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TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE
LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
1) Generalidades
Un ejemplo revelador de la falta de consolidación
de la Historia de las Religiones como disciplina universitaria (hasta fechas
muy recientes) lo ofrece el caso español. Razones ideológicas
diferentes paralizaron su desarrollo en diversos momentos. El fundamentalismo
católico, consciente del ejemplo francés y temeroso de
que la disciplina se convirtiese en un baluarte de librepensadores y anticlericales
frente al monopolio eclesiástico de los estudios religiosos impidió
su nacimiento desde finales del siglo XIX; la posición privilegiada
de la Iglesia católica desde el año 1939 en la toma de decisiones
culturales llevó a que la renuncia a actitudes fundamentalistas
e intolerantes fuese mucho más tardía que en otros países
tradicionalmente católicos y que no se haya consolidado una escuela
de historiadores de las religiones a diferencia de lo que ocurrió
en Italia (un país cercano desde el punto de vista cultural, pero
con un desarrollo ejemplar de la disciplina), a pesar de que el interés
personal profundo y la sensibilidad de muchos pensadores españoles
respecto del tema religioso haya sido y sea muy notable.
Pero aunque básica hasta los años sesenta
esta oposición eclesiástica solamente explica parcialmente
que la disciplina no haya encontrado los medios adecuados de expresarse
de modo científico consolidado en nuestro país en las décadas
de la democracia, resultando el panorama de causas algo más complejo.
El proceso de profesionalización y especialización
de los historiadores llevado a cabo en los últimos cuarenta
años ha privilegiado los desarrollos cronológicos frente
a los temáticos, creando grupos de profesionales rígidamente
enmarcados en áreas impermeables a los intereses generales y diacrónicos
que definen a la historia de las religiones. A la vez, las directrices
de la política educativa han privilegiado el desarrollo de disciplinas
de rentabilidad económica inmediata, mermandose el papel de las
humanidades y por tanto las posibilidades de dotación adecuada
y de espectativas de desarrollo de la historia de las religiones. Una tercera
causa, que resulta fundamental, es la falta de sensibilidad de la mayoría
de los intelectuales liberales (en el siglo XIX y comienzos del XX) y de
los antifranquistas e izquierdistas españoles (que nutren
en parte la elite universitaria y dirigente actual) respecto del tema religioso.
El cambio de mentalidades que se manifestó en Estados Unidos y luego
en el resto de los países occidentales en los años sesenta
y que llevó a la valoración de las experiencias para-religiosas
("de conciencia alterada") resultó básico para el replanteamiento
de la actitud de los intelectuales (sobre todo norteamericanos) hacia las
religiones y los movimientos espirituales y por tanto al fortalecimiento
de los estudios histórico-religiosos, encargados de dar respuestas
a esa necesidad social. En España este fenómeno no se produjo
y se ha mantenido generalmente una actitud en la línea del materialismo
vulgar consistente en despreciar o soslayar el estudio de los problemas
religiosos solamente modificada en los últimos veinte años
en que los nuevos planes de estudios de las universidades españolas
han comenzado a plasmar adecuadamente la vertiente docente de la disciplina,
aunque sin una sistematicidad más que aproximada.
El caso español tiene el interés de resultar
un modelo de transición entre la situación en los países
con una larga tradición de estudios histórico-religiosos
(Alemania, Francia, países nórdicos, Italia, Japón,
Estados Unidos, Turquía...) y muchos países no occidentales
en los que la disciplina no ha tenido los cauces apropiados de consolidación
por causa de diversas trabas de índole confesional o de infraestructura
académica.
Pero en el caso español destaca un camino truncado
que marca que otra senda hubiera sido posible: la figura de Ángel
Álvarez de Miranda.
2) Un camino truncado: Ángel Álvarez
de Miranda, catedrático de Historia de las Religiones desde 1954
a 1957 en la Universidad de Madrid
Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957) |
ÁLVAREZ DE MIRANDA VICUÑA,
ÁNGEL. Manzanos (Álava), 13.III.1915- Madrid, 12.VI.1957.
Historiador de las religiones, filólogo, ensayista.
