HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

RELIGIÓN: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

Se trata de un fenómeno complejo =cualquier aproximación es una reducción

 Dificultad para  =definir el objeto

                         =definir el nombre de la disciplina que lo estudia
                         =delimitar la disciplina de los enfoques
teológicos: la  neutralidad
                         =construir un lenguaje científico específico y
neutral

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EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO

No se ha construido un lenguaje científico propio, se depende de palabras y
conceptos con una historia muy larga

ejemplos:     =Religión -- religio

                   =Rito --ritus--rita

                   =Dios -- deus -- deva (*deiwo-)
 

=la disciplina tiene una dependencia etnocéntrica del lenguaje religioso
occidental y en particular del cristiano (aunque también se utilizan
palabras no occidentales: totem, mana, tabú)
 

=se requiere que especialistas que provengan de otros ámbitos y tradiciones
(por ejemplo africanos o asiáticos), presenten modos diferentes de entender
los problemas de la disciplina,
se trata de una disciplina EN CONSTRUCCIÓN
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DEFINICIONES DE RELIGIÓN:
 

. Wilhelm Schmidt: realidad objetiva, trascendente, verdadera y única de la
que las religiones históricas son prácticas degeneradas o decadentes. Die
Ursprung der Gottesidee, 1912
    -presupone una NATURALIS RELIGIO

. Gerhardus van der Leeuw: fenómeno universal, innato y congénito al hombre
que hace del ser humano un homo religiosus, las diferentes religiones
aparecen como manifestaciones de esa facultad innata del hombre.
Fenomenología de la religión, 1933
   -la religión existiría pues más allá de sus manifestaciones históricas o
privadas (pregunta) ¿qué hacer con los ateos?)no serían humanos?)
. Émile Durkheim: una religión es un sistema solidario de creencias y
prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas,
creencias y practicas que unen a una misma comunidad moral llamada iglesia,
a todos los que se adhieren a el. Las estructuras elementales de la
religión. Las formas elementales de la vida religiosa, 1912
. Karl Marx:el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ...
pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El
hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este
estado, esta sociedad producen la religión, una conciencia invertida del
mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento
real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión
de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el
espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El
pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar
su verdadera felicidad. Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel,
1844

. Clifford Geertz: una religión es 1) un sistema de símbolos que obra para
2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y
motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general
de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de
efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un
realismo único. "La religión como sistema cultural" 1966, retomado en La
interpretación de las culturas

. Max Weber: no se atrevió a definir el término religión
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NOMBRES DE LA DISCIPLINA
 

=Historia de las religiones
posibilidad de una disciplina holística e interdisciplinar, más allá de los
límites que se suelen imponer a las disciplinas históricas>verdadera
HISTORIA TOTAL (de todos los aspectos posibles de lo religioso: problema de
la síntesis)

=Ciencias de las religiones (ciencia de la religión, religionswissenschaft)
incluiría: sociología de la religión; filosofía de la religión; psicología
de la religión; antropología de la religión; etc.
=Estudios religiosos (Religious Studies): acepción que busca la neutralidad
en boga en los países anglosajones, pero se aceptan enfoques teológicos

=Religiones comparadas (Comparative Religions), Estudio comparado de las
religiones (problema a la hora de no realizar estudios comparados)

=Fenomenología de la religión (Antropología religiosa): surgida en ámbitos
teológicos nórdicos (diferente de la fenomenología filosófica)
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EL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD

=Necesidad de una óptica neutral: -Diferenciarse de la teología
=La teología tiende a ser:

                -normativa y moralista: una de sus finalidades es la
determinación del bien y del mal, entendidos como adecuaciones a la "verdad
religiosa"
                -exclusiva: se basa en la revelación; la comparación con
otras religiones tiene la finalidad de determinar el grado de adecuación de
las demás al mensaje de la propia que se estima como único verdadero
                -esencialista: busca la esencia (revelada) de la religión
propia, menospreciando generalmente las manifestaciones históricas
estimadas como imperfectas
                -originalista: el mensaje revelado ha de ser eterno, las
manifestaciones históricas diferentes de la propia se estiman como
degeneraciones de un mensaje primordial y verdadero (la religión natural)
=Frente a esto la historia de las religiones ha de ser:
                -no moralista: no busca extraer conceptos de moral
práctica, ni criticar las formas religiosas de una sociedad. La finalidad
del análisis histórico-religioso es comprender la práctica religiosa en el
contexto social que le dio origen y gracias a ello mejorar el conocimiento
de la sociedad y en última instancia del hombre como ser histórico (por
medio de la comparación, por ejemplo, de la presencia de prácticas
parecidas en culturas diferentes)
                -no exclusiva: la historia de las religiones se basa en el
respeto por las creencias ajenas y requiere una actitud no dogmática
                -diversa y no esencialista: la historia de las religiones
parte de la constatación de la diversidad de las experiencias religiosas y
sus manifestaciones históricas. Las experiencias religiosas se analizan
como productos de la sociedad y el momento en que surgen

RELIGIOCENTRISMO



 
 
PERCEPCIÓN  de una [SOCIEDAD
[CULTURA 
[RELIGIÓN
DIFERENTES DE UN MODO [DISTORSIONADO 
[SESGADO
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS
[IDEAS,  COSMOVISIONES
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES

 ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia

 RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión)

PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...) PUEDE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO
 
 

PENSAMIENTO BINARIO >>Identidad-----alteridad
>>Certeza-------relativismo

El religiocentrismo, y en general el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones
 

ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO

(en todos los niveles, pero, en particular ,en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA)

 >TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores globales frente a la limitación de la enculturación
(contraejemplo: actitud de los que fueron educados en el nacionalcatolicismo)

 >RESPETO
Frente a la diversidad optar por una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura hacia el diferente
(ejemplo: en el cristianismo: la actitud ECUMÉNICA: Hans Küng// DIÁLOGO INTERRELIGIOSO)
PERO CRÍTICA AL TÉRMINO TOLERANCIA.

 >APERTURA
Disposición de abrirse a lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori,  romper preconceptos

 >ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción de lo diferente desemboque en el conflicto

PERO:

< NO ES UNA RENUNCIA a los propios valores sino hacerlos NO AGRESIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la comodidad de pensar así)

< ES BUSCAR UN MARCO NEUTRAL E IGUALITARIO de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles ( no quiere decir que todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)

< ES SABIDURÍA-CULTURA
Ser capaces de entender la humanidad como una identidad y las culturas (y religiones) como aspectos de la diversidad de una cultura humana global con la que se identifica uno.... para poder vivir un mundo construido desde la pluralidad de creencias... desde la diversidad religiosa-la multirreligiosidad.


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