MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL PESO DE LA MAYORÍA

El catolicismo es la religión mayoritaria en España y el peso del patrimonio católico es de tal calibre que no se puede más que ofrecer de él algunas pinceladas de una totalidad casi inabarcable. Lo católico constituye una referencia que está por todas partes, tanto como reflejo del pasado como mostrando una práctica bien arraigada en el presente y que reivindica orgullosamente su voluntad de seguirlo siendo. Desde las calles a los puntos de alta montaña, o poblando de nombres ilustres los recordatorios de las iglesias.


Cartel situado en la puerta de una vivienda en La Laguna, Tenerife, en la que se ofrecen argumentos para disuadir del proselitismo religioso


Calles y plazas de Madrid con cruces en los nombres y las imágenes que las representan


Altar a la Virgen de las Nieves con el Pico Veleta al fondo, en la Sierra Nevada de Granada


Parroquias con una feligresía famosa que no deja de reivindicarse (Madrid, parroquia de San Sebastián)

Datos de la Conferencia Episcopal Española (Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia):
    -23.000 parroquias
    -18000 sacerdotes
    -69 diócesis
    -15 arzobispos (incluyendo el castrense)
    -un millar de monasterios con un centenar de congregaciones masculinas donde sirven casi 12.000 religiosos
    -más de 300 congregaciones de mujeres con más de 60.000 religiosas

Datos de los tres registros de asuntos religiosos del Ministerio de Justicia:
    -más de 12.000 entradas en el de Entidades Religiosas Católicas
    -más de 300 en el de Fundaciones Canónicas.
    -grupos minoritarios: más de 6000 lugares de culto
Se evidencia el peso del catolicismo que en una estimación general que tiene en cuenta todos los datos antes citados debe superar las 40.000 instituciones y entidades en toda España.


Datos de la explotación de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España de 2014

Barómetros del CIS: los que se definen como católicos en España en torno a un 70%.





Habría por tanto en España unos 35 millones de católicos confesos. Pero poco cumplidores, por ejemplo en el caso de las confesiones con porcentajes mínimos de seguimiento (inferiores al 5%). Rresulta un mecanismo muy depurado y personalizado de control doctrinal y moral que valoran en gran medida ciertos colectivos, entre los que destaca el Opus Dei.
Por ejemplo en el impresionante santuario que han levantado en Torreciudad, Huesca, la zona para confesiones está permanentemente operativa en varios idiomas y muy bien indicada en carteles que incitan a su uso.


Torreciudad (Huesca) Vistas del santuario

Torreciudad, zona de confesionarios

Asistencia a misa con sierta siduidad: 15%.
Un número que se aproxima bastante al de personas que en su declaración de la renta de los últimos años apuestan por marcar la casilla de ayuda a la Iglesia católica (que superan los 7 millones de un número total de declarantes en torno a los 20 millones).

Cambio en las actitudes en lo relativo a la moral sexual. Pero hay que tener en cuenta el factor inmigración para evidenciar un modelo más tradicional que llena ciertas iglesias de fieles de origen latinoamericano.


Interior de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis en Madrid en una misa dominical
en la que el aforo está completo, la afluencia de inmigrantes latinoamericanos es destacada

Camino de ida y vuelta: españoles sirviendo como sacerdotes, obispos y misioneros fuera de España y  sacerdotes no españoles de origen sirviendo en España: evidencian el carácter universal del catolicismo.

NUEVO TERRITORIO DE VOCACIÓN: la acción social y asistencial católica cuyo mejor ejemplo es Caritas con más de 50.000 voluntarios. En general hay dos centenares de hospitales y ambulatorios, más de medio millar de centros de acogida y orfanatos (con unos 25.000 huérfanos bajo tutela), un millar de centros para ancianos (con unos 70.000 ancianos asistidos) a los que se añaden miles de centros especiales que marcan las características de la acción asistencial católica.


Local principal de Caritas diocesano de Valladolid / Local de Caritas parroquial en la calle del doctor Ayela en Alicante

EJEMPLO DE ALGECIRAS y elementos de invisibilización católica:
En las zonas deprimidas de las ciudades los comedores de Caritas asisten a un número creciente de personas y el caso de Algeciras puede servir para mostrar el pulso de un mundo en el que la diversidad religiosa es cada vez más evidente y visible. En la misma calle y no muy lejos del comedor de Caritas se sitúa también el local de Remar, organización cristiana evangélica especializada en la ayuda a toxicómanos que se asocia a la Iglesia Cuerpo de Cristo, que resulta particularmente visible en la línea habitual de esos centros. Resulta destacable que el edificio de Remar concite muchas más miradas que el comedor de Caritas, quizá porque la institución católica, que tiene más de 60 años de trayectoria, está tan imbricada en nuestra mirada rutinizada que casi no resultan verdaderamente visibles ni siquiera los comensales que diariamente traspasan sus puertas mientras que los camiones de transporte de Remar destacan y no solo por lo chillón de sus carteles.


Algeciras, comedor Padre Cruceyra de Caritas / Centro Remar de Algeciras



INVISIBILIZACIÓN CATÓLICA QUE DERIVA DE LA COSTUMBRE PERO QUE ES UN CAMINO SIEMPRE ABIERTO PARA LA GRAN CANTIDAD DE CATÓLICOS SOCIOLÓGICOS QUE HAY EN ESPAÑA

Un fenómeno notable: la invisibilización relativa del catolicismo que es consecuencia en este caso no del número (pues es la mayoría), sino de la costumbre.
Es una más de las manifestaciones de la fuerza de la mayoría que a nivel individual configura el perfil del católico que podríamos definir como “sociológico”. Pasa por la religión, pero como una formulación familiar que configura los modos de entender parcelas del mundo dadas por supuesto. Por ejemplo entiende la acción caritativa emprendida por la Iglesia católica como un comportamiento que casi podríamos denominar como “natural” (es decir que funciona sin que él personalmente necesite implicarse lo más mínimo en ello) del mismo modo que la iglesia que ordena el territorio urbano a su alrededor es el estado “normal” de las cosas sin que sea necesaria su presencia en su interior. No desarrollan el más mínimo cumplimiento religioso pero reconocen que si quisiesen empezar a hacerlo no tendrían que hacer otra cosa que entrar en la iglesia sin más preguntas por parte de nadie. Puede que no sigan el “magisterio de la Iglesia” en cuestiones de moral sexual, pero su identificación algo laxa, en la que se une una cierta condición postmoderna que rehúye de los pensamientos y apuestas vitales fuertes con la certidumbre del "ser sin tener que demostrar que se es" que proviene de haber nacido en la religión mayoritaria, puede tornarse en apuesta más fuerte si las circunstancias conducen a ello. Como cuando alguna vicisitud lleva al interior de una iglesia y los olores, que tanta fuerza de memoria vehiculan, o la vista, que se posa sobre imágenes y colores recordados, o en general cualquier mecanismo que pueda desembocar en la añoranza de otros tiempos en que quizá la juventud y su plenitud estaba más cerca, pueden convertir el cumplimiento en costumbre. Esa es otra de las fuerzas de la mayoría que en ocasiones no se tiene en cuenta a la hora de contabilizar, cuantificar y computar; que somos lo que aprendimos y estamos sujetos a los modelos que ahormaron nuestros sentidos. Así el perfil del catolicismo sociológico se puede transformar (y con la edad no resulta extraño que ocurra) en catolicismo más activo y lo que algunos pudieron analizar como desafección (y a escala social como secularización) pueda resultar solo una hibernación, que conlleva la paradoja para tantos sociólogos de la desecularización, del retorno de una religión que parecía haberse marchado.