Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Se trata de un módulo que repasa las religiones más antiguas que se testifican en la Península ibérica antes del impacto del cristianismo.
Propone dos reflexiones de base:
1) la necesidad de tomar conciencia
de la distorsión que pueden producir los preconceptos a la hora
de pensar religiones para las que se carece de documentación suficientemente
contrastada, como ocurre en el caso de las religiones de la prehistoria,
2) la utilidad de aplicar instrumentos
de análisis del presente, como el de globalización religiosa,
para momentos del pasado remoto en los que pueden resultar explicativos.
Se enfoca el estudio sobre:
1) la diversidad de las religiones
en la Península Ibérica en la época prerromana y las
influencias extrapeninsulares que la potencian,
2) la homogeneización religiosa
que promueve Roma y sus matices,
3) la reivindicación que
se promueve en la actualidad de las religiones anteriores al cristianismo
por parte de grupos que se denominan paganos y sus esfuerzos por visibilizarse.
Las religiones prehistóricas y antiguas resultan fascinantes, evidencian un mundo de objetos que desde el abismo de los milenios mantienen todavía su sugerente atractivo, a pesar (o quizá porque) en ocasiones no conocemos de modo suficiente su significado. La siguiente imagen puede ejemplificar esa fascinación desde sus casi cinco milenios de antigüedad:
Madrid, Museo Arqueológico Nacional, figura antropomorfa en
alabastro hallada en el Valle del Guadalquivir, conocida como "ídolo
de Extremadura"
-Francisco Díez de Velasco, Religiones en España, Madrid: Akal, 2012, pp. 28-55.