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La más antigua religión viva en España es el JUDAÍSMO.
No se conoce el momento en que comienza a haber judíos
en la Península Ibérica ni cuando empezaron a llamarla Sefarad,
desde luego en el entorno del cambio de era.
Los datos son ya seguros el siglo II-III, con documentos
como la inscripción aparecida en Abdera-Adra (Almería), un
epitafio en el que expresamente se dice que la difunta es iudaea
(judía) y que llevaba probablemente el nombre de Annia Salomonula.
Inscripción funeraria aparecida en Adra (Almería), estaba
rota en su parte superior izquierda,
Amador de los Ríos reconstruye el nombre de la digunta como
Annia Salomonula
Hay un cierto punto final, 1492, con el decreto de expulsión por los Reyes Católicos, aunque el culto judío volvió a Gibraltar desde comienzos del siglo XVIII y en 1889 ya hay una comunidad judía en Sevilla y enterramientos según el rito judío en Madrid desde 1865.
Por tanto por lo menos 15 siglos de judaísmo en Sefarad, frente a 4 siglos de expulsión. Se podría afirmar que si algo caracteriza al judaísmo en Sefarad-España sería su perdurabilidad y no su excepcionalidad.
Y además destaca su importancia: habría evidencias históricas judías en cerca de un millar de lugares en España.
Y ciudades que albergaron colectivos judíos
de fama mundial y en cuyas calles todavía en la actualidad perdura
el recuerdo de aquellas juderías.
1) Sevilla, calle Judería
2) Barcelona, carrer del Call (como se nombraba en catalán
3) Córdoba, calle de los Judíos |
En Sevilla incluso podemos encontrar, en plena catedral y como altar el mausoleo que mandó construir el rey Alfonso X para su padre, Fernando III en el que el epitafio aparece en latín, castellano, árabe y hebreo. Se le denomina en la inscripción en hebreo con el título de rey de Sefarad.
Detalles de la inscripción en primer plano en árabe y
en segundo plano en hebreo
En la época medieval había centenares de sinagogas, algunas podían ser pequeños lugares de reunión casi familiar, pero otras eran espacios que todavía en la actualidad, aún cristianizados o convertidos en museos, resultan impresionantes.
Antigua sinagoga de Córdoba
Toledo, antigua sinagoga hoy convertida en Iglesia de Santa María
la Blanca
Toledo, antigua sinagoga de Samuel Halevi, hoy Museo Sefardí
y antes Iglesia del Tránsito de Nuestra Señora
La judería debía también albergar
-una escuela religiosa,
-algún local en el que se
desarrollara el baño ritual
-una carnicería kosher
-una tahona
-un cementerio, de los que hay
constancia en España en un buen número, por ejemplo a la
entrada del barrio de Santa Cruz en Sevilla, en la zona de la Puerta de
la Carne que en su día se llamó justamente de Puerta de la
Judería, no lejos de la actual iglesia de Santa María la
Blanca, que desde mediados del siglo XIII a 1391 fue sinagoga pero que
con anterioridad había sido mezquita, un interesante proceso de
redefinición de los mismos espacios religiosos a lo largo del tiempo.
Sevilla, portada de la Iglesia de Santa María la Blanca, iglesia
católica desde 1391 pero
previamente fue mezquita transformada en sinagoga algo antes de 1252
Las antiguas juderías se han convertido en atracción de un turismo religioso-cultural en auge, que disemina el recuerdo hasta por medio de emisiones postales u hoteles que reivindican su ubicación en antiguas sinagogas o juderías como valor añadido.
Fabrica de Moneda y Timbre. Serie de sellos Ruta de los caminos de
Sefarad 1) emitida en 1997 con representación de
Cáceres, Girona, Ribadavia (Orense) y Córdoba y 2) emitida
en 1998 con representación de
Segovia, Toledo, Hervás (Cáceres) y Tudela (Navarra)
Ávila, hotel Hospedería la Sinagoga |
Sevilla, Hotel Las Casas de la Judería,
|
Un judaísmo que floreció de modo notable
en Sefarad, que dejó el recuerdo de grandes sabios también
en los temas religiosos, que vió el desarrollo de especulaciones
fascinantes como la cábala, pero que no se puede olvidar que estuvo
sometido a persecuciones, violencias y finalmente la expulsión.