MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REFLEJOS DE ASIA: LOS GRUPOS HINDUISTAS

Comienzos de los grupos hinduistas en la época del comienzo de la Democracia en España.

Hare Krishna y su impacto en España.


Hare Krishna en el centro de Madrid




Centro Hare Krishna, Madrid



Lugares de culto hinduistas en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. La gran mayoría son centros de la ISKCON o asociables a los Hare Krishna salvo los templos de Ceuta y Melilla

Importancia de los hinduistas étnicos en España.
Primeros hindúes establecidos en las décadas de 1870 o incluso antes.
La mitad, o quizá más, de la comunidad hindú en España se localiza en Canarias, y son también numerosos en Melilla y en Ceuta y en las ciudades del arco mediterráneo español y en las grandes capitales, y sus actividades se insertan en redes comerciales transnacionales y superan las 25.000 personas. En sus comercios los dioses de la India dejan en muchos casos lugar también para las advocaciones católicas que, además, aceptan como propias porque puede que en ellas reconozcan a sus divinidades, aunque vestidas con el color local.


Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria, en el acceso interior de la firma Maya
(cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva) en Santa Cruz de Tenerife

Estrategia de los grupos hinduistas en España en lo relativo a su registro en el Ministerio de Justicia. Muchos grupos no se registran como religiosos sino como culturales.



Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior y altar

Otros registros y grupos.


Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria

Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife

En el hecho de no registrarse se entremezclan múltiples factores difíciles de sistematizar. Desde luego no es desdeñable en el caso de los hinduistas la indisociabilidad de los componentes identitarios y los religiosos, que puede llevar a no entender la necesidad de visibilizarse jurídicamente como religión, además de lo engorroso del proceso burocrático que ha de ponerse en marcha. Pero esta actitud conlleva algunos inconvenientes porque por ejemplo si todos los centros de culto hinduista de España se registrasen, probablemente se visibilizaría tanto el impacto de esta confesión que no sería descabellado que prosperase una solicitud, si la cursasen, para que se les reconociese el notorio arraigo o alguna posición de privilegio jurídico, aunque quizá, dado el destacado nivel económico de los hindúes españoles y la aceptación social general de la que gozan allá donde se ubican, no resultasen particularmente atractivos o beneficiosos tales reconocimientos jurídicos ya que hasta ahora no suelen tener ningún problema notable para desarrollar su práctica religiosa aunque no se visibilice jurídicamente como tal.