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Testigos de Jehová
-Historia
Casa Betel, Ajalvir, Madrid, exposición sobre
la historia de los testigos de Jehová en España,
periódico de la época (1926) citando la
conferencia de Joseph Rutherford en Madrid
-Características generales
-literalismo bíblico
-objeción de conciencia
y represión en España
-proselitismo y visibilización
Madrid, comienzos de enero de 2015, stand con publicaciones
de los Testigos de Jehová en la plaza de Callao
-acción con grupos de inmigrantes
Asamblea de distrito (provincia de Santa Cruz de Tenerife)
de 2007, grupo de lengua china
-implantación más tupida en España que se acerca al millar de congregaciones (de las que cerca de 200 en otros idiomas distintos del español) y más de 700 salones del reino, a pesar de que cuentan con un colectivo de seguidores que sólo alcanza los 110.000 miembros plenamente activos (publicadores), aunque lo que podríamos denominar como conjunto de miembros simpatizantes sea mucho mayor.
Testigos de Jehová en el Directorio de Lugares
de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Casa Betel, Ajalvir, Madrid, estadísiticas de
miembros, los publicadores eran en ese momento (2010): 112810
-inscripciones en el Registro de
Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia: presenta sólo dos
inscripciones, la principal y más antigua de 1970 a la que se adscriben
las congregaciones del colectivo y otra de 2003 bajo la denominación
de Orden Religiosa de los Testigos de Jehová en la que se incluyen
quienes se dedican a tiempo completo al trabajo religioso.
-notorio arraigo en 2006
Centro en España: Casa Betel en Ajalvir (Madrid).
Casa Betel en Ajalvir, entrada al recinto
Biblioteca
El Salón del Reino del interior de la Casa Betel
completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo
en 2011
Vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca
de la Casa Betel
Pueden servir como ejemplos de salones del reino más
comunes tanto el de la ciudad de La Laguna (Tenerife), como el Cádiz
o el del barrio de Triana en Sevilla.
Salón del Reino
en Sevilla |
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Salón del Reino
en Cádiz |
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Salón del Reino en
Algeciras |
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Salón del Reino en
|
Nos permiten aproximarnos a la visibilización que suelen tener estos lugares, ni muy destacada ni muy discreta.
La Laguna, señalización viaria muy visible
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
-visibilidad destacada por la acción de sus misioneros, que suelen ir en parejas
Mormones cruzando el Guadalquivir en Sevilla / mormones
en La Laguna (Tenerife)
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días cuenta en España con un solo registro, fechado en 1968,
son una única iglesia mundial con sede central en Salt Lake City
en el estado de Utah (Estados Unidos) donde la mayoría de la población
la constituyen mormones. En España rondan los 40.000 seguidores
con más de un centenar de lugares de culto registrados.
Mormones en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio
del Pluralismo Religioso en España
Se organizan en grandes agrupaciones que denominan estacas que se constituyen cuando hay más de 2000 miembros a 100 kilómetros a la redonda. En España en la actualidad hay 10 estacas. Puede servir como ejemplo de centro que vertebra una estaca el caso del de Sevilla, inaugurado en 2010 y que resulta de una visibilidad muy destacada.
Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días en Sevilla, exterior
Id., sala principal
Id., sala con los archivos de historia familiar
Id., zona para el bautismo por inmersión total
O también el de Cádiz, algo menos visible en el contexto urbano, pero de un tamaño también destacado.
Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días
Cuando no hay un número suficiente para constituir una estaca se organizan en distritos. La implantación mormona en Las Palmas de Gran Canaria puede servir como ejemplo de un distrito algo particular (al tratarse de una ubicación insular en la que es difícil alcanzar y mantener el requerimiento para formar una estaca), pero que presenta diversos centros tanto de estudio como de reunión.
Sede central de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria,
en el edificio Loreto
Sede del Instituto de Religión, Gran Canaria,
de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria
Templo de moratalaz (Madrid)
La visibilidad del complejo es máxima, ilustrando una voluntad por parte de este grupo religioso de dotarse de una sede en España que, probablemente más allá de los límites del propio país donde se ubica, sirva de estandarte y referencia para toda una comunidad lingüística que encuentra en el español su seña de identidad, cumpliendo así la función de punto de enfoque de la mirada en un mundo presente en el que lo global, lo transnacional y lo local se combinan como nunca antes.
Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días (calle del Templo 2, Madrid)
Más allá de estos grupos principales
del cristianismo independiente se podrían englobar en esta denominación
muchos otros. En ocasiones el carácter independiente del modelo
de cristianismo propuesto por algunos de ellos es de tal calado que resulta
difícil, incluso, insertarlos en una clasificación aproximada,
conllevando, además, a que incluso no sean reconocidos como cristianos
por la gran mayoría de los demás grupos.
Hay que tener en cuenta que los modelos religiosos
de mestizaje desde hace siglos han tendido a incluir elementos cristianos
en alguna medida, dada la influencia que ha tenido esta religión
diseminada desde los países hegemónicos en el último
medio milenio. No es de extrañar la importancia de los elementos
cristianos en los cultos afroamericanos, por ejemplo, en ciertos modelos
religiosos cargados de etnicidad africana o en propuestas como la de la
que en el pasado se denominaba Iglesia de la Unificación del cristianismo
liderada hasta su fallecimiento por el reverendo Moon. Por sus particularidades
algunos de estos grupos serán repasados en el módulo siguiente,
aunque la fuerza del componente cristiano en ellos pueda ser notable.