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GLOBALIZACIÓN: término muy utilizado para intentar reflejar el proceso de convergencia tanto económica y cultural como en otros múltiples aspectos que se está produciendo a escala mundial en los últimos decenios.
GLOBALIZACIÓN RELIGIOSA: toda propuesta religiosa
es susceptible de llegar a cualquier lugar del mundo, la movilidad de los
individuos la potencia.
PERO: no es uniforme ni unívoca.
Es una globalización religiosa caracterizada
por la diversidad, con muchas voces y muchos caminos por los que transitar.
¿Se podría aplicar el concepto de globalización
religiosa a otros momentos del pasado?
El caso de Roma y su imperio resulta muy sugerente.
La escala no es desde luego mundial como en la actualidad,
pero bajo un único poder consiguieron unificar una gran parte de
la población y territorios que corresponden a muchas decenas de
países actuales.
Tampoco el modelo económico es comparable,
eran una sociedad basada en el trabajo esclavo, en la explotación
despiadada de personas y recursos. La religión y los monumentos
funerarios testifican esa explotación, como puede ejemplificar el
niño muerto trabajando en una mina hispana.
Estela funeraria hallada en Baños de la Encina, Jaén
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La globalización religiosa romana se caracterizó
por:
-la diversidad
-no ser impuesta
-se basó en la actitud abierta
de los romanos hacia todo culto salvo que pudiera perjudicarles
-la acumulación
Lleva a que conozcamos miles de nombres de divinidades indígenas
Se pueden vislumbrar los diferentes modos en los que
podía manifestarse el culto dependiendo de la mayor cercanía
o lejanía de los plenos modelos romanos.
DIVINIDADES INDÍGENAS Y
DEDICANTES INDÍGENAS Inscripción dedicada al dios indígena
Medam|
Hallada en 1841 en el Baño del
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DIVINIDADES INDÍGENAS Y
DEDICANTES ROMANOS Inscripción dedicada a Bormanico
C(aius) Pompeius |
hallada a finales del siglo XVIII en
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DIVINIDADES CON EPÍTETOS LOCALES 1) Medalla en la que se representa la Pátera de Otañes,
2) Museo de Santander,
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DIVINIDADES PLENAMENTE ROMANAS
Inscripción dedicada a la diosa romana Juno
Iunoni Reginae |
Hallada en la Ermita de San Bartolomé
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DIOSES GLOBALES FRENTE A DIOSES LOCALES
Segóbriga, Saelices, Cuenca. Museo
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En resumen, la globalización religiosa romana:
-no fue uniforme
-no fue unívoca,
pero en ella había una voz principal, que era
la que quiere parecerse a ROMA.
LAS CIUDADES HISPANAS de cargan de elementos religiosos
como los de la capital del imperio y algunas de ellas, como Itálica
(cerca de la actual Sevilla), patria del emperador Trajano, albergaban
excepcionales estatuas de dioses, comparables a las que podían encontrarse
en la propia Roma y que han llegado hasta nosotros mostrándonos
como entendían los romanos a la divinidad: a imagen de los más
perfectos de los humanos.
Estatua de la diosa Venus hallada en Itálica
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Estatua del dios Mercurio hallado en Itálica.
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Y si a los dioses los imaginarán como humanos
perfectos, terminarán imaginando a algunos humanos, a sus gobernantes,
como si fueran dioses.
Estatua del emperador Trajano realizada en
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Pondrán en marcha una religión del poder,
en la que muchos emperadores, tras su muerte, eran tenidos por dioses,
a los que se dará culto en templos que tomarán las ubicaciones
más emblemáticas de muchas ciudades y a cuyo servicio religioso
se dedicarán sacerdotes y sacerdotisas específicos. Cumplir
ese tipo de función, ser devotos del culto imperial, era un medio
de demostrar que se era afecto a Roma y a sus gobernantes.
Restos del templo del culto imperial (dedicado a Roma y Augusto) en
el foro de Barcino, in situ
entre las edificaciones actuales en el carrer del Paradís, Barcelona
Templo probablemente dedicado al culto imperial en Córdoba
Pedestal de estatua con inscripción dedicada a Juno Augusta
en honor de la
flaminica perpetua Alfia Severa,
que realizan sus padres y su hermano
Se cita la estatua de cien libras de plata que se situaba sobre el
pedestal,
hallado en el Caserío de Guadiaro, San Roque, Cádiz.
Museo de Cádiz
Los romanos vivían en un mundo con una multiplicidad
de dioses, cuyo número parecía garantía de eficacia,
estaban por todas partes, se les podía invocan en toda circunstancia.
Arca en madera con clavos de hierro y con imágenes en bronce
hallada en
Turiaso-Tarazona, Zaragoza, Museo de Zaragoza
Las divinidades representadas (que protegían el mueble y propiciaban
el crecimiento y la eficacia de su contenido)
eran Eros, Abundantia, Apolo, Mercurio y sátiros y silenos
E imaginaban que en lo más alto, ofreciendo una plena estabilidad al sistema, estaban sus emperadores perfectos de la estirpe de los dioses.
Se trata de un ingrediente notable que apuntalaba la globalización religiosa que promovieron.
El panorama cambió de modo radical con la cristianización.