Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
En nuestro mundo globalizado lo plural en el creer no es algo solo ajeno, de otras tierras y otros lugares.
Experimentamos la diversidad religiosa desde el momento en que pensamos en la diversidad de las sociedades humanas.
Vivimos en la diversidad religiosa desde el momento que estamos rodeados, cada vez más, en nuestras sociedades plurales, de gente que tiene otras religiones... y que hace piedra y patrimonio con sus creencias, las enraíza y las convierte en PRESENTES EN NUESTRO ALREDEDOR.
PERO no por ello resultan siempre plenamente VISIBLES.
La fuerza y el peso de las MAYORÍAS en España,
puede llevar a la INVISIBILIZACIÓN de las MINORÍAS, por eso
se requiere una contramirada, que intente revertir una doble (por lo menos)
invisibilización:
-la que se podría denominar como NACIONAL-CATÓLICA, que niega
la diversidad religiosa y solo tiene ojos para una única opción,
la católica, y que constriñe a la esfera de lo privado -casi
íntimo- lo que no sea católico. EN ESTE CASO VISIBILIZAR
es ver más allá del fácil binomio diversidad religiosa=extranjería
/ catolicidad=españolidad.
-la que podríamos denominar como ANTI-RELIGIOSA. Esta posición
prefiere no ver los elementos religiosos, puede visibilizar lo católico
(ya que es muy difícil no hacerlo), pero entendido principalmente
como memoria, pasado, patrimonio histórico y artístico (no
lo enjuicia como fe vivida sino como fe pasada). PERO visibiliza mucho
menos lo "minoritario" (que se escamotea por falta de referencias e interés).
INTENTAR VISIBILIZAR A LAS MINORÍAS RELIGIOSAS resulta una necesidad, y es una experiencia que con algunas imágenes se entiende mejor que solo con palabras....
Se está poniendo en pie un nuevo patrimonio religioso español... en el que destacan monumentos y propuestas impresionantes levantados por las religiones minoritarias. Simplemente hay que abrir los ojos para visibilizarlos, son lo más destacado de entre los millares de centros de culto que pueblan las ciudades y los rincones de España.
Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación.
Tiene 33 metros de altura y es de las más grandes fuera de Asia
Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran
visibilidad
Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo
Málaga. Mezquita principal
Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto
Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista
Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días. Uno de los mayores temploe mormones en Europa
Sinagoga principal de Madrid
Madrid, catedral ortodoxa, interior
Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena
Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia
Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa
en la ceremonia de la Muerte de Cristo
-Francisco Díez de Velasco,
"Minorías
religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial"
en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y
derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española
de Ciencias de las Religiones IV, 2010, 111-163.
-id. "La
visibilización de las religiones en España: apuntes para
una revisión bibliográfica", Ilu. Revista de Ciencias
de las Religiones 18, 2013, 249-289.