MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

LAS VARIEDADES DEL NUEVO CRISTIANISMO ESPAÑOL: CONVERSOS, TURISTAS Y MIGRANTES

La diversidad del nuevo cristianismo español también lo es de los perfiles de sus miembros.

Presenta una triple procedencia de los miembros de las iglesias: encontramos conversos, turistas y migrantes.

El peso de los conversos es muy notable, más que en otras propuestas religiosas (a excepción del budismo). Presenta características propias porque la sensibilidad hacia la discriminación está a flor de piel. Especialmente en las segundas, terceras y sucesivas generaciones (que las hay en España) que no pueden aceptar la discriminación religiosa que se ampara en el binomio españolidad=catolicismo.

Los turistas son cada vez más notables en la ecuación, con iglesias específicas para ellos y con reglas de sociabilidad peculiares (como que tras el oficio la comunidad se reúna a compartir una merienda y una charla distendida).


Iglesias de turistas: Iglesia escandinava de Las Palmas



Iglesia Cristiana del sur de Tenerife, Los Cristianos (Tenerife, Canarias)


La iglesia sueca de Los Cristianos (Tenerife) incluye entre sus instalaciones una terraza para la socialización del grupo tras el oficio

El tercer componente, el de la inmigración, ha tenido un notable auge en los últimos veinte años: se evidencia un crecimiento de iglesias evangélicas con fuertes componentes de etnicidad. Así las iglesias de denominaciones latinoamericanas resultan destacables dado el peso de la inmigración proveniente de dichos países, pero también cada vez son más numerosas las iglesias africanas y asiáticas, que crean estructuras de culto por toda España.


Shining Light Gospel Church en Málaga, en las proximidades de la mezquita mayor y con una membrecía africana

Dependen de centros que están ubicados en Latinoamérica, África o en Asia, y en ocasiones se presentan como un elemento más en la construcción de redes transnacionales que llevan a que la migración sea menos traumática y el retorno o la relación con el país de origen menos evanescente.

Los nuevos cristianos españoles forman un conjunto numeroso que puede acercarse o quizá hasta superar los dos millones de personas y resultan un elemento nada desdeñable en la conformación de la multirreligiosidad en nuestro país.