Se trata de un módulo que revisa el peso de la segunda mayoría en lo relativo a las creencias en España: los no religiosos y ateos.
Propone tres reflexiones de base:
1) la necesidad de no olvidar,
a la hora de analizar un campo religioso determinado, la importancia de
quienes no tienen interés por las religiones o defienden una postura
de carácter ateo. La increencia es un ingrediente que no puede obviarse,
tanto como factor en la ecuación de lo religioso, pero también
como perpectiva de futuro,
2) la importancia de evidenciar
la invisibilización que suele plantearse desde las perspectivas
religiosas, de quienes no tienen religión. En el caso español,
en cierta medida, esta invisibilización permea también la
práctica oficial, y puede resultar, desde una perspectiva de futuro,
un elemento potencialmente conflictivo,
3) la necesidad de seguir ahondando,
con otro ejemplo, en este caso el del anticlericalismo y el anticatolicismo,
en los componentes violentos que pueden invadir la palestra de lo social.
El caso español ofrece terribles ejemplo de persecuciones antirreligiosas
que dejaron millares de muertos y una enorme destrucción en el patrimonio
religioso del país.
Se centra específicamente en la reflexión
sobre:
1) el peso de las opciones no religiosas
y ateas en España en la actualidad, que rondan o superan el cuarto
de la población y que resultan un elemento nada desdeñable
a pesar de no contar en ocasiones con cauces bien establecidos de visibilización,
2) la conformación de nuevos
espacios que se podrían denominar como postreligiosos y en los que
creencia e increencia puedan converger en un uso compartido. Se empieza
a poblar de espacios que podríamos denominar como multiconfesionales
o multi-creencia lugares emblemáticos como son los aeropuertos,
puntos simbólicos de esa aldea global marcada por la multirreligiosidad
en hibridación hacia la que parece que tiende el futuro.
Pero también hay que tener presente que increencia
es también en muchas ocasiones crítica hacia los discursos
religiosos, que se entienden vehículos de violencia, como ejemplifica
la siguiente imagen:
Cartel
antirreligioso en Madrid |
-Francisco Díez de Velasco, Religiones en España, Madrid: Akal, 2012, pp. 208-239.