Se trata de un módulo que repasa la presencia del islam en el pasado y en el presente del territorio que se denominó Al Andalus y que corresponde con la Península Ibérica.
Propone dos reflexiones de base:
1) la necesidad de seguir ahondando,
con otro ejemplo, el del islam, en el fenómeno de la estigmatización
que ha recaído y recae sobre algunos grupos religiosos en el pasado
y en el presente. El caso español es muy interesante ya que si bien
se inserta en un contexto de islamofobia global actual, presenta particularidades
que tienen que ver con la memoria de lo islámico en nuestro país
y la actualidad de la fuerza del nuevo islam español,
2) la necesidad de calibrar la
importancia de la conversión y la inmigración como factores
de potenciación de la diversidad religiosa en España. El
islam español incluye un número de conversos muy destacado
y mayor que en otros países europeos. Por su parte el factor inmigración
en el peso del nuevo islam español, es muy notable.
Se enfoca el estudio sobre:
1) la importancia del islam andalusí,
que llegó a ser la opción religiosa principal en la Península
ibérica en los dos siglos en torno al cambio entre el primero y
el segundo milenio, y que ha dejado un notable patrimonio tanto histórico
como de palabras en nuestra lengua,
2) la fortaleza del nuevo islam
español, que se rige en sus relaciones con el Estado desde 1992
por un modelo acordado de cooperación, aunque en ocasiones ésta
no se desarrolle plenamente,
3) la creciente relevancia numérica
de los musulmanes en España, potenciada en especial en los últimos
quince años por el volumen de la inmigración, que requiere
una redimensión de los espacios y contextos religiosos españoles,
4) se repasará también
el ejemplo de la mezquita de Córdoba que sirve de ilustración
del peso simbólico de algunos lugares del islam andalusí
y de las polémicas que pueden generarse en torno a su uso y hasta
a la forma de denominarlos hoy en día.
El islam en España es en la actualidad una de las minorías religiosas de mayor peso, superan ampliamente el millón de fieles y han levantado a lo largo de la geografía española más de 1300 mezquitas y oratorios. Algunas de estas nuevas mezquitas resultan espectaculares y configuran un nuevo patrimonio religioso musulmán español en el que nuevos alminares comienzan a poblar el cielo de las ciudades resultando un ejemplo destacado el del centro islámico de Madrid, en las inmediaciones de la arteria principal de circunvalación que es la M-30.
Madrid, Centro Cultural Islámico de la M30,
detalle del yamur del alminar
-Francisco Díez de Velasco, Religiones en España, Madrid: Akal, 2012, pp. 120-151.