MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported)
Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL NUEVO CRISTIANISMO ESPAÑOL: DE LA PERSECUCIÓN A LA COOPERACIÓN

En el caso español hablar de las opciones cristianas diferentes de la católica resulta una historia truncada por la acción de la Inquisición y el nacionalcatolicismo que por contraste culmina en un presente en el que la cotidianidad de la pluralidad cristiana es signo de normalidad democrática.
Cada vez hay más centros de culto cristiano más allá de la tupida red del catolicismo:
Evangélicos: 3549
Testigos de Jehová: 702
Ortodoxos: 177
Mormones: 115
Otros grupos cristianos: 55
 
 


Datos de la explotación de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España de 2014 en
lo relativo a los lugares de culto de las minorías religiosas. Los datos son los siguientes:
Evangélicos: 3549
Testigos de Jehová: 702
Ortodoxos: 177
Mormones: 115
Otros grupos cristianos: 55

Pero es un asunto que tiene una potencia histórica: por ejemplo el Cementerio inglés de Santa Cruz de Tenerife.


Cementerio inglés del Puerto de la Cruz, todavía en uso y que comenzó su actividad a finales
del siglo XVII aunque en el cartel de entrada la fecha inscrita sea 1757

Otros ejemplos: la iglesia que fue de San Jorge en Santa Cruz de Tenerife que ahora es de culto católico.



Iglesia de San Jorge en Santa Cruz de Tenerife, antigua iglesia anglicana /
vidrieras realizadas para la iglesia anglicana con dedicatorias en inglés

Caso diferente: Puerto de la Cruz (Tenerife), dedicada a Todos los Santos.


All Saints Anglican Church del Puerto de la Cruz, Tenerife

Frente a la intolerancia: reivindicación del nombre protestante... porque recuerda una larga historia que no ha de escamotearse de un en ocasiones floreciente cristianismo prefranquista del que han perdurado, a pesar de las persecuciones durante los años centrales del siglo XX, jalones de lo que fue, en diversos lugares como en Galicia, donde en ciertas zonas estas comunidades fueron muy importantes, como en Marín, Pontevedra, dejando cementerios centenarios como el de Arteixo, en Coruña. O en Barcelona donde se mantiene en pie un hospital que lleva el nombre de evangélico, y que ha perdurado, con remodelaciones, durante 130 años, fundado en la época de finales del siglo XIX en la que se vislumbró una apertura hacia la posibilidad de creer (y no creer) de un modo diferente al de la mayoría.


Barcelona, Hospital evangélico

O en Madrid donde perduró el que ha sido el mascarón de proa del trabajo de un destacado promotor del cristianismo evangélico en España, Federico Fliedner, y de la fundación que lleva su nombre, y que mantuvo el Colegio El Porvenir, como centro educativo modélico en la formación de los hijos de muchos cristianos evangélicos españoles en pleno franquismo y que perdura hasta hoy.


Madrid, Colegio El Porvenir de la Fundación Federico Fliedner /
cartel de acceso a la Iglesia de Cristo (de la IEE), que se ubica en el Colegio El Porvenir

Peso de FEREDE en el cambio del modelo de intolerancia español hascia el de cooperación....


Sede de FEREDE en Madrid

Los nuevos cristianos españoles en la actualidad se encuentran amparados por algún tipo de privilegio jurídico, por el acuerdo de 1992 si se incluyen en FEREDE o por la fórmula del reconocimiento del notorio arraigo (1984 fueron en general los cristianos evangélicos, en 2003 los mormones, en 2006 los Testigos de Jehová y en 2010 los cristianos ortodoxos).

Se potencia por tanto la variedad de estos nuevos cristianismos españoles definidos por la pluralidad de enfoques y la diversidad de modelos organizativos.