Propone dos reflexiones de base:
1) tomar conciencia de un problema
básico en el estudio de las religiones, que es que puede haber una
cierta diferencia entre lo que los seguidores de una propuesta determinada
dicen y lo que desde la posición del analista exterior se observa.
Un número destacado de los seguidores de estas propuestas estiman
que lo que hacen no sería religión sino espiritualidad, aunque
sus prácticas y actitudes resulten indistinguibles de quienes dicen
seguir una vía religiosa,
2) evidenciar la fuerza en nuestro
mundo actual del mestizaje religioso, en mayor medida quizá en este
tipo de propuestas religiosas en las que elementos de múltiples
orígenes se entremezclan en trayectorias vitales cambiantes.
Se centra específicamente en la reflexión
sobre:
1) el peso de lo oriental en la
conformación de la multirreligiosidad en España, donde destaca
la importancia de las propuestas budistas, hinduístas, chinas, japonesas,
y de ciertas prácticas y disciplinas asociadas a ellas, como el
yoga, la meditación, o las técnicas de autoayuda,
2) la conformación de nuevos
espacios que pueden diferir de los lugares de culto habituales, pero en
los que los componentes que se podrían definir como religiosos,
tienen una cabida indudable.
Si bien este tipo de propuestas religiosas resultan en muchos casos bastante diferentes de las que por tradición se han encontrado en España, el peso y raigambre de algunas de ellas les ha llevado a un reconocimiento específico por parte del Estado. Tal es el caso del budismo que ha sido reconocido como religión de notorio arraigo en España, la única que no se entronca en las "Tres religiones del Libro" que ha alcanzado tal categoría. Como ejemplo de ese arraigo que se evidencia en monasterios y monumentos diseminados por la geografía española sirva la siguiente imagen, la rueda del dharma presidiendo la entrada al monasterio Dag Shang Kagyu, situado en el Pirineo de Huesca.
Rueda del dharma. Monasterio Dag Shang Kagyu, Panillo,
Huesca
-Francisco Díez de Velasco, Religiones en España, Madrid: Akal, 2012, pp. 274-307.