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª edición 2002). Envíe un correo electrónico por el mismo procedimiento expuesto a continuación para el envío de la ficha para seguir el procedimiento secuenciado no presencial, en el que indique su nombre y su intención de presentarse al examen memorístico. 

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PROCEDIMIENTO PARA ENTREGAR LA FICHA
 

Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían el mensaje del modo indicado puede ser borrado o no reconocido:

Se entregará vía e-mail a la dirección siguiente: conmirel@ull.es

En el asunto del mensaje (subject) se pondrá HR, FICHA: el apellido y nombre (ejemplo HR, FICHA: Pérez González, Francisco)

En el cuerpo del mensaje se facilitarán los siguientes datos (corte y pegue y luego rellénelos en el mensaje):

    Apellidos y nombre:
    Carrera que cursa:
    Curso en el que ha matriculado la mayoría de asignaturas troncales:
    edad:
    correo electrónico:
    teléfono de contacto:
    razones por las que se tiene interés por la asignatura: 

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PROCEDIMIENTO PARA CURSAR DE MODO NO PRESENCIAL LA ASIGNATURA

Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían los mensajes del modo indicado pueden ser borrados o no reconocidos:

Es imprescindible realizar el envío de mensajes de correo electrónico (a la dirección conmirel@ull.es) de modo secuenciado (un envío cada quincena) y completo. No envíen las prácticas o los resúmenes en varios mensajes diferentes.
Tengan en cuenta que no deben incluir archivos adjuntos (attachments), pues pueden ser borrados por el programa antivirus. Incluyan los resúmenes y prácticas en el cuerpo del texto (por ejemplo copiando los textos desde el procesador y pegándolos en el mensaje de correo electrónico) y en el orden lógico: 1) resumen de la materia estudiada 2) primera práctica de la quincena 3) segunda práctica de la quincena.
Si tienen que incluir alguna información distinta a la que se les pide en cada quincena háganlo al comienzo del mensaje en letra negrilla.
No se podrán realizar los trabajos en grupo ni enviarlos en una secuenciación diferente a la quincenal.
No cumplir la secuenciación o enviar los mensajes de modo incorrecto conllevará que no se califique el trabajo o se tenga que repetir. Tengan presente que en años anteriores quienes mayores problemas han tenido para realizar la práctica escrita final (o no la han superado) han sido quienes no han cumplido secuenciadamente el plan de estudio.

Cada quincena se enviará el trabajo realizado: en el asunto (subject) se pondrá la clave HR, el apellido y nombre y el número de la quincena correspondiente (ejemplo: HR, Pérez González, Francisco, quincena 7).
El profesor corregirá cada quincena el trabajo y enviará la calificación apto o no apto.
En el caso de no apto se repetirá la práctica o el resumen de acuerdo con los criterios expuestos en la corrección del profesor.

El trabajo a realizar en cada quincena consta de dos partes, ambas obligatorias y en el órden lógico siguiente:
1) La preparación secuenciada del temario de estudio (teoría) con la lectura comentada (escrita) del manual de clase (F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª edición 2002) y los otros libros y materiales que se exigen. Se pueden también consultar los guiones de clase (transparencias) y otros materiales (pulse aquí para acceder a los materiales online) como material de apoyo.
2) A continuación se realizará el desarrollo escrito de las prácticas propuestas (14 en total, 2 por quincena) en orden consecutivo. Las prácticas no se realizan de modo coherente si previamente no se ha leído y estudiado la teoría correspondiente.

Siga estrictamente las indicaciones que aparecen en los materiales que se indican a continuación y en las prácticas a las que reenvían. Se trata de materiales que cambian de año en año. 

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SECUENCIACIÓN PARA CURSAR DE MODO NO PRESENCIAL LA ASIGNATURA

1) Quincena 1 (a entregar antes del 1 de octubre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 0 (Generalidades y reflexiones introductorias, págs. 17-54) y capítulo 5.7 (Islam, págs. 485-509) (para acceder a los materiales docentes pulse aquí) y del artículo F. Diez de Velasco "Religiocentrismo", Rever (Revista de Estudos da Religiao) 5,4 (2005), 137-143 (accesible en: http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 1: Religiocentrismo: el ejemplo de Sayyid Qutb (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 2: Las misiones del Paraguay (para acceder a la práctica pulse aquí)

