HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


GÉNERO, MUJERES y RELIGIÓN


 
 Roles de género: dos modelos enfrentados:
 
  +Sociedad occidental especialmente a partir de 1960 (desde la revolución de costumbres)
    -Igualdad y lucha activa legal contra discriminación (las opciones sexuales como decisión individual o de pareja)

  +Modelo tradicional: (sociedades -expansivas- de base agrícola)
       -Multiplicación de los valores simbólicos de la reproducción  -dedicación principal las mujeres
       -Impedimentos religiosos a la limitación en la procreación
       -Tendencia a una división de roles y ámbitos (mujer: ámbito interior y valores de lo íntimo)
 
   +Hoy en día este modelo es visto cómo una alienación
         -Redimensión del valor social de la reproducción: limitaciones medioambientales al crecimiento sin control  


Roles de género y religión

 +Muchas religiones, ancladas en el contexto en el que surgieron (la notable expansión que permitía la agricultura) siguen defendiendo como irrenunciable una reproducción sin controles (verdaderamente efectivos)

 +Inadaptación al mundo actual (desarrollo sostenible) pero posibilidad (y necesidad) de una rectificación doctrinal
    -Ejemplo: ortodoxos judíos / conservadores cristianos (ejemplo: catolicismo oficial no el real) / musulmanes conservadores y tradicionalistas / budistas, hinduistas conservadores y tradicionalistas etc.

 +Una reproducción sin control pudo ser un instrumento útil para el desarrollo de las sociedades agrícolas expansivas pero al relegar a la mujer de los ámbitos de decisión social fundamental (al marginarla en el ámbito doméstico) implicó la multiplicación de las desigualdades y discriminaciones
    -Hay que tener en cuenta los cambios: ha podido producirse una progresiva anulación de la libertad y de las prerrogativas de las mujeres (es decir una modificación de situaciones anteriores hacia la mayor desigualdad)
      -Ejemplo:  .islam: desvalorización de la mujer respecto de las épocas más antiguas tenidas en muchos otros aspectos como ejemplares
                      .budismo: negación en la tradición del sur que las mujeres tengan la misma cualificación monacal que los hombres por problemas de transmisión monástica (problemas meramente disciplinares o de derecho monacal)
        .las monjas theravada norteamericanas no son aceptadas en su ordenación, aunque sí hay monjas plenas en China o Japón de otras escuelas
        .pero en la época de Buda se instituyeron órdenes femeninas con igual número de prerrogativas que los varones
                      .Cristianismo: discusión sobre el papel que algunas mujeres desempeñaron (en la máxima jerarquía) en el cristianismo más antiguo (equivalentes a lo que lo serían sacerdotes y obispos): feminismo cristiano y crítica del androcentrismo y kyriarcalismo (Elisabeth Schüssler Fiorenza)  


Cambio hacia el mayor sometimiento con la institucionalización

 +Muchas de la religiones en su época formativa rompieron moldes y costumbres aunque al institucionalizarse se adaptaron a los modelos imperantes (roles subordinados de las mujeres, etc.)
 +Las tendencias igualitarias pueden encontrar en el pasado instrumentos teológicos para defender los cambios: ejemplo la teología feminista católica (en Iberoamérica: Elsa Tamez, Ivone Gebara, etc.) o los planteamientos de Fátima Mernissi

 +Buscando superar el papel subalterno de la mujer en lo relativo a la generación de doctrina, predicación o desarrollo de la labor sacerdotal entendidas no como un asunto doctrinal fundamental si no como una adaptación que correspondería a una segregación genérica de roles   la mujer al estar confinada en el ámbito doméstico no desempeñaría las funciones correspondientes a un sacerdote cuyo ámbito sería exterior (rigidez en los roles, mitigada en ciertos momentos, ejemplo en el catolicismo por ciertas religiosas: Hildegarda de Bingen o Teresa de Ávila)



 Panorama actual 

    +Diversidad

         -Judaísmo: diferencia entre ortodoxos conservadores y liberales acceso al rabinado de las mujeres  (rabinas desde 1985 entre los conservadores y 1972 entre los liberales) y en el papel de la mujer (ortodoxos, problema de la mujer abandonada (agunah)

         -Cristianismo: notables diversidades:
              Posición tradicional: catolicismo, ortodoxia (muy androcéntricas)
              Apertura: notable en los grupos surgidos de la reforma: ejemplo: cuáqueros igualdad desde el siglo XVII (pero no hay sacerdocio jerarquizado)
              Congregacionistas: 1917: primera mujer ordenada (Gran Bretaña)
              Luteranos:1919: primera mujer sacerdote (Países Bajos)
              Acceso a la jerarquía: mujeres obispo (Estados Unidos, Alemania, Noruega)  mujeres que controlan a varones: poder decisorio

  +Nuevos modelos de reproducción
       -A nivel social: tendencia a que la reproducción resulte un asunto de carácter privado (como en otra épocas: por ejemplo entre la nobleza en la Ilustración)
           Ejemplo: España (Italia, etc.) donde no se siguen las directrices religiosas de la jerarquía en lo relativo a la contracepción
       -Conflictos: cuando existen legislaciones que permiten el aborto a las que se enfrentan movimientos religiosos
            .en Estados Unidos intentos por parte de los grupos anti-abortistas de modificar la legislación para impedir, por razones religiosas, que se practiquen abortos  puede ser entendido como un intento de convertir en ley civil lo que sería una norma de carácter religioso
            .en Europa: las Iglesias suelen apoyar a grupos que se enfrentan al aborto desde argumentos jurídicos (derecho a la vida) 


