Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Comienzos de los grupos hinduistas en la época del comienzo de la Democracia en España.
Hare Krishna y su impacto en España.
Hare Krishna en el centro de Madrid
Centro Hare Krishna, Madrid |
Lugares de culto hinduistas en España según el directorio
del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. La gran mayoría
son centros de la ISKCON o asociables a los Hare Krishna salvo los templos
de Ceuta y Melilla
Importancia de los hinduistas étnicos en España.
Primeros hindúes establecidos en las décadas
de 1870 o incluso antes.
La mitad, o quizá más, de la comunidad
hindú en España se localiza en Canarias, y son también
numerosos en Melilla y en Ceuta y en las ciudades del arco mediterráneo
español y en las grandes capitales, y sus actividades se insertan
en redes comerciales transnacionales y superan las 25.000 personas. En
sus comercios los dioses de la India dejan en muchos casos lugar también
para las advocaciones católicas que, además, aceptan como
propias porque puede que en ellas reconozcan a sus divinidades, aunque
vestidas con el color local.
Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria,
en el acceso interior de la firma Maya
(cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva)
en Santa Cruz de Tenerife
Estrategia de los grupos hinduistas en España en lo relativo a su registro en el Ministerio de Justicia. Muchos grupos no se registran como religiosos sino como culturales.
Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior
y altar
Otros registros y grupos.
Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria
Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife
En el hecho de no registrarse se entremezclan múltiples factores difíciles de sistematizar. Desde luego no es desdeñable en el caso de los hinduistas la indisociabilidad de los componentes identitarios y los religiosos, que puede llevar a no entender la necesidad de visibilizarse jurídicamente como religión, además de lo engorroso del proceso burocrático que ha de ponerse en marcha. Pero esta actitud conlleva algunos inconvenientes porque por ejemplo si todos los centros de culto hinduista de España se registrasen, probablemente se visibilizaría tanto el impacto de esta confesión que no sería descabellado que prosperase una solicitud, si la cursasen, para que se les reconociese el notorio arraigo o alguna posición de privilegio jurídico, aunque quizá, dado el destacado nivel económico de los hindúes españoles y la aceptación social general de la que gozan allá donde se ubican, no resultasen particularmente atractivos o beneficiosos tales reconocimientos jurídicos ya que hasta ahora no suelen tener ningún problema notable para desarrollar su práctica religiosa aunque no se visibilice jurídicamente como tal.