Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
TERMINOLOGÍA de la increencia:
-laico
-agnóstico
-ateo
-no religioso
POSTURA de estos colectivos: CONTRA:
-cooperación y en especial
los acuerdos de 1979
Propaganda contraria a los acuerdos con la Santa Sede
desplegada por la Unión de Ateos y Librepensadores
CONTRA: religión en la Escuela
Pegatina contra la educación religiosa en la Escuela
Cartel de la CNT a favor de una educación sin
referentes religiosos
"Fuera la Iglesia de la Escuela Pública" como
lema en un balcón de la Plaza de Lavapiés en Madrid en abril
de 2014
Pancarta contra la financiación a la Iglesia católica
CONTRA las posiciones religiosas en temas como el matrimonio
homosexual o el aborto...
Stand de movimientos católicos contrarios al aborto
en la Puerta del Sol conviviendo en julio
de 2011 con los últimos acampados del movimiento
15-M
Propaganda realizada por la Comima (Confraternidad de
Ministros de Madrid) de las
Iglesias Evangélicas de Madrid en favor de la
vida y contra el aborto
COLECTIVOS FEMINISTAS y posiciones contra los discursos
religiosos del poder masculino.
Pintada antirreligiosa en una calle de Badajoz
Granada, entrada a los jardines del Triunfo, pintada
atea (y jocosa) a los pies de la estatua de Fray Leopoldo
PROBLEMA CLAVE: INVISIBILIZACIÓN DE LAS OPCIONES NO RELIGIOSAS... que encuentran cauces de expresión subalternos como la calle....
Pintada antirreligiosa en una calle de Madrid
Granada, iglesia de San Andrés apóstol,
pintada antirreligiosa en la fachada
Pintada antirreligiosa en una calle de Oviedo
Pintada antirreligiosa (y jocosa) en una calle de La
Laguna (Canarias)
Pintada antirreligiosa en una calle de Badajoz
Pintada antirreligiosa en una calle de Almería
FUERTE RETO DEL PENSAMIENTO NO RELIGIOSO A ESCALA GENERAL:
Se trata de una situación insostenible desde una perspectiva de futuro, no se puede silenciar a una mayoría de este calibre o abocarla a una expresión marginal. Pero a la hora de pensar en las perspectivas de futuro es necesario tener en cuenta que el pensamiento ateo y en general las posiciones que no otorgan a las religiones un papel relevante en la vida y en la práctica social plantean un verdadero reto en nuestras sociedades actuales que muchos analistas denominan postreligiosas. Hay que tener en cuenta que las cosmovisiones por las que nos regimos, los modelos de entender el funcionamiento del mundo y sus tiempos no se avienen para la mayoría de la población (salvo en casos excepcionales de creyentes muy literalistas y ortodoxos) a los relatos tradicionales de las religiones. Nuestros modos de entender el mundo están marcados por la ciencia, que piensa en clave de los enormes tiempos (y espacios) de nuestro universo, que cuenta en años luz e invierte en cada vez más potentes y precisos telescopios para alcanzar las galaxias más alejadas que son también las que nos remontan más atrás en el tiempo, a casi catorce mil millones de años, una escala que difícilmente se aviene a los grandes relatos de las religiones del tronco abrahámico que se miran en la narración bíblica del Génesis. Pero por otra parte esos relatos mantienen su fascinación, incluso entre colectivos para los que la religión no es en absoluto importante, como cuando los motivos bíblicos y religiosos pueblan el arte de la calle y los grafiteros contextualizan en ocasiones sus temas para adecuarlos a las paredes en las que se expresan.
Pintadas en la parte trasera de la Casa de Acogida regentada
por religiosas católicas en la
calle Nava y Grimón en La Laguna, Tenerife, representación
de Adán y Eva
Id. cruz sobre angustioso paisaje urbano
Id. el ojo divino
Aunque la crítica pueda no dejar de estar presente y evidenciarse por medio del elenco de símbolos e imágenes del mal que ofrecen las religiones para una situación de injusticia para la que se carece de otros parámetros para simbolizarla.
Madrid, Puerta del Sol en junio de 2011, se utilizan
modelos religiosos para
evidenciar la acción de la banca en la crisis
por parte de seguidores del movimiento 11M