Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
El relato que se expondrá a continuación,
para el que se seguirá una aproximación cronológica,
intenta mostrar los procesos, aún en marcha, que están llevando
al progresivo final de la singularidad religiosa en nuestro país
y a la construcción de un marco de pluralidad multirreligiosa.
1967 adaptación de la legislación
española a la apuesta por la libertad religiosa que surgió
del concilio Vaticano II.
1976-1979 Negociación de una fórmula que permitiese poner al día el concordato de 1953. Los acuerdos con la Santa Sede.
1976: Se firma acuerdos el primero que certifica la renuncia del nuevo rey a la presentación de obispos, cuyo nombramiento se convierte en un asunto exclusivo de la Iglesia católica y plantea la igualdad de todos los españoles ante la ley, de modo que los miembros del clero serán enjuiciados por los tribunales comunes.
1979: se firmaron cuatro acuerdos que regulaban los
asuntos principales:
- El primero, relativo a asuntos
jurídicos.
- El segundo dedicado a asuntos
económicos
- El dedicado a asuntos relativos
a las Fuerzas Armadas: asistencia religiosa católica y Vicariato
General Castrense con un arzobispo cuya diócesis es el ejército
español y cuya sede está en la Iglesia del Sacramento de
Madrid desde 1980, que tras estos acuerdos fue bautizada como Iglesia Catedral
de las Fuerzas Armadas.
Iglesia catedral castrense en Madrid |
A diferencia de los demás obispos, que desde
1976 en que el rey renunció a su prerrogativa de presentación,
son nombrados por la Santa Sede sin intervención del Estado, el
arzobispo castrense es escogido por el rey de entre una terna negociada
entre la Nunciatura Apostólica (es decir la misión diplomática
del Vaticano en España) y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El
nuncio es el representante de la Santa Sede en España y su influencia,
uniendo su alto rango eclesiástico (su calidad de arzobispo) con
su categoría de embajador con una residencia diplomática
en una zona en la que proliferan este tipo de sedes y una iglesia
adscrita, la basílica pontificia de San Miguel en el centro de Madrid.
Sede de la nunciatura apostólica de la Santa sede en Madrid
|
Basílica pontificia
de San Miguel en Madrid |
-El cuarto acuerdo es el relativo
a asuntos educativos. Con tres temas principales:
1) el derecho a establecer centros docentes y universidades de la Iglesia
y al reconocimiento de los estudios impartidos en dichos centros por parte
del Estado.
Destaca el auge de las universidades católicas,
que son una docena en la actualidad:
-las de más solera: Deusto
(gestionada por los jesuitas y fundada en 1886 con un campus que mezcla
edificios vanguardistas con los centenarios) / las Pontificias de Comillas
y Salamanca
-las de la época del franquismo
como la de Navarra, del Opus Dei
-las más recientes: como
las católicas de Ávila, de Murcia o de Valencia o la Francisco
de Vitoria de Madrid dependiente de los Legionarios de Cristo.
Entrada al campus central de la Universidad de Deusto, Bilbao
2) el compromiso ratificado en el acuerdo de que la educación impartida
en los centros docentes públicos respete los valores de la ética
cristiana.
3) la enseñanza de la religión católica en los centros
docentes españoles con una asignatura que se tenía que ofertar
obligatoriamente por parte de todos los centros educativos aunque era (evidentemente)
optativa para los alumnos. Los profesores los nombraba y cesaba la autoridad
religiosa, los programas de estudio y los libros de texto los proponía
esta misma autoridad.
Evidencian el tenor de la cooperación con los
católicos.
1978: Constitución marcará
un cambio fundamental en lo relativo a los asuntos religiosos.
-no podrá haber discriminación
por razones religiosas
-no confesionalidad del Estado
y plena libertad de cultos,
-no se establece la oficialidad
de una religión sino que se propone un contexto de cooperación
con todas aunque se privilegie en particular a la católica.
1980: LOLR (Ley Orgánica de Libertad Religiosa)
Adaptación legislativa a la nueva realidad de libertad religiosa y leyes que cambian el modelo de familia indisoluble católica: 1981 ley del divorcio. Luego aborto, educación que se abre a otras opciones más allá de la católica.
1992: acuerdos con evangélicos, judíos y musulmanes tras larga negociación desde 1982.
2003-2010: Notorio arraigo...
PREGUNTA: ¿Es España un país auténticamente multirreligioso?
Multirreligiosidad coexistencia en un mismo ámbito
de diferentes religiones en un contexto de carácter igualitario
o tendente a la igualdad.
El cambio entre ámbitos de diversidad religiosa
y ámbitos de multirreligiosidad es un fenómeno fundamental
a la hora de encarar los complejos procesos de construcción de las
legitimaciones (y las discriminaciones) en torno a las religiones que se
propician en la actualidad.
Tales discriminaciones perduran hoy en lo que se refiere
al marco jurídico y en el día a día social los privilegios
de algunos se mantienen y el estigma de otros aumenta. Pero hay que reconocer
que frente a la singularidad religiosa del pasado, la pluralidad se ha
convertido en un elemento de cotidianidad: muy diversos factores entre
los que la globalización religiosa, la multiplicación de
las conversiones y el peso de la inmigración marcan esta tendencia
fuerte hacia los contextos de la igualdad religiosa en España.