Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
¿ISLAMOFILIA?: LOS ALMINARES EN ESPAÑA:
España está plagada de "minaretes", no
ya destruidos, sino reutilizados, convertidos en campanarios, algunos de
ellos tan emblemáticos, tan propios, que nadie pensaría en
renunciar a ellos. Quizá el más célebre el de la catedral
sevillana, que tiene hasta su nombre propia, La Giralda, y presenta hasta
su icono que lo corona, el Giraldillo.
Sevilla: Giralda y Giraldillo
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Otros ejemplos: la torre de la Iglesia de Santa Catalina
que se ubica en la misma plaza en la que los promotores de la futura gran
mezquita de Sevilla tienen su centro.
Sevilla. Iglesia de Santa Catalina
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Sede de la Fundación Mezquita de Sevilla
en la Plaza Ponce de León de Sevilla a 30 metros de la Iglesia de Santa Catalina |
Granada: los nombres de las calles hermanan a la iglesia
de Santa Ana y la antigua mezquita Almanzora, con su alminar casi intacto.
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1) Torre de la Iglesia de Santa Ana en Granada construida sobre
2) Convergencia de calles en la esquina de la Iglesia de Santa
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NUEVOS ALMINARES: ¿Resultan extraños
los nuevos alminares de las nuevas mezquitas españolas? El ejemplo
de la mezquita Mayor de Granada.
Mezquita mayor de Granada (en el centro) en el contexto del Albaicín
(vista desde la Alhambra)
El de la mezquita de la M-30 en Madrid: parece
un recurso decorativo arquitectónico
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Alminares operativos:
-Alquería de Rosales en
la Puebla de Don Fadrique (Granada)
1) Alminar de la Alquería de Rosales
2) vista general 3) interior de la mezquita
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-Mezquita mayor de Granada, con
uan llamada a la oración muy discreta.
Alminar de la mezquita mayor
de Granada en una vista nocturna |
¿HAY ISLAMOFOBIA EN ESPAÑA?
-¿es islamofobia?, es decir
fobia (temor irracional) al islam o quizá
-xenofobia o
-maurofobia: moro en el imaginario
social actual parece querer significar atraso, fanatismo, sometimiento
de las mujeres, incultura, pobreza
Se une el estigma del minoritario añadido al del que cree con fuerza y se atreve a mostrarlo fuera de la piel, y que en el caso del islam resulta difícil de no evidenciar al caracterizarse por ser una religión exigente en el número diario de oraciones, en los ayunos y las restricciones alimentarias, y además marcada por una práctica en la que los varones tienen una implicación destacada.
Se genera una invisibilización que intenta desactivar o esconder los componentes religiosos asociables al islam, se intenta patrimonializar la religión, pero el nuevo patrimonio islámico español, si bien es muy numeroso no tiene envergadura ni entidad para ser patrimonializado y transformado en atracción turística.
La solución más común suele ser otra, la de simplemente escamotear el islam. “No en mi barrio”.
Anque no se puede dejar de evidenciar que en otros casos la calle se puebla de pintadas que significan no solo la islamofobia sino tambíen lo que podríamos denominar islamomisia (el odio al islam).
Pintada en Granada
EJEMPLOS DEL ESTIGMA ANTI-ISLÁMICO:
Caso de Algeciras
Gibraltar, mezquita
exenta con alminar |
Algeciras, restos de la más antigua mezquita de Al Andalus, en el parque del Hotel Reina Cristina |
Fachada de la Comunidad Islámica de Algeciras con una mezquita en el interior |
Entrada de la mezquita
Muhamad Ibn Abi Amer en el puerto de Algeciras |
Mezquita Omar Ibnul Jattab
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Caso de los cementerios
Mapa de cementerios islámicos,
uno de los recursos que ofrece el Observatorio del Pluralismo Religioso en España |
ELEMENTOS DE NORMALIDAD
Fascinación y amor por lo "moro"
Reivindicación de lo moro: en España hay muchos “moros nuevos” y muchas “moras nuevas”, no son ya mudéjares ni moriscos, no están sometidos al imperio legal de la discriminación, están amparados por leyes de libertad religiosa y acuerdos de cooperación, y aunque parezca que todavía están estigmatizados socialmente en ocasiones, no podemos olvidar los ámbitos y situaciones en los que esto no ocurre y que pueden ser tomados como ejemplo de las sendas del futuro: la normalidad.
Lo moro como performance, como ocurre en las fiestas
de moros y cristianos.
Cuadro conmemorativo de la filá almorávides del año 1989. Museu Fester, Calpe, Alicante |
Traje cedido por María José Guerrero Lorenzo, favorita del año 1998 de la filá moriscos. Museu Fester, Calpe, Alicante |
Traje cedido por Matías Torres Lloret, capitán del año 1991 de la filá moriscos. Museu Fester, Calpe, Alicante |