Mujeres e islam

Pero frente a una tendencia global hacia la construcción (progresiva) de un marco de igualdad hay zonas en que ésto no se produce o incluso se multiplica la desigualdad

 tomaremos como ejemplo el Islam

  -El modelo igualitario es visto por parte de la población como una imposición ideológica occidental y anti islámica problema
  -Auge de los fundamentalismos y las lecturas más represivas del Islam en lo que a las diferencias de género se refiere: ejemplo Afganistán durante el régimen talibán
  -En zonas rurales y tradicionales se sigue un modo de vida tradicional con roles hombres y mujeres estereotipados (pero mutación generacional)  ocurre también en India, Sudamérica y en diferentes ámbitos asiáticos e incluso europeos (valores retardatarios de las sociedades rurales)
  -Pero claras tendencias hacia el cambio en otros ámbitos: ciudades, grupos sociales dinámicos, impacto del turismo
 

+Ejemplo de puntos de vista dispares: poliginia simultánea (las sociedades occidentales aceptan la consecutiva) y lecturas (fundamentalistas o modernizantes)

 problema de ética-mundo, si buscamos un sistema tendente a la equidad, dado que el número de mujeres y hombres es más o menos equivalente, un varon con cuatro esposas equivale a tres varones sin esposa, por tanto se genera un problema de justicia global. Pero en el propio islam se halla la solución que vieron muchos modernistas (como Burguiba en Túnez... y la prohibición en otros países musulmanes y árabes). 
           -Corán, azora 4, aleya 3: "...casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, casaos con una sola..." 
           -Corán, azora 4, aleya 129: "No podréis ser equitativos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis" 
           -Corán, azora 33, aleya 50: "Profeta!, son lícitas para ti tus esposas, a las que has dado dote, las esclavas que Alá te ha dado como botín de guerra, las hijas de tu tío y tías paternas, y de tu tío y tías maternas que han emigrado contigo y toda mujer creyente si se te ofrece y quieres casarte con ella. Es un privilegio tuyo, no de los demás creyentes.” 
Corán 33,50 
        -pero habrá casos en los que se chocará directamente con modelos religiosos que enfrentan sin escapatoria derechos fundamentales (asuntos de género, esclavitud, etc. ejemplo Corán azora 4 aleya 3 continúa "casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, casaos con una sola o con vuestras esclavas...". 

 
 +Ejemplo de dinamismo: islam en occidente
    -Tendencia hasta los años 80: asimilación y pérdida de las formas externas diferentes
    -Desde los años 80: tendencia a ver en la religión una seña de identidad en tanto que minoría cultural que no ha de perderse

 Pero: puede haber problemas en las sociedades anfitrionas con ciertos signos externos

      -Ejemplo: Francia (patria de la multirreligiosidad y de la modernidad) el pañuelo islámico entre las escolares musulmanas de los liceos
 estimado atuendo impropia para el control de la identidad (disciplina)   estimado símbolo de la represión de la mujer en el Islam: intolerable en un país moderno
  Pero para algunos musulmanes puede también ser una seña de identidad en tanto que minoría cultural (de uso muy común  en ámbitos rurales y populares de los que provienen muchos inmigrantes)  su prohibición podría entenderse como una práctica aculturadora y desidentificadora, una falta de respeto a las identidades diferenciales minoritarias

 La sociedades multiculturales han de tomar conciencia de que la religión entre los inmigrantes puede cumplir funciones clave en la identificación  una actitud intransigente puede determinar un rechazo frontal  la desescolarización de las niñas (a partir de cierta edad) y que por tanto se perpetúe la discriminación de género de hecho

 Aunque vayan con velo al Liceo las escolares musulmanas al estudiar no serán por tanto como sus madres o abuelas, su papel dentro de la familia cambia, especialmente si son las únicas capaces de encargarse de las gestiones burocráticas y fiscales (si el padre de familia no está alfabetizado o no conoce correctamente la lengua del país anfitrión)

 En el caso contrario podría caerse en la construcción de una sociedad multirreligiosa pero fragmentada, cada colectivo podría tener la tentación de segregarse de los demás al no aceptarse su diversidad   la protección social frente a la discriminación resultaría por tanto inoperante


PERO LÍMITES

 Ejemplo: clítoridectomía (que no es solo practicada en el islam sino también en religiones y culturas marcadas por la etnicidad)
  Por muchos valores simbólicos que se le otorguen en la sociedad original, por mucho que se se estime una seña de identidad religiosa básica, enfrenta derechos humanos más allá de cualquier relativismo cultural
  Su prohibición no puede entenderse como una cuestión de imposición etnocéntrica o religiocéntrica por parte de occidente, de hecho la verdadera desidentificación es el mantenimiento de tal práctica

 Reflexión: reto: generar un marco común global que desde el respeto de las diversidades culturales y las identidades grupales y desde una posición lo menos determinada por el religiocentrismo y el etnocentrismo se construyan modelos en los que no quepan (o se minimicen) las discriminaciones (y desaparezcan las discriminaciones vejatorias)   MARCO COMÚN GLOBAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS



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