MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

LA DIVERSIDAD DEL CATOLICISMO ESPAÑOL ACTUAL I: TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN vs. TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

El catolicismo español actual es muy variado.
Dos modelos: -teología de la liberación, la opción preferencial por los pobres
                      -teología de la prosperidad, la opción preferencial por los ricos

De todos modos las generalizaciones no suelen resistir la prueba de la variopinta realidad.
Ejemplo: los jesuitas y el ejemplo de Pedro Arrupe.


Estatua de Pedro Arrupe en la entrada principal de la Universidad de Deusto




Y sus enfrentamientos con otros modelos de entender la acción eclesial en diversas instancias de la jerarquía católica, en particular durante el pontificado de Juan Pablo II, un papa, por otra parte, muy admirado por los defensores de modelos más tradicionales que no han tenido reparo en ubicar una impresionante estatua suya en la entrada principal de la catedral de la Almudena en Madrid.
 

Estatua de Juan Pablo II
en la entrada de la catedral 
de la Almudena en Madrid

Dentro de los líderes católicos españoles, destacando porque además ha alcanzado con enorme celeridad no solo la beatificación (menos de un cuarto de siglo después de su muerte), sino también la canonización (solamente un decenio después de su beatificación) ha sido el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, otra figura excepcional, que cuenta en el interior de la catedral de la Almudena con una capilla propia desde incluso antes de su reconocimiento como santo.
 
 

Capilla de San Josemaría 
en la catedral de la 
Almudena en Madrid

Opus Dei: 2000 sacerdotes y cerca de 90.000 miembros
Jesuitas: 18.000 religiosos, la orden católica más numerosa en el mundo.

Opus dei y el modelo de reivindicación de la vida santificada gracias a la figura de San Josemaría Escrivá, su fundador, presente en buen número de altares y recordatorios por toda España configuran un camino por el que deambulan muchos otros.


Algeciras, Nuestra Señora de Europa, altar de San Josemaría


Altar mayor de la iglesia del santuario de Torreciudad en el que destaca a la izquierda la estatua orante de San Josemaría


Oratorio de Caballero de Gracia, Madrid. Santos y beatos del Opus Dei

Destaca la beatificación como senda hacia los altares en la conformación de un santoral moderno en el que una piedad mucho más racionalizada sustituye a los viejos exvotos del pasado y a aquellos santos remedieros que casi eran como médicos especialistas (casi como los viejos dioses de la curación de la época romana o incluso previa) como San Blas o el más generalista y muy venerado San Roque.
 

Imagen de San Blas en la iglesia de 
San Francisco en Santa Cruz de Tenerife
Estatua de San Roque, patrón de la enfermedades 
contagiosas, realizada por Cristino Mallo en las
inmediaciones de la iglesia homónima en Santander

Capilla de Sant Honorat en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, placa
del gremio de flequers (panaderos en catalán) dedicada a su santo patrón




El santoral español, de todos modos, está creciendo mucho en las últimas décadas, y desde caminos muy diversos, desde los centenares de mártires de la Guerra Civil a un santo gitano como Ceferino Giménez Malla o una santa sevillana muy popular como Ángela de Cruz y las propias casas o parroquias que los vieron nacer o bautizarse no dejan de reivindicarlo.


Algeciras, Nuestra Señora de Europa, altar del Pelé, santo gitano




Casa natal de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla, 
carteles indicando su beatificación y canonización


Parroquia de San Sebastian en Madrid y su reivindicación de la santidad de una de sus feligresas de antaño




Contramodelo: Marcial Maciel y la pedereastia.
Quizá una parte del anticlericalismo y anticatolicismo fóbico de algunos españoles se nutra de biografías en las que tales vejaciones y violencias pudieron sufrirse o presenciarse.

Otro grupo que tiene un impacto destacado en muchas parroquias y que se encuentra tras la fundación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia es el Camino Neocatecumenal.



Parroquia de San Sebastián en Madrid, cartel en la puerta principal




Lo lideran los españoles Carmen Hernández y Kiko Argüello (Francisco José Gómez de Argüello) como figura carismática, tanto por su capacidad de convocatoria como por medio de sus trabajos artísticos, que por ejemplo pueblan la joya arquitectónica (dudosa para algunos) que es la Catedral de la Almudena de Madrid.


Madrid, plaza de Colon, Kiko Argüello enfocado en la pantalla de seguimiento de la concentración
a favor de la familia organizada por el arzobispado de Madrid en diciembre de 2008




Madrid, catedral de la Almudena. Vidrieras y pinturas de Kiko Argüello




La nueva catedral de Madrid sería solo comparable (salvas sean las distancias en opinión de muchos) en su impacto quizá con el empeño gaudiano en vías de culminación, aunque todavía afeado exteriormente por las grúas, con casi un siglo de retraso, de la Sagrada Familia de Barcelona, meta turística de primer orden, admirada unánimemente, que presenta una impresionante arquitectura e iconografía que hasta ha merecido una inauguración adelantada por parte del papa Benedicto XVI.
 
 

Barcelona, Sagrada Familia, en un horizonte de grúas


Sagrada Familia de Barcelona, legiones de turistas admirando las bóvedas del templo


Sagrada Familia de Barcelona, detalle de bóvedas y ábside


Sagrada Familia de Barcelona, placa conmemorando la inauguración del templo por Benedicto XVI

Del mismo modo la Almudena fue inaugurada por Juan Pablo II y así lo reflejan los bajorrelieves de la puerta principal, obra de Luis Sanguino.


Puerta principal de la catedral de la Almudena mostrando la inauguración por Juan Pablo II
del templo en presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía

Ambos ejemplos son muestras destacadas del nuevo patrimonio excepcional del catolicismo democrático de la rica España del tercer milenio en el que la financiación y la tecnología han sido capaces de adelantar o culminar obras que, a pesar de todo el peso y la fuerza (supuesta) del nacionalcatolicismo, habían permanecido en estado inconcluso.

OTROS GRUPOS:
-Comunión y Liberación
-Grupos eclesiales de base
-colectivos con cierto impacto social como la Asociación de teólogos y teólogas Juan XIII en cuyo seno destacan figuras como sus primeros presidentes Casiano Floristán y Enrique Miret Magdalena o miembros relevantes como Juan Antonio Estrada, José María Castillo o Juan José Tamayo, todos ellos muy prolíficos escritores.
 

En el caso español la tensión entre los modelos de teología de la liberación y de la prosperidad ilustran de modo muy notable la abigarrada diversidad de un catolicismo que presenta una destacada viveza.