Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO ANTIGUO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Licenciatura en Historia
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Materiales de la asignatura


 RELIGIÓN VÉDICA
 

 Religión gentilicia

Religión de los arya = conquistadores indoeuropeos
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles de actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el cosmos

Excluían en un primer momento a los no arios que tendrán su inclusión en el hinduismo

ARYA   Brahmana
   Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
   Vaishya
NO-ARYA Shudra
   Paria
 

  religión viva en parte: la literatura védica

Los libros sagrados védicos son tenidos todavía en la actualidad como libros sagrados en el hinduismo. Son los más antiguos del mundo indoeuropeo  importancia en la investigación (forma canónica siglo cuarto antes de la era)
SHRUTI (revelado) SMRITI (tradicional)

Vedas: Rigveda (s. XIII-VIII) hotri (recitador) vierte libaciones
  Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial) gestos (mudra) del sacrificio
  Samaveda udgatri (cantor)
  Atharvaveda (+reciente) brahman (médico del sacrificio)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita= capellán real

Literatura védica:
brahmana (+antiguos: 1000-800)
arányaka
upanishad (+antiguos:s.VII-V)
sutra (muy numerosos védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra de Patañjali)

 el rito y el sacrificio

Rita   orden cósmico: que se corresponde a escala humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
 El sacrificio se convierte en el centro de la vida religiosa
Es un medio de poder extraordinario en manos de los sacerdotes que multiplican sus especializaciones y su número para cumplir de modo correcto el rito (aunque se trata de un sacerdocio no piramidal  los ritos máximos se hacen por agregación y no por jerarquización)
 

 TEOLOGÍA: 1) Dioses del rito

Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a agni mañana y tarde)
Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos
Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor
Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un ritual bien hecho
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant: el que posee y reparte)
Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los dioses en el sacrificio
Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día / máximo: raja suya consagración real: un año

TEOLOGÍA: 2) Dioses naturales y trifuncionales

Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador en Gayatri Mantra)
Dyauss Pitar:  Dios del cielo
Nakta: Noche
Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina previa al rito agnihotra
Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo cósmico (el alma cósmica maha-atman)
Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores y representan en el análisis dumeziliano la tercera función
Varuna:  Dios mago, oscuro, que controla la ilusión (maya)
Mitra: Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado
Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)
Marut: guerreros celestes seguidores de Indra
Vishnu: Dios solar
Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón de la ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva
Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)
Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento el mundo fenomenal (Maya)

 Función del rito
Control sacerdotal de los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo social : ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer y convertir a un gran monarca guerrero vencedor en  chakravartin: señor de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos) es el gran sacrificio del caballo : Sacrificio que requiere unos honorarios fuera de lo común con cientos incluso miles de oficiantes con duración incluso plurianual  medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes que genera la victoria militar:   fuerte control sacerdotal de la riqueza y el prestigio no extraña que el primer monarca que unifica casi todo el territorio indio Ashoka (273-231) optase por el budismo Problemas del mundo védico final

 Exclusión: el sistema identificador arya no cumple cuando se necesita aglutinar a toda la población y en especial a poblaciones no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones
Cuando se generan unidades políticas más complejas que los principados arya del norte de la India (por presión persa o griega  retos externos) se necesita una fórmula que aglutine a mayor número de fieles

 Control sacerdotal: frente a la excesiva influencia de los sacerdotes surgen reformadores radicales religiosos Buda / Mahavira que generan un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)
Se enfrentan al sacrificio cruento y al desembolso que conllevaba   religiones sin sacrificio y sin ritos
Abierto a todos: los no arya, los extranjeros, las mujeres, los animales   serán religiones potencialmente misioneras
Enfrentados a la teología védica   llegan a negar a los dioses  sistemas religiosos ateos

 Nueva síntesis
Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan (el dinamismo de la sociedad, la urbanización...) la religión védica se fue transformando  potenciando las abstracciones divinas  multiplicando las divinidades femeninas  las divinidades extáticas  la mística
Es una nueva síntesis con elementos no arya que generará una religión de carácter universalista como es el hinduismo



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