MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported)
Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL PESO DE LAS OPCIONES EVANGÉLICAS EN ESPAÑA: LOS PROTESTANTES HISTÓRICOS

Nombres:  protestantes
                  evangélicos

Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que fue la que negoció el acuerdo de 1992 con el Estado español.


Cartel en la sede central de FEREDE en Madrid

El cristianismo evangélico es muy variado:
Por una parte están las denominaciones más antiguas, aparecidas en Europa en los siglos XVI y XVII, como los luteranos, calvinistas (reformados o presbiterianos), congregacionalistas, anglicanos (episcopalianos) o metodistas que todos ellos se suelen englobar en la denominación de protestantismos históricos.
Son quizá los que convocan a un conjunto de fieles menos numeroso en la actualidad en España, pero tuvieron un peso clave en el pasado. Destaca el colectivo que forma la IEE (Iglesia Evangélica Española) fundada en 1869 bajo la denominación de Iglesia Reformada Española que aglutina a presbiterianos, congregacionalistas, luteranos (aunque éstos se organizan también por medio de la IELE -Iglesia Evangélica Luterana Española-) y desde 1955 también a metodistas. Muchas de las iglesias evangélicas más antiguas de España se engloban en este colectivo así como instituciones educativas ya citadas como las que regenta la Fundación Federico Fliedner o librerías protestantes como la emblemática Librería Calatrava. Como ejemplo de un templo de la IEE se puede citar la primera iglesia evangélica en España ubicada en la calle Calatrava de Madrid.



IEE, primera iglesia evangélica en España, Madrid, calle Calatrava

Otro de los grupos de protestantes históricos que tienen un largo impacto en España son los anglicanos. En España las iglesias adscritas a la Comunión anglicana presentan una doble estructura, por una parte están quienes dependen directamente de Canterbury, son la sección española de la Diócesis en Europa de la Iglesia de Inglaterra, cuyos feligreses son principalmente turistas extranjeros, pero también miembros de las comunidades británicas que viven en España por razones diversas.  Quede como ejemplo la iglesia adscrita al servicio de la embajada del Reino Unido en Madrid, la Saint George's Church en la calle Núñez de Balboa en Madrid cuya piedra fundacional se fecha en 1923.




Madrid, Saint George's Church

Por otra parte dentro de la Comunión Anglicana se inserta el colectivo que forma la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), con una tradición más que centenaria en España, y cuyo primer obispo, nombrado en 1894, fue el antiguo sacerdote católico Juan Bautista Cabrera (1837-1916). Entre los centros de culto de este colectivo tiene la categoría de catedral (bajo la denominación de Iglesia Catedral del Redentor) un edificio imponente, pero no exento, con una gran sala para el culto, sito en una calle céntrica de Madrid.




Madrid, Catedral anglicana, culto en español, la pastora es una mujer

Otro ejemplo de iglesia de entidad asociada a una embajada la ofrece la Friedenskirche, situada muy a comienzos del Paseo de la Castellana, en Madrid. En 1909 cuando la construyeron, en un estilo que se podría definir como neovisigótico, intentando reivindicar la herencia germánica presente en lo español, aunque proyectada, no se atrevieron a levantar la torre de la misma, y diseñaron el edificio no con entrada directa a la calle y en primera línea, donde su visibilidad hubiera sido destacable, sino en un segundo plano.






Madrid, Friedenskirche

Entre la diversidad de los grupos evangélicos que estamos repasando de modo necesariamente sucinto se podrían destacar grupos más recientes, como las Asambleas de Hermanos o también al Ejército de Salvación, que ha concentrado su tarea en la asistencia a la marginación social (en especial la que surge del alcoholismo) como una acción de misión organizada según una estructura de tipo militar y cuya sede en Madrid resulta notablemente visible.


Ejército de Salvación-Templo salvacionista, calle Hermosilla, Madrid

Otras formas de cristianismo evangélico han cobrado auge. Durante buena parte del siglo XX fueron las iglesias bautistas las que más se expandieron, su origen también es europeo como los antes citados protestantismos históricos (y parten de la Reforma radical, del anabaptismo) y en España la influencia de bautistas de Norte de Europa fue importante, pero también lo ha sido la acción de los muy influyentes bautistas estadounidenses. En España los bautistas se organizan en torno a dos grandes plataformas, la específica Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) y la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), que incluye también otras iglesias independientes. Queden como ejemplos de este tipo de iglesias el pequeño local de Cádiz y el muy espacioso de Madrid, cercano a la Estación de Atocha.


Cádiz, local de la iglesia bautista

Madrid, espacioso local de la iglesia bautista

Como ocurre con otras denominaciones evangélicas es común que los colectivos españoles se inserten en estructuras internacionales, como la Unión Bautista Mundial, en el caso de los bautistas, pero se puede citar también la Alianza Evangélica (a la que pertenece la Alianza Evangélica Española, legalizada en 1914 pero activa desde 1877), la Alianza Reformada Mundial o el Consejo Mundial Metodista (a los que se adscribe la antes citada IEE), entre otras.

Los bautistas tienen un peso destacado en FEREDE y tuvieron un gran auge en España hasta que en los últimos tiempos se están viendo superados por un modelo de entender el cristianismo evangélico de gran desarrollo, el pentecostalismo, que proviene de los nuevos movimientos de reforma que se originan no ya en Europa sino en Estados Unidos y para los que el término protestantismo no resulta adecuado.