Se trata de un módulo de introducción al estudio del cristianismo en la Península Ibérica. Es el primero de los cuatro que se dedican a analizar aspectos del cristianismo español. Comienza sintetizando los orígenes de la presencia cristiana en Hispania, pasando luego a estudiar la hegemonía católica que finalmente se convierte en exclusividad tras la opción por la desaparición de la diversidad religiosa que comienza con los Reyes Católicos.
Propone tres reflexiones de base:
1) La necesidad de mantener una
posición crítica frente a la documentación de que
se dispone. En algunos temas resulta demasiado escasa o demasiado parcial
y manipulada para llegar a conocer, siquiera de modo aproximado, los acontecimientos
que se intentan estudiar. Los orígenes del cristianismo hispano
son un excelente ejemplo de este tipo de incertidumbres.
2) La toma de conciencia de la
existencia de una constante histórica destacada: la de la politización
de la religión, que si bien en el caso del culto imperial en época
romana resultó muy evidente, en el caso del cristianismo en España
ofrece múltiples y tempranos ejemplos.
3) La necesidad de evidenciar el
carácter estereotipado de lo que se ha denominado la España
de las Tres Culturas o de las Tres religiones: no significó un idílico
paraíso de convivencia religiosa, sino que en muchas ocasiones se
caracterizó por el sometimiento de unos respecto de otros.
Se centra el módulo en el estudio de los siguientes
grandes temas:
1) Sintetiza las características
de los cristianismos antiguos en territorio hispano y la pluralidad de
sus enfoques que finalmente tienden a una única vía, la católica,
a partir del abandono por parte del rey visigodo Recaredo del cristianismo
arriano.
2) Analiza los procesos de consolidación
de la hegemonía católica en la Península Ibérica
en contextos de diversidad religiosa hasta la opción por la expulsión
que comienza en 1492 con la de los judíos y acaba en 1609 con la
de los moriscos.
3) Estudia el desarrollo de la
opción por el exclusivismo católico que utilizará,
además de la expulsión de los diferentes, el mecanismo de
la Inquisición para desalentar las disidencias religiosas.
4) Sintetiza la expansión
católica que se produce bajo el imperio español y sus limitaciones
y características generales.
El catolicismo en la época que se trata en este módulo se convierte en un referente fundamental en el campo religioso español. Desaparecida la Inquisición, abandonada la apuesta por la singularidad, todavía perduran en la España actual algunas de las apuestas que dieron fortaleza a la expansión cristiana medieval hispana, como puede ejemplificar el camino de Santiago, que quizá en la actualidad lo transiten más personas que nunca antes.
Logroño, venera en la calle marcando el Camino
de Santiago
-Francisco Díez de Velasco, Religiones en España, Madrid: Akal, 2012, pp. 88-119.