ESPACIOS MULTICONFESIONALES: IDEAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA



¿Como ofrecer espacios multiconfesionales adecuados a la realidad del día a día de nuestro país pero también al marco legislativo español y en especial a la Constitución de 1978?.

 a) Para adaptarse a la libertad de culto y en general la libertad de creencias tanto en su faceta individual como colectiva, estos espacios multiconfesionales habrían de implementarse para satisfacer tanto el uso colectivo como individual de los mismos (servir también por tanto como salas de recogimiento).

b) Como queda explícita la no confesionalidad del Estado en la Constitución, estos espacios habrían de implementarse teniendo como horizonte la búsqueda de la neutralidad estatal respecto de las diversas confesiones implicadas en su uso y por tanto minimizando los signos externos de carácter religioso que estén siempre fijados, y necesariamente usando elementos móviles que se empleen en cada culto particularizado y luego se retiren.

c) Como la Constitución establece también el principio de cooperación con las diferentes confesiones, con expresa mención de la Iglesia católica, los espacios multiconfesionales habrían de implementarse de un modo contextual, teniendo en cuenta los usuarios posibles y de modo cooperativo con las diversas confesiones que pudiesen requerir su uso y en especial con la Iglesia católica, la que, previsiblemente, mayor utilización hará de ellos.

d) Como se establece en el artículo 16.2 la protección respecto de la obligatoriedad de identificar las propias creencias, los espacios multiconfesionales habrán de implementarse de un modo discreto que no exija para los usuarios posibles una identificación religiosa obligatoria, quedando así amparados quienes quieran hacer uso de dichos espacios sin tener que evidenciar una adscripción religiosa definida. Si bien los usos colectivos conllevarán una identificación religiosa más evidente, en los usos individuales cualquier identificación religiosa habría de ser minimizada convirtiéndose así, mientras no se realice un culto colectivo determinado, en espacios no adscritos y sin símbolos en  los que se encuentren cómodos también quienes sean no religiosos pero puedan querer hacer uso de un lugar de recogimiento (recordemos que estas salas se ubican en penitenciarías, hospitales, tanatorios y cementerios o cuarteles, lugares donde el contacto con la inseguridad, la enfermedad y la muerte pueden potenciar la introspección y la necesidad del recogimiento).


Una propuesta coherente con todo lo anterior podría ser la de procurar dos espacios multiconfesionales sin adscripción específica a ninguna confesión en particular. Por una parte una sala con sillas o banquetas que emplearían quienes en los cultos habitualmente utilizan dicho mobiliario, es decir los cristianos en la gran mayoría de sus denominaciones, los judíos, los seguidores de religiones con fuerte peso de la etiqueta europea y occidental y quienes quieran optar por una sala de recogimiento en la que pudiesen sentarse en sillas. Por otra parte se incluiría una sala sin sillas que utilizarían quienes en los cultos suelen situarse directamente en el suelo y antes de entrar en el recinto se descalzan, es decir, los musulmanes, budistas en la mayoría de sus corrientes, hinduistas y en general seguidores de religiones orientales y africanas, además de quienes quieran optar por una sala de recogimiento en la que se puedan sentar en el suelo.


Propuesta de diseño de un espacio multiconfesional. A = sala sin sillas; B = sala con sillas; C = sala de almacenamiento de los elementos móviles del culto; D = puertas; * = Orientación (en España hacia el este, que es donde se ubica La Meca y Jerusalén, satisfaciendo las necesidades de las religiones para las que la orientación en el rezo son fundamentales)


Este ejemplo de los espacios multiconfesionales intenta mostrar una sencilla senda para desactivar los contextos conflictivos en lo relativo a creencia e increencia por medio de incluir también las necesidades de quienes no tienen religión y pueden sentirse maltratados por estimarse silenciados.
En vez de exigir la desaparición de cualquier espacio susceptible de ser utilizado para fines religiosos, cuestión que resulta evidentemente lesiva para quienes mantienen una práctica religiosa (y que por tanto si se encuentran en una situación de merma de su libertad de movimientos, por ejemplo, por estar en prisión, no podrían desarrollar más que una práctica religiosa individual), quienes se sitúan en perfiles de increencia podrían apoyar una iniciativa que les permitiese participar de ella, apostándose por la cooperación en vez de la confrontación o la invisibilización.



Guía técnica para la implementación y gestión de espacios multiconfesionales, Madrid, Observatorio del Pluralismo
Religioso en España, 2011 (ISBN 978-84615-2847-9) donde se desarrolla con detalle esta propuesta


-"Multi-faith spaces: proposals for a neutral and operational design" Workshop 5 of RECODE (Responding to Complex Diversity in Europe and Canada): "Multireligious Society. Accomodating New Religious Diversities in Post-Secular Settings", 11-12 April, 2013, Madrid, Centre for Human and Social Sciences (Spanish National Research Council, CSIC). Publicación definitiva:"Multi-belief/Multi-faith Spaces: Theoretical Proposals for a Neutral and Operational Design", en Francisco Colom Gonzalez & Gianni D'Amato (Eds.), Multireligious Society: Dealing with Religious Diversity in Theory and Practice, Ashgate/Routledge, 2017  (ISBN 978-1472488022), pp. 236-250.

-"Los espacios multiconfesionales en centros públicos en España: ensayo de tipologíaBandue 6, 2012, 63-109

-Los espacios multiconfesionales: ¿una apuesta de futuro? (de Cuestiones de Pluralismo 2/1, 2022) https://doi.org/10.58428/ffmx6763

-La diversidad religiosa en España: reflexiones y ejemplos. Madrid: Ediciones Clásicas, 2023, cap. V (231-302) https://doi.org/10.5281/zenodo.7738372