MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported)
Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

¿UNA PRIMERA GLOBALIZACIÓN RELIGIOSA?: ROMA EN HISPANIA


 
 

GLOBALIZACIÓN:  término muy utilizado para intentar reflejar el proceso de convergencia  tanto económica y cultural como en otros múltiples aspectos que se está produciendo a escala mundial en los últimos decenios.

GLOBALIZACIÓN RELIGIOSA: toda propuesta religiosa es susceptible de llegar a cualquier lugar del mundo, la movilidad de los individuos la potencia.
PERO: no es uniforme ni unívoca.
Es una globalización religiosa caracterizada por la diversidad, con muchas voces y muchos caminos por los que transitar.

¿Se podría aplicar el concepto de globalización religiosa a otros momentos del pasado?
El caso de Roma y su imperio resulta muy sugerente.
La escala no es desde luego mundial como en la actualidad, pero bajo un único poder consiguieron unificar una gran parte de la población y territorios que corresponden a muchas decenas de países actuales.
Tampoco el modelo económico es comparable, eran una sociedad basada en el trabajo esclavo, en la explotación despiadada de personas y recursos. La religión y los monumentos funerarios testifican esa explotación, como puede ejemplificar el niño muerto trabajando en una mina hispana.
 
 
 
 

Estela funeraria hallada en Baños de la Encina, Jaén
Aparece representado un niño minero, con los instrumentos de su trabajo
la inscripción dice: 
"Qartulus (o quizá Quintus Artulus), de 4 (o 9) años, que te sea la tierra leve" 
Museo Arqueológico Nacional, Madrid
 


 
 

La globalización religiosa romana se caracterizó por:
    -la diversidad
    -no ser impuesta
    -se basó en la actitud abierta de los romanos hacia todo culto salvo que pudiera perjudicarles
    -la acumulación

Lleva a que conozcamos miles de nombres de divinidades indígenas

Se pueden vislumbrar los diferentes modos en los que podía manifestarse el culto dependiendo de la mayor cercanía o lejanía de los plenos modelos romanos.
 
 

DIVINIDADES INDÍGENAS Y 
DEDICANTES INDÍGENAS

Inscripción dedicada al dios indígena 
Bormanico (testificado también en las Galias) 
por un dedicante de nombre indígena
 

Medam|
us Camali | 
Bormani|
co v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
 

Hallada en 1841 en el Baño del 
médico de Caldas de Vizella, Portugal


 
 
DIVINIDADES INDÍGENAS Y 
DEDICANTES ROMANOS

Inscripción dedicada a Bormanico 
por un dedicante de nombre romano
 

C(aius) Pompeius | 
Gal(eria tribu) Caturo|
nis f(ilius) Meid|
ugenus  Ux|
samensis | 
¬D¬eo Borma|
nico v(otum) s(olvit)  m(erito libens) |
quisquis ho|
norem agi|
tas ita te tua | 
gloria servet | 
praecipias | 
puero ne | 
linat hunc | 
lapidem
 

hallada  a finales del siglo XVIII en 
el lugar llamado Lameira 
de Caldas de Vizella (Portugal)


 
 

DIVINIDADES CON EPÍTETOS LOCALES

1) Medalla en la que se representa la Pátera de Otañes, 
plato en plata y oro de época romana en la que la 
divinidad del manantial curativo representada 
es nombrada como Salus Umeritana

2) Museo de Santander, 
recreación de la Pátera de Otañes


 
 
DIVINIDADES PLENAMENTE ROMANAS

Inscripción dedicada a la diosa romana Juno 
por dedicantes de la elite gobernante romana
 

Iunoni Reginae | 
sacrum | 
Lic(inius) Serenianus v(ir) c(larissimus) et | 
Varinia  ¬Fl¬accina c(larissima) f(emina) | 
pro salute filiae sua | 
Variniae Serenae | 
dicaverunt 

Hallada en la Ermita de San Bartolomé 
contigua al balneario de Alange (Badajoz)
donde se usaba como piedra de altar
Se encuentra en el actual balneario de Alange


 
 
DIOSES GLOBALES FRENTE A DIOSES LOCALES
 


 
 
 
 

Segóbriga, Saelices, Cuenca. Museo
Inscripción dedicada a Zeus Megistos (Zeus el más grande)


 

En resumen, la globalización religiosa romana:
    -no fue uniforme
    -no fue unívoca,
pero en ella había una voz principal, que era la que quiere parecerse a ROMA. 


LAS CIUDADES HISPANAS de cargan de elementos religiosos como los de la capital del imperio y algunas de ellas, como Itálica (cerca de la actual Sevilla), patria del emperador Trajano, albergaban excepcionales estatuas de dioses, comparables a las que podían encontrarse en la propia Roma y que han llegado hasta nosotros mostrándonos como entendían los romanos a la divinidad: a imagen de los más perfectos de los humanos.
 
 
 

Estatua de la diosa Venus hallada en Itálica
Museo de Sevilla


 
 

Estatua del dios Mercurio hallado en Itálica.
Museo de Sevilla, vista frontal y trasera

Y si a los dioses los imaginarán como humanos perfectos, terminarán imaginando a algunos humanos, a sus gobernantes, como si fueran dioses.
 
 

Estatua del emperador Trajano realizada en 
la época de su sucesor Adriano hallada 
en Itálica
Museo de Sevilla

Pondrán en marcha una religión del poder, en la que muchos emperadores, tras su muerte, eran tenidos por dioses, a los que se dará culto en templos que tomarán las ubicaciones más emblemáticas de muchas ciudades y a cuyo servicio religioso se dedicarán sacerdotes y sacerdotisas específicos. Cumplir ese tipo de función, ser devotos del culto imperial, era un medio de demostrar que se era afecto a Roma y a sus gobernantes.
 
 


Restos del templo del culto imperial (dedicado a Roma y Augusto) en el foro de Barcino, in situ
entre las edificaciones actuales en el carrer del Paradís, Barcelona
 
 


Templo probablemente dedicado al culto imperial en Córdoba
 
 


Pedestal de estatua con inscripción dedicada a Juno Augusta en honor de la
flaminica perpetua Alfia Severa,
que realizan sus padres y su hermano
Se cita la estatua de cien libras de plata que se situaba sobre el pedestal,
hallado en el Caserío de Guadiaro, San Roque, Cádiz. Museo de Cádiz

Los romanos vivían en un mundo con una multiplicidad de dioses, cuyo número parecía garantía de eficacia, estaban por todas partes, se les podía invocan en toda circunstancia.
 
 


Arca en madera con clavos de hierro y con imágenes en bronce hallada en
Turiaso-Tarazona, Zaragoza, Museo de Zaragoza
Las divinidades representadas (que protegían el mueble y propiciaban el crecimiento y la eficacia de su contenido)
eran Eros, Abundantia, Apolo, Mercurio y sátiros y silenos


 
 

E imaginaban que en lo más alto, ofreciendo una plena estabilidad al sistema, estaban sus emperadores perfectos de la estirpe de los dioses.

Se trata de un ingrediente notable que apuntalaba la globalización religiosa que promovieron.

El panorama cambió de modo radical con la cristianización.