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Raffaele Pettazzoni (1883-1959) |
Ejemplar de Raffaele Pettazzoni de la tesis
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del Instituto Español de Lengua y Literatura de Roma (desde 1948 a 1954) |
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tesis española de Álvarez de Miranda, en sus últimos años de vida (cuando impartía la asignatura Historia de las Religiones) |
de Historia de las Religiones de la Universidad Central de Madrid |
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Carta de Álvarez de Miranda a Pettazzoni del 7 de mayo de 1955 donde explica sus planes (creación de una sección de Historia de las Religiones en el CSIC, invitación a Pettazzoni) y excusa su participación al congreso de la IAHR Queridísimo maestro y amigo: Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de escribirle… para darle noticias mías, las buenas y las menos buenas… tuve que encarar, en los primeros meses del año 1954, los trabajos científicos para la oposición que me ha llevado a ser catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid y los sufrimientos de una enfermedad… que me ha reducido al estado de paralítico. Verdaderamente ha sido un triunfo el obtenido en la Universidad y lo atribuyo a las inapreciables enseñanzas recibidas de Ud. en Roma. Ojalá todos fuesen como yo, alumnos del Profesor Pettazzoni, porque yo, por mi parte, me he gloriado de este hecho, y pienso que, poco a poco, la Historia de las Religiones alcanzará en España la consideración científica que merece. Imparto las lecciones en la Universidad y pienso que con algún éxito. Se abre la posibilidad de que sea creada en nuestro Consejo de Investigaciones una sección de Historia de las Religiones que yo dirigiría. Tengo una gran ilusión de poder organizar, quizá el año próximo, encuentros científicos que me abran la oportunidad de invitarle a impartir alguna conferencia en Madrid. Desde luego en mi intención está que sea Ud. el primer estudioso extranjero que venga a inaugurar en España el nacimiento oficial de estos estudios. Le envío las mayores felicitaciones por el gran éxito suyo y del Congreso, de todo lo cual he tenido cumplidas noticias. Habrá podido imaginar cuanto hubiese deseado participar. Pero viajar es para mí extremadamente difícil dada mi situación física… Espero poder tener con Usted una extensa relación que será muy fructífera para el destino de la Historia de las Religiones. Hoy me limito a hacerle llegar mis más cordiales saludos. Su devoto alumno y amigo. |
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Contestación de Pettazzoni del 18 de mayo de 1955 con membrete del VIII Congreso de la IAHR |
Mircea Eliade en los años 30 Eliade en 1959 |
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« Un tratado de Historia de las Religiones » Cuadernos
Hispanoamericanos 61 (enero 1955), 37-49.
Comenta la traducción del Tratado de Eliade al español de 1954. Álvarez de Miranda fue el primer secretario de la revista (1948) Pues bien: un gran envite a la reanudación de esa óptima costumbre (la de traducir al español obras verdaderamente importantes y a tiempo) lo está dando entre nosotros el Instituto de Estudios Políticos con la colección que dirigen X. Zubiri y J. Conde. Pero aquí no voy a hablar de la colección entera, sino tan solo de uno de los volúmenes en ella publicados: el Tratado de historia de las religiones, de Mircea Eliade. El autor es un estudioso rumano bien conocido de los especialistas, al cual los azares de estos últimos años –pero sobre todo sus prestigiosos méritos científicos- han transplantado desde una cátedra en Bucarest a una cátedra de la École des Hautes Études, de París. Manuales de historia de las religiones existen por docenas desde finales del siglo pasado. Entre todos ellos, éste de Eliade, aparecido en Francia en 1949, ocupa ya un puesto singular y será siempre señalado por su originalidad en el modo de tratar la materia. Esa originalidad consiste, para decirlo en pocas palabras, en haber sustituido la tradicional arquitectura de los tratados similares, que ha sido siempre primordialmente histórica, por otra arquitectura hasta ahora inusitada, que es rigurosamente temática… los hilos conductores de esa trama, en vez de las diversas religiones, son los temas religiosos en sí mismos, como elementos que, de una u otra manera, aparecen en múltiples sistemas religiosos… Hay una fórmula verbal que el autor emplea casi constantemente: en no importa que lugar… se da tal o cual sacralidad, que Eliade agrupa con las similares de cualquiera otra religión, prescindiendo de su ubicación en tiempo y espacio. Semejante prescindencia típicamente fenomenológica