Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Habría más de un millón de musulmanes en España, con un gran peso numérico del elemento inmigrante.
Con un peso creciente de las exigencias específicas
en lo alimentario y el crecimiento de establecimientos halal por toda la
geografía española, desde Barcelona a Madrid, desde Granada
a Vitoria, en ocasiones incluso evidenciando la relación inmigración
y alimentación especial.
Comercio halal en el barrio del Raval en Barcelona |
mezquita de Estrecho |
Comercio halal en Granada |
Comercio halal en Vitoria |
Comercio halal en Logroño titulado "del inmigrante"
Pero donde resultan quizá más visibles
los musulmanes es en la proliferación de oratorios y mezquitas,
alcanzando actualmente más del millar.
Mezquitas en España según los datos del Observatorio
del Pluralismo Religioso en España
Algunas mezquitas son muy grandes y lujosas y en ellas
la referencia califal andalusí resulta muy obviamente buscada. Dos
buenos ejemplos lo ofrecen las grandes mezquitas de Madrid y de Málaga.
La primera, llamada de la M-30 es un gran complejo religioso-cultural en
el que destaca una sala de oración cuyos arcos resulta difícil
no comparar con los de la gran mezquita de Córdoba.
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas
del pasado cordobés para un nuevo islam en España
Por su parte la nueva mezquita de Málaga, resulta
también un edificio muy notable y presenta una sala de oración
espectacular con una decoración impactante cuyo mirhab no
deja de recordar de modo evidente al modelo cordobés.
PERO también mezquitas sin alminares ni referentes
lujosos, emplazamientos pequeños o medianos, pero bien visibles.
Mezquita de Santa Cruz de Tenerife |
Mezquita de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria)
PERO TAMBIÉN mezquitas discretas.
Bilbao, mezquita |
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O casi completamente INVISIBLES, sin carteles o elementos
que las identifiquen.
Mezquitas invisibles 1) Mezquita de Zaragoza
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Un contrapunto: la mezquita de Tetuán-Estrecho en Madrid, sede de UCIDE.
Mezquita de Madrid (zona Tetuan-Estrecho), centro de UCIDE: con pequeño
alminar, pero no exenta
NUEVAS PROPUESTAS: Jaima Park, estación de servicio, restaurante y mezquita, para satisfacer las necesidades de los viajeros desde Europa al Magreb. Marca la puesta en marcha en España de nuevos espacios para las nuevas necesidades de una propuesta en movimiento como es el islam europeo.
Jaima Park, Guarromán, Jaén
PROPUESTAS que han enfrentado trabas laberínticas. Como ocurrió con la mezquita mayor de Granada, sita en el barrio del Albaicín, que tardó más de 30 años en terminar de construirse por el rechazo de los vecinos y las trabas administrativas y de todo tipo que las diversas autoridades fueron poniendo (además de otros variados contratiempos achacables a distintos responsables de la propia comunidad musulmana).
INVISIBILIZACIÓN Y SUBALTERNIZACIÓN
Frente al reto de la creciente población musulmana
en nuestro país, algunos ayuntamientos están proponiendo
que las nuevas grandes mezquitas, necesarias para albergar a los miles
de fieles del islam que pueblan muchas de las ciudades españolas,
se construyan, hasta incluso en terreno cedido gratuitamente por el municipio,
pero lejos de los centros urbanos, en zonas periféricas o directamente
extra-urbanas. Resulta además muy habitual encontrar mezquitas en
lugares poco adecuados como son los polígonos industriales. Nos
hallamos ante una práctica de intentar invisibilizar esta religión
por medio de buscarle localizaciones subalternas y marginales.
PERO CON MATICES
Si bien el islam tiene una posición privilegiada desde el punto de vista jurídico en España, no puede negarse que se constata un rechazo en ocasiones muy insistente respecto de la construcción de nuevas mezquitas y de que éstas resulten muy visibles y se ubiquen en zonas muy centrales, tanto geográfica como simbólicamente, pero también hay que evidenciar que existen buen número de ejemplos de mezquitas bien visibles en España, desde la veterana de Marbella o la de Fuengirola, a la muy reciente de Málaga, desde la emblemática de la M-30 o la de Valencia e incluso la de Pedro Abad (Córdoba). Y hemos de añadir las proyectadas en muy diversos lugares, algunas de gran tamaño como la de Sevilla o la de Barcelona, que no dejan de enfrentarse en ocasiones a trabas variadas que dilatan su construcción en una combinación de islamofobia, xenofobia o maurofobia pero frente a la que no podemos dejar de evidenciar en otros muchos casos su contrapartida: la islamofilia, la reivindicación orgullosa de lo moro y también la apertura cada vez más evidente hacia un contexto en auge geoestratégico y turístico (aunque sea solo de paso) que lleva incluso a pensar en facilitar nuevos y hasta ahora desusados elementos que permitan por ejemplo, gracias a adaptar los aseos, facilitar la limpieza previa al rezo, que incluye no solo las manos sino también los pies.
Abades Puerta de Andalucía, aseos, zona para lavarse los pies