Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Características generales:
-Diversidad en la ortodoxia
-Ecumenismo frente a particularismo
-Globalización, referencia nacional dejada atrás
en la migración y potencia de lo transnacional. Religiones transnacionales
que no necesitan pasaporte para materializarse en iglesias pobladas de
rumanos en España, por ejemplo.
La tupida red de
lugares de culto de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía en España |
-Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y tendencia
global.
Lugares de culto
del Patriarcado de Constantinopla en España |
Triple pulsión:
-Global: ecuménica: Patriarcado
Ecuménico de Constantinopla
-Transnacional: Iglesia de Rumanía
/ Iglesia Ortodoxa Rusa
Lugares
de culto del Patriarcado de Moscú en España |
-Nacional española: Iglesia
Ortodoxa Española.
Lugares de
culto de la Igesia Ortodoxa Española |
-Iglesia
Ortodoxa Hispánica.
Lugares
de culto de la Iglesia Ortodoxa Hispánica |
Frente a la lógica de lo ecuménico, que haría de España un territorio acotado al servicio religioso proporcionado por el Patriarcado de Constantinopla, frente a la reivindicación de lo transnacional que convierte a cada persona en elemento portador de una parte de ese territorio nacional acotado por la autocefalia allá donde vaya, está la opción por hacer de España o de Cataluña (o quizá de Iberia o Hispania-Spania, acotando una zona geográficamente coherente), un territorio susceptible de formar en él una iglesia ortodoxa propia, que se exprese en español o en catalán, en portugués o en euskera, que puede además reivindicar viejas liturgias y viejas identidades compartidas.
Cementerio de Calpe, Alicante, tumba con cruz ortodoxa,
lo transnacional se diluye al tomar a España como
lugar de descanso eterno