MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported)
Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

LOS ESPACIOS DEL NUEVO ISLAM ESPAÑOL

Habría más de un millón de musulmanes en España, con un gran peso numérico del elemento inmigrante.

Con un peso creciente de las exigencias específicas en lo alimentario y el crecimiento de establecimientos halal por toda la geografía española, desde Barcelona a Madrid, desde Granada a Vitoria, en ocasiones incluso evidenciando la relación inmigración y alimentación especial.
 
 


Comercio halal en el barrio del Raval en Barcelona
Comercio halal en Madrid, en los bajos de la
mezquita de Estrecho

 

Comercio halal en Granada

Comercio halal en Vitoria


Comercio halal en Logroño titulado "del inmigrante"

Pero donde resultan quizá más visibles los musulmanes es en la proliferación de oratorios y mezquitas, alcanzando actualmente más del millar.
 
 



Mezquitas en España según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España




Algunas mezquitas son muy grandes y lujosas y en ellas la referencia califal andalusí resulta muy obviamente buscada. Dos buenos ejemplos lo ofrecen las grandes mezquitas de Madrid y de Málaga. La primera, llamada de la M-30 es un gran complejo religioso-cultural en el que destaca una sala de oración cuyos arcos resulta difícil no comparar con los de la gran mezquita de Córdoba.
 
 

Mezquita de la M-30 y mezquita de Córdoba, comparación de las columnas


La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España



Por su parte la nueva mezquita de Málaga, resulta también un edificio muy notable y presenta una sala de oración espectacular con una decoración  impactante cuyo mirhab no deja de recordar de modo evidente al modelo cordobés.
 
 

Mirhab de la mezquita de Córdoba y de la actual de Málaga

PERO también mezquitas sin alminares ni referentes lujosos, emplazamientos pequeños o medianos, pero bien visibles.
 
 

Mezquita de Santa Cruz de Tenerife


Mezquita de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria)

PERO TAMBIÉN mezquitas discretas.
 
 


Bilbao, mezquita
Vitoria, mezquita

O casi completamente INVISIBLES, sin carteles o elementos que las identifiquen.
 

Mezquitas invisibles

1) Mezquita de Zaragoza
2) Mezquita de Valladolid
 

Un contrapunto: la mezquita de Tetuán-Estrecho en Madrid, sede de UCIDE.



Mezquita de Madrid (zona Tetuan-Estrecho), centro de UCIDE: con pequeño alminar, pero no exenta

NUEVAS PROPUESTAS: Jaima Park, estación de servicio, restaurante y mezquita, para satisfacer las necesidades de los viajeros desde Europa al Magreb. Marca la puesta en marcha en España de nuevos espacios para las nuevas necesidades de una propuesta en movimiento como es el islam europeo.



Jaima Park, Guarromán, Jaén

PROPUESTAS que han enfrentado trabas laberínticas. Como ocurrió con la mezquita mayor de Granada, sita en el barrio del Albaicín, que tardó más de 30 años en terminar de construirse por el rechazo de los vecinos y las trabas administrativas y de todo tipo que las diversas autoridades fueron poniendo (además de otros variados contratiempos achacables a distintos responsables de la propia comunidad musulmana).









INVISIBILIZACIÓN Y SUBALTERNIZACIÓN

Frente al reto de la creciente población musulmana en nuestro país, algunos ayuntamientos están proponiendo que las nuevas grandes mezquitas, necesarias para albergar a los miles de fieles del islam que pueblan muchas de las ciudades españolas, se construyan, hasta incluso en terreno cedido gratuitamente por el municipio, pero lejos de los centros urbanos, en zonas periféricas o directamente extra-urbanas. Resulta además muy habitual encontrar mezquitas en lugares poco adecuados como son los polígonos industriales. Nos hallamos ante una práctica de intentar invisibilizar esta religión por medio de buscarle localizaciones subalternas y marginales.
 

PERO CON MATICES

Si bien el islam tiene una posición privilegiada desde el punto de vista jurídico en España, no puede negarse que se constata un rechazo en ocasiones muy insistente respecto de la construcción de nuevas mezquitas y de que éstas resulten muy visibles y se ubiquen en zonas muy centrales, tanto geográfica como simbólicamente, pero también hay que evidenciar que existen buen número de ejemplos de mezquitas bien visibles en España, desde la veterana de Marbella o la de Fuengirola, a la muy reciente de Málaga, desde la emblemática de la M-30 o la de Valencia e incluso la de Pedro Abad (Córdoba). Y hemos de añadir las proyectadas en muy diversos lugares, algunas de gran tamaño como la de Sevilla o la de Barcelona, que no dejan de enfrentarse en ocasiones a trabas variadas que dilatan su construcción en una combinación de islamofobia, xenofobia o maurofobia pero frente a la que no podemos dejar de evidenciar en otros muchos casos su contrapartida: la islamofilia, la reivindicación orgullosa de lo moro y también la apertura cada vez más evidente hacia un contexto en auge geoestratégico y turístico (aunque sea solo de paso) que lleva incluso a pensar en facilitar nuevos y hasta ahora desusados elementos que permitan por ejemplo, gracias a adaptar los aseos,  facilitar la limpieza previa al rezo, que incluye no solo las manos sino también los pies.


Abades Puerta de Andalucía, aseos, zona para lavarse los pies