Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
EL PESO DE LOS CONVERSOS
El islam español presenta dos características diferenciales respecto a nuestros vecinos septentrionales, por una parte el volumen patrimonial milenario de lo andalusí y por otra, la existencia de un número de conversos superior al de otros países de Europa.
El peso del sufismo.
La posición activa de los grupos de conversos: el ejemplo de webislam.
Página principal de webislam
EL CARÁCTER FRONTERIZO DE ESPAÑA CON TERRITORIOS DE ISLAM MAYORITARIO
-El Estrecho de Gibraltar como la frontera religiosa
más estable de los últimos siglos
-La especificidad de Ceuta y Melilla
EL IMPACTO EN ESPAÑA DE LA VIOLENCIA ISLAMISTA
y el islamismo como modelo contrario a la libertad religiosa
Monumento al 11M en la Estación de Atocha de Madrid
EL MARCO DE COOPERACIÓN
1992: firma del acuerdo entre el Estado Español y los representantes de los musulmanes españoles.
Problema de representatividad: dos federaciones
-FEERI (Federación Española
de Entidades Religiosas Islámicas)
-UCIDE (Unión de Comunidades
Islámicas de España)
Página web de la FEERI (Federación Española de
Entidades Religiosas Islámicas)
Página web de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas
de España)
-CIE (Comisión Islámica
de España) que fue quien firmó el acuerdo de 1992, pero su
operatividad como suprafederación ha sido controvertida.
Web de la CIE
(Comisión Islámica de España) |
|
Otros colectivos:
-Junta Islámica
-FCMAE (Federación de Comunidades
Musulmanas Africanas de España)
-Federaciones por Comunidades Autónomas
Página web de Junta Islámica en la que se expone la historia
de la organización y su papel en los acuerdos de 1992
Características del Acuerdo de 1992:
-implicaciones laborales del desarrollo
de los ritos islámicos y en particular de la oración comunitaria
del viernes al mediodía, del ayuno del mes de ramadán así
como del establecimiento de las fiestas principales.
-plantea el amparo (y exenciones
fiscales) de los lugares de culto islámico y del personal que los
lidera
-aspectos relativos al reconocimiento
de los matrimonios religiosos, a las prácticas funerarias y los
cementerios
-a la educación religiosa
islámica y los problemas para desarrollarla (el acuerdo por tanto
se ha diluido entre burocracia e idiosincrasia chocando con las complejidades
de lo local que en España es también lo autonómico
y sus laberintos).
-a la alimentación halal,
etc.
Tras 1992 ha crecido la inmigración, el resultado ha sido la transformación del nuevo islam español en una minoría muy mayoritaria en cuyo seno el peso del elemento marroquí resulta además destacado, aunque el contexto de la crisis económica de finales de la primera década del nuevo siglo está redimensionando la parte de inmigración en el islam español, evidenciando por otra parte, como ocurría hasta los años 90 del siglo XX, la fuerza, también en el liderazgo, de los conversos españoles.