MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL AUGE DEL CRISTIANISMO INDEPENDIENTE EN ESPAÑA


 

Testigos de Jehová

-Historia


Casa Betel, Ajalvir, Madrid, exposición sobre la historia de los testigos de Jehová en España,
periódico de la época (1926) citando la conferencia de Joseph Rutherford en Madrid

-Características generales
    -literalismo bíblico
    -objeción de conciencia y represión en España
    -proselitismo y visibilización


Madrid, comienzos de enero de 2015, stand con publicaciones de los Testigos de Jehová en la plaza de Callao

    -acción con grupos de inmigrantes


Asamblea de distrito (provincia de Santa Cruz de Tenerife) de 2007, grupo de lengua china

    -implantación más tupida en España que se acerca al millar de congregaciones (de las que cerca de 200 en otros idiomas distintos del español) y más de 700 salones del reino, a pesar de que cuentan con un colectivo de seguidores que sólo alcanza los 110.000 miembros plenamente activos (publicadores), aunque lo que podríamos denominar como conjunto de miembros simpatizantes sea mucho mayor.



Testigos de Jehová en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

Casa Betel, Ajalvir, Madrid, estadísiticas de miembros, los publicadores eran en ese momento (2010): 112810

    -inscripciones en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia: presenta sólo dos inscripciones, la principal y más antigua de 1970 a la que se adscriben las congregaciones del colectivo y otra de 2003 bajo la denominación de Orden Religiosa de los Testigos de Jehová en la que se incluyen quienes se dedican a tiempo completo al trabajo religioso.
    -notorio arraigo en 2006

Centro en España: Casa Betel en Ajalvir (Madrid).


Casa Betel en Ajalvir, entrada al recinto

Biblioteca

El Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011

Vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca de la Casa Betel

Pueden servir como ejemplos de salones del reino más comunes tanto el de la ciudad de La Laguna (Tenerife), como el Cádiz o el del barrio de Triana en Sevilla.
 

Salón del Reino
en Sevilla
Salón del Reino
en Cádiz
Salón del Reino en
Algeciras

 
 

Salón del Reino en 
La Laguna (Tenerife)
 
 

 

Nos permiten aproximarnos a la visibilización que suelen tener estos lugares, ni muy destacada ni muy discreta.


La Laguna, señalización viaria muy visible


Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

-visibilidad destacada por la acción de sus misioneros, que suelen ir en parejas


Mormones cruzando el Guadalquivir en Sevilla / mormones en La Laguna (Tenerife)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta en España con un solo registro, fechado en 1968, son una única iglesia mundial con sede central en Salt Lake City en el estado de Utah (Estados Unidos) donde la mayoría de la población la constituyen mormones. En España rondan los 40.000 seguidores con más de un centenar de lugares de culto registrados.
 
 



Mormones en el Directorio de Lugares de Culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España

Se organizan en grandes agrupaciones que denominan estacas que se constituyen cuando hay más de 2000 miembros a 100 kilómetros a la redonda. En España en la actualidad hay 10 estacas. Puede servir como ejemplo de centro que vertebra una estaca el caso del de Sevilla, inaugurado en 2010 y que resulta de una visibilidad muy destacada.


Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sevilla, exterior

Id., sala principal

Id., sala con los archivos de historia familiar

Id., zona para el bautismo por inmersión total

O también el de Cádiz, algo menos visible en el contexto urbano, pero de un tamaño también destacado.


Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cuando no hay un número suficiente para constituir una estaca se organizan en distritos. La implantación mormona en Las Palmas de Gran Canaria puede servir como ejemplo de un distrito algo particular (al tratarse de una ubicación insular en la que es difícil alcanzar y mantener el requerimiento para formar una estaca), pero que presenta diversos centros tanto de estudio como de reunión.




Sede central de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, en el edificio Loreto

Sede del Instituto de Religión, Gran Canaria, de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria


Templo de moratalaz (Madrid)

La visibilidad del complejo es máxima, ilustrando una voluntad por parte de este grupo religioso de dotarse de una sede en España que, probablemente más allá de los límites del propio país donde se ubica, sirva de estandarte y referencia para toda una comunidad lingüística que encuentra en el español su seña de identidad, cumpliendo así la función de punto de enfoque de la mirada en un mundo presente en el que lo global, lo transnacional y lo local se combinan como nunca antes.





Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (calle del Templo 2, Madrid)

Más allá de estos grupos principales del cristianismo independiente se podrían englobar en esta denominación muchos otros. En ocasiones el carácter independiente del modelo de cristianismo propuesto por algunos de ellos es de tal calado que resulta difícil, incluso, insertarlos en una clasificación aproximada, conllevando, además, a que incluso no sean reconocidos como cristianos por la gran mayoría de los demás grupos.
Hay que tener en cuenta que los modelos religiosos de mestizaje desde hace siglos han tendido a incluir elementos cristianos en alguna medida, dada la influencia que ha tenido esta religión diseminada desde los países hegemónicos en el último medio milenio. No es de extrañar la importancia de los elementos cristianos en los cultos afroamericanos, por ejemplo, en ciertos modelos religiosos cargados de etnicidad africana o en propuestas como la de la que en el pasado se denominaba Iglesia de la Unificación del cristianismo liderada hasta su fallecimiento por el reverendo Moon. Por sus particularidades algunos de estos grupos serán repasados en el módulo siguiente, aunque la fuerza del componente cristiano en ellos pueda ser notable.