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INQUISICIÓN:
-1478, inquisición real
-elemento de unificación
(caso de Antonio Pérez, bajo Felipe II, tiene que usar a la Inquisición
como instrumento para su fallida captura al ponerse bajo la protección
de las leyes aragonesas, pese a que se enfrentaba al que también
era rey de Aragón)
Sello en oro de Felipe II como rey de Aragón
Museo Arqueológico Nacional, Madrid |
-Leyenda Negra vs. defensores de
la eficacia casi quirúrgica de la inquisición para mitigar
los conflictos religiosos (tenidos por mucho más mortíferos
en Europa que en España)
Portada del Ayuntamiento de Guadix (Granada)
con la inscripción en la que se nombra a Antonio Álvarez de Bohorques, entre otros cargos con el de "Alguacil Mayor del Sancto Officio de la Inquisición de la ciudad y reyno de Granada". El edificio original fue completamente destruido
|
-mortandad y duración (hasta
1834) de la inquisición que producen una represión sistemática
sobre las actitudes, pensamientos y sentimientos
Francisco de Goya, Escena de Inquisición, pintada hacia 1814-1816
cuando todavía actuaba
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
La Inquisición acabó con alumbrados,
con místicos estimados estimados desviados (como Miguel de Molinos,
por ejemplo) y hasta consiguió amedrentar a figuras que posteriormente
se han tenido por cumbres del pensamiento católico como fray Luís
de León o fray Luís de Granada y hasta a santos como Juan
de la Cruz o Teresa de Ávila.
Estatua de Fray Luis de Granada en el barrio
del Realejo de Granada |
San Juan de la Cruz, escultura de Miguel Moreno
en la avenida de la Constitución de Granada titulada "llama de amor viva" |
Frenó la reforma protestante en España,
reprimiendo a los intelectuales que pudieran tener una posición
tendente incluso a una leve disidencia como cntra los humanistas y erasmistas
como Juan de Valdés, Juan de Vergara o Luis Vives.
Estatua de Luis Vives
en la entrada principal de la Biblioteca Nacional de Madrid |
-Asunto de la traducción
de la Biblia, diferencias entre el modelo que ejemplifica la Biblia Políglota
Complutense (sin traducción al castellano) y el modelo protestante
de traducción para hacer el texto accesible no solo a los clérigos,
sino al pueblo. Es castellano hay que esperar a la que propuso Casiodoro
de Reina, antiguo monje jerónimo que tuvo que huir de España
por sus afinidades reformadas y que se publicó en Basilea en 1569
y se conoce como Biblia del Oso por el dibujo de su portada y que revisada
por su compañero Cipriano de Valera, y con las adaptaciones necesarias,
la Reina/Valera todavía es la que suelen utilizar muchas de las
iglesias protestantes y evangélicas de lengua española.
Contra el protestantismo:
-la contrarreforma, impacto de
la orden jesuita e influencia en ella de los miembros fundadores o principales
de origen español (San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier)
-desarrollo de la piedad barroca
y transformación del patrimonio católico en muchos lugares
de España
Busto en relieve de San
Francisco Javier en la Plaza de España de Sevilla |
EXPULSIÓN:
-1492: judíos
-1609: moriscos
Pero: permisividad hacia los súbditos de otros
monarcas: anglicanos (ejemplo del cementerio del Puerto de la Cruz en Tenerife,
operativo desde finales del siglo XVII
Cementerio inglés del Puerto
de la Cruz, Tenerife, vista general. |
EXPANSIÓN:
-1492: Colón y América
y el papel del la reina Isabel I y sus intentos de beatificación
(y su reconocimiento como santa por la Iglesia Palmariana)
Estatua de Cristóbal Colón e Isabel la Católica
obra de Mariano Benlliure, situada en la intersección entre la Gran Vía de Colón y la Gran Vía de los Reyes Católicos (Granada) |
-Imperio español: mezcla de explotación
y cristianización, de destrucción cultural y intentos de
protección de las poblaciones indígenas (y contrucción
de un derecho de gentes: Francisco de Vitoria o Fray Bartolomé de
las Casas)
1) Busto en relieve de Fray Bartolomé de las Casas
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-Casos notables en la iglesia católica
en América:
-Fray Bernardino
de Sahagún
-Antonio
Ruiz de Montoya y las misiones del Paraguay
Gramática Guaraní de Ruiz
de Montoya en la edición de 1724 impreso en la misión de Santa María la Mayor (hoy situada en Argentina) |
-Los límites de la cristianización americana
(y su comparación con la desarrollada de modo completo en Canarias).
Por muchos misioneros y evangelizadores que se lanzaron desde España,
embarcados en la transformación religiosa de América, y precisamente
Canarias produjo algunos notables como José de Anchieta o el Santo
Hermano Pedro, ésta no pudo ser completada y el imperio católico
universal imaginado quedó en un espejismo que reflejaba, en las
selvas y las zonas que se extendían más allá de la
California y las Floridas sus limitaciones. Se trata de territorios en
los que las religiones ancestrales amerindias pervivieron hasta la actualidad,
y desde los que en ocasiones retornan y volvemos a encontrar a chamanes
amazónicos y a seguidores de los cultos nativos americanos ofreciendo
sus propuestas espirituales en ese hipermercado religioso de la España
actual.
1) Placa conmemorativa situada en la Plaza del Adelantado de La Laguna,
Tenerife,
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