2) Quincena 2 (a entregar antes del 15 de octubre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 1 (Sociedades no agrícolas, págs. 75-111)(para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 3: Música de las sociedades no agrícolas (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 4: Prehistoria: religión y arte (para acceder a la práctica pulse aquí)

3) Quincena 3 (a entregar antes del 1 de noviembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Bloques 2 (Sociedades protoagrícolas, págs. 119-148) y 3 (Civilizaciones originales, págs. 153-211)(para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 5: Los huicholes (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 6: Himno a Atón: (para acceder a la práctica pulse aquí)

4) Quincena 4 (a entregar antes del 15 de noviembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura: Capítulos 4.1 (introducción al bloque 4, págs. 219-220), 4.11 y 4.12 (sintoísmo y judaísmo, págs. 323-364) y 5.6 (cristianismo, págs. 444-484) (para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Revise los materiales sobre el islam revisados en la práctica primera. Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada. Es recomendable también leer los capítulos 4.2-8 (religiones antiguas, págs. 221-303).
    2) Realización de la práctica 7: Antijudaísmo (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 8: Música mística paquistaní: cantos de imploración a Alí (para acceder a la práctica pulse aquí)

5) Quincena 5 (a entregar antes del 1 de diciembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura:  Capítulos 4.9 y 4.10 (religión védica e irania, págs. 304-322) y 5.1 a 5.5 (religiones orientales, págs. 375-443)(para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 9: El Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads (para acceder a la práctica pulse aquí).
    3) Realización de la práctica 10: El budismo y su impacto en Occidente (para acceder a la práctica pulse aquí)

6) Quincena 6 (a entregar antes del 15 de diciembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del manual de la asignatura:  Bloque 6 (religiones de la sociedad industrial y postindustrial, págs. 521-609) (para acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
    2) Realización de la práctica 11: Milenarismo y Nueva Era: la era de Acuario (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 12: La percepción social de las nuevas religiones: la Iglesia de Cienciología (Scientology) (para acceder a la práctica pulse aquí)

 7) Quincena 7 (a entregar antes del 1 de enero)
TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del capítulo 1 del libro de F. Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005 (sobre violencia).
    2) Realización de la práctica 13: Realización de un comentario personal de 4 páginas (8000 caracteres como mínimo) sobre el tema genérico violencia y religión.
    3) Realización de la práctica 14: Religión y violencia: el suicidio colectivo de Heaven's Gate (para acceder a la práctica pulse aquí)

8) Quincena 8 (a entregar antes del  15 de enero)
 TRABAJO A DESARROLLAR:
    1) Lectura del capítulo 7 del libro de F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006 (titulado "la religión del futuro", páginas 237-256). Realización de un comentario personal de 2 páginas (4000 caracteres como mínimo) sobre el tema genérico la religión del futuro.
    2) Realización de la práctica 15: Judaísmo, cristianismo y diálogo entre religiones: la declaración Nostra Aetate (para acceder a la práctica pulse aquí)
    3) Realización de la práctica 16: La enseñanza de las religiones en la Escuela en España hoy: los modelos confesionales y la asignatura Historia y Cultura de las Religiones (para acceder a la práctica pulse aquí

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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA ESCRITA FINAL

Será obligatoria, presencial y escrita. Se desarrollará a comienzos de febrero en dos convocatorias, una de mañana y otra de tarde en el aula o seminario que se indicará.
Tratará exclusivamente sobre la materia de estudio y los comentarios realizados online.
Se podrá  traer (y se aconseja vivamente hacerlo) a la prueba todo el material que se estime oportuno (libro de texto, comentarios realizados, materiales y libros utilizados, apuntes, etc.).
Consistirá en contestar de modo personal a 5 preguntas generales (en forma de ensayo de reflexión) en 20 minutos cada una y un test, una pregunta de relación o un comentario a desarrollar en 30 minutos.
Ejemplo de pregunta posible: religiocentrismo en la declaración Nostra Aetate (para contestarla véase práctica 16 para la declaración Nostra Aetate y 1 para los problemas del religiocentrismo). 

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CRITERIOS PARA SUBIR NOTA

El cumplimiento del programa secuenciado de estudio online de modo correcto y la superación de la prueba escrita presencial final es suficiente para superar la asignatura con la calificación de aprobado.
Cuando el programa de estudio online se haya realizado de manera destacada y la prueba escrita final esté en consonancia, se podrá alcanzar la calificación de notable. Cuando en ambos casos se obtengan resultados excelentes se podrá alcanzar la calificación de sobresaliente.


 
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