Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
El componente jurídico resulta en España
un factor que requiere ser destacado a la hora de aproximarnos a la dinámica
de las religiones en el paso de una a muchas.
Frente a lo ocurrido entre la mayoría de nuestros
vecinos europeos este proceso se hará de un modo lento, a lo largo
de más de dos siglos, en contextos marcados por los pasos atrás
y en muchas ocasiones por la violencia, tanto la ejercida contra como desde
la religión católica tenida por nacional y evidenciado su
privilegio en la legislación vigente.
CUESTIÓN: desde cuando se puede hablar de nación
católica, propuestas:
-desde Recaredo
-desde los Reyes Católicos
-desde el Imperio Español
(ejemplificado en El Escorial) imaginado como monarquía católica
universal)
Biblioteca del monasterio de El Escorial, la teología como ciencia
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Entrada al Escorial, vista general del patio con las
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-desde la Ilustración
El ejemplo de los marcos constitucionales:
-Cádiz 1812 frente al modelo
absolutista luego llamado carlista (y las guerras con un componente religioso
a tener en cuenta)
-1813 abolición de la Inquisición
y su retorno con Fernando VII y su última víctima Cayetano
Ripoll.
-constitución de 1837 / Concordato
de 1851
-Castelar y la defensa de la libertad
de cultos, pero una presencia tibia de ésta en la constitución
de 1969 (alienación y extranjerización del no católico)
Monumento realizado por Mariano Benlliure en
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-1876: vuelta a los presupuestos
nacionalcatólicos
-1931: apuesta por la completa
separación de Iglesia y Estado, pero también política
de corte antireligioso y anticatólico. Pero salvedades: caso vasco.
Las persecuciones y encarcelamiento de sacerdotes vascos han llevado a algunos analistas a plantear que la apuesta por la identificación del sistema político franquista con el catolicismo no fue otra cosa que una estratagema para fortalecer el nuevo régimen y que por tanto no se trató de una opción sincera por parte de muchos de los ideólogos del nuevo nacionalcatolicismo triunfante.