MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EL NUEVO ISLAM ESPAÑOL Y SUS PARTICULARIDADES


 

EL PESO DE LOS CONVERSOS

El islam español presenta dos características diferenciales respecto a nuestros vecinos septentrionales, por una parte el volumen patrimonial milenario de lo andalusí y por otra, la existencia de un número de conversos superior al de otros países de Europa.

El peso del sufismo.

La posición activa de los grupos de conversos: el ejemplo de webislam.


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EL CARÁCTER FRONTERIZO DE ESPAÑA CON TERRITORIOS DE ISLAM MAYORITARIO

-El Estrecho de Gibraltar como la frontera religiosa más estable de los últimos siglos
-La especificidad de Ceuta y Melilla

EL IMPACTO EN ESPAÑA DE LA VIOLENCIA ISLAMISTA y el islamismo como modelo contrario a la libertad religiosa
 
 


Monumento al 11M en la Estación de Atocha de Madrid


EL MARCO DE COOPERACIÓN

1992: firma del acuerdo entre el Estado Español y los representantes de los musulmanes españoles.

Problema de representatividad: dos federaciones
    -FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas)
    -UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España)


Página web de la FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas)


Página web de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España)

    -CIE (Comisión Islámica de España) que fue quien firmó el acuerdo de 1992, pero su operatividad como suprafederación ha sido controvertida.
 
 

Web de la CIE
(Comisión Islámica 
de España)

Otros colectivos:
    -Junta Islámica
    -FCMAE (Federación de Comunidades Musulmanas Africanas de España)
    -Federaciones por Comunidades Autónomas
 
 


Página web de Junta Islámica en la que se expone la historia de la organización y su papel en los acuerdos de 1992




Características del Acuerdo de 1992:
    -implicaciones laborales del desarrollo de los ritos islámicos y en particular de la oración comunitaria del viernes al mediodía, del ayuno del mes de ramadán así como del establecimiento de las fiestas principales.
    -plantea el amparo (y exenciones fiscales) de los lugares de culto islámico y del personal que los lidera
    -aspectos relativos al reconocimiento de los matrimonios religiosos, a las prácticas funerarias y los cementerios
    -a la educación religiosa islámica y los problemas para desarrollarla (el acuerdo por tanto se ha diluido  entre burocracia e idiosincrasia chocando con las complejidades de lo local que en España es también lo autonómico y sus laberintos).
    -a la alimentación halal, etc.

Tras 1992 ha crecido la inmigración, el resultado ha sido la transformación del nuevo islam español en una minoría muy mayoritaria en cuyo seno el peso del elemento marroquí resulta además destacado, aunque el contexto de la crisis económica de finales de la primera década del nuevo siglo está redimensionando la parte de inmigración en el islam español, evidenciando por otra parte, como ocurría hasta los años 90 del siglo XX, la fuerza, también en el liderazgo, de los conversos españoles.