Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Nuevas religiones y adaptación a la Modernidad y a la ciencia como cosmovisión.
Un primer ejemplo puede servirnos para evidenciar justamente lo que sería una nueva religión y las incertidumbres de su aceptación en España, pero también su impacto actual: la Iglesia de Scientology (o cienciología).
Lugares de culto de Cienciología en España según
el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Sede principal en Madrid.
Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central desde 2007
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Registro del 12/12/2007 de Cienciología en el Ministerio de Justicia |
Antigua sede (hasta 2005) de la Iglesia de
Cienciología-Asociación Civil de Dianética en Madrid (calle Montera 20, Madrid) |
Inauguración en 2005 de la nueva sede |
Novedad vs. antigüedad de las especulaciones de algunos grupos.
Ejemplos: grupos "ocultistas".
Centro rosacruz en
Las Palmas de Gran Canaria |
Grupo «Nueva Acrópolis», organizado
como asociación cultural, con una sede muy visible en Granada.
Nueva Acrópolis, Granada |
-Modelos alternativos de entender las religiones «tradicionales», como los planteados por diversas sociedades secretas o discretas, como la masonería (que tanta importancia ha tenido en España) o las técnicas de sanación heterodoxas (que incluyen rezos y letanías) tan características de la medicina popular española, o los modelos espiritistas o los productos religiosos de carácter mestizo que intentaban reivindicar conocimientos ocultos o tender puentes entre «Oriente» y «Occidente» (y que preludian el desarrollo de las religiones orientales en la actualidad) como el que propuso la Sociedad Teosófica (que tuvo un cierto número de seguidores en el país) o la antroposofía, que cuenta actualmente con centros educativos (las denominadas Escuelas Waldorf) y de estudio en muchos lugares de España.
Hacienda Cristóforo en Tenerife, organiza eventos
relativos a nuevas espiritualidades, mantiene una estética en la
línea de la antroposofía
Un fenómeno destacable en muchas de las propuestas
nuevas es el diseño de los espacios religiosos o de práctica
espiritual que se parecen cada vez menos a los templos o las iglesias a
los que solemos estar acostumbrados. Un ejemplo interesante de este tipo
de nuevos espacios lo ofrece el grupo Brahma Kumaris, en sus locales se
incluye una sala del silencio...
Centro
de Sevilla
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En general nos encontramos con que los lugares en los que podemos detectar religión (aunque los propios actores no la perciban como tal) pueden no ser locales de culto explícitos, aunque en ellos radiquen grupos de practicantes de opciones religiosas determinadas, sino que se presentan como centros de meditación, de yoga, de artes marciales, de terapias alternativas.
Centro Lemuria, enfocado al yoga y las artes marciales
chinas en La Laguna (Tenerife)
Centro Dharmadhatu, Barcelona, enfocado a la meditación
En ocasiones pueden ser tiendas, comercios y negocios.
Por ejemplo, en los cultos afro-americanos, en particular
en la santería (de origen afrocubano), que es la más presente
en España, las tiendas constituyen ubicaciones claves en la acción
religiosa. La visibilización de este tipo de ofertas, en las que
la religión se entremezcla de modo indisociable con el marketing
y la propaganda, es en ocasiones espectacular, queden como ejemplo los
locales de la cadena denominada Santería Milagrosa en Madrid y sus
métodos de propaganda muy variados e ingeniosos.
Madrid, La Yagruma Centro esotérico CubAlcos (de santería cubana), La Laguna, Tenerife Bazar Diosa de la Fortuna, Las Palmas de Gran Canaria Madrid, La Orden de Ayala Bazar Yemayá (La Laguna, Tenerife) LA CADENA SANTERÍA MILAGROSA
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