plantea, sin embargo, una cuestión: la de hasta qué punto es lícito para una obra así arrogarse el título tradicional de “Historia de las religiones”, dado que aquí se pone entre paréntesis el coeficiente temporal y espacial, esto es, histórico, de las sacralidades. Es ésta una objeción que más de un estudioso ha formulado ya a Eliade. Objeción razonable, sin duda alguna, pero que atañe más al título que a su contenido. Por otra parte, el mismo Eliade parece concebir su libro como la primera etapa de un trabajo más amplio, en el que, indudablemente, ofrecerá la complementaria perspectiva histórica, de la que deliberadamente ha prescindido aquí. Si tal no fuese su proyecto, el título de este libro sería menos justificable; y su puesto en las bibliotecas estaría muy cerca al de la Phänomenologie der Religion, de Van der Leeuw, la cual es una óptima compañía, sin duda alguna, pero inadecuada para hacer entrar a una obra en el recinto mismo de los tratados historicorreligiosos, que es lo que merece, en definitiva, el producto intelectual de un estudioso como Eliade. |
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Carta de Eliade a Álvarez de Miranda del 10 de marzo de 1955 en la que explica los límites de su Tratado y sus perspectivas Estimado colega: Le agradezco muy encarecidamente el artículo que ha tenido la amabilidad de dedicar a la traducción española de mi Tratado… Quería en todo caso decirle lo mucho que está en lo cierto al recordar que este primer volumen -fenomenológico y morfológico- no se corresponde al título general de la obra. Tengo en preparación desde hace bastante tiempo, y espero terminarlo de aquí a dos o tres años, un segundo tomo que llevará por subtítulo, El hombre, lo sagrado y la historia, y estará dedicado a los ritos y la historia propiamente dicha de las religiones. Congratulándome de modo anticipado por que podamos conocernos en el próximo congreso de Roma, reciba mi saludo cordial. |
Carta de Álvarez de Miranda a Eliade presentándole a Ramón Valdés del Toro
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titulado Obras 2vols, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1959- Aunque con un perfil de dedicación principal al mundo antiguo, hay trabajos que exceden ese marco y corresponden a una óptica de religiones comparadas, a una inquietud por la metodología y por algunos temas extraeuropeos y modernos |
Religiones Mistéricas de 1961 |
de 1962 (texto revisado por J.M. Blázquez). Edición de 1998 (con prólogo de Pedro Álvarez de Miranda) y traducción francesa de 2003 |
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-1953: "Poesía y religión": Revista de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial de la siguiente) -1953: "Poesía y religión": fechado en Roma, estío de 1953 (recopilado en Obras II, pp. 43-111 y publicado como monografía en 1963 y 2010). -1963: La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 72 pp. -2010: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137 pp. |
LA CATEDRA DESPUÉS DE ÁLVAREZ DE MIRANDA
- La figura de Joaquín Ruiz Jiménez (1913-2009):
Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948); Embajador
ante la Santa Sede (1948-1951-coincide con Álvarez de Miranda en
Roma). Sexenio "liberal": ministro de Educación Nacional (1951-1956):
apoya la creación de la cátedra de Historia de las Religiones.
- 1956: año del cambio... destitución y opción
tecnocrática.
- La cátedra tras la muerte de Álvarez de Miranda se
convoca y queda desierta (cambio de contexto).
- La enseñanza de Historia de las Religiones la asume Santiago
Montero Díaz (explicaba tanto a los mormones como la religión
egipcia o el cristianismo). Redefinición de los perfiles hacia la
especialización. Montero termina adscribiéndose a Historia
Antigua con la consolidación de áreas de conocimiento. No
habiendo catedrático del perfil no se crea un área de conocimiento.
Queda la asignatura relegada a la especialidad de Historia Antigua. Tras
la jubilación de Santiago Montero Díaz la docencia la asume
José María Blázquez (no imparte más que religiones
de la antigüedad). No se volverá a impartir una enseñanza
de religiones general y comparada en esta universidad.
- En el caso de que Álvarez de Miranda no hubiese muerto probablemente
la mayoría de los especialistas en la materia serían discípulos
suyos (se hubiese jubilado en 1985)... lección de la Historia...
lo frágil de los contextos (si Álvarez de Miranda no hubiese
enfermado el cambio ideológico del franquismo no hubiese podido
acabar con la cátedra... por mera inercia funcionarial... una coyuntura
y una historia personal también ayudan a explicar la particularidad
española en este ámbito).
OBRAS DE ÁNGEL ÁLVAREZ DE MIRANDA (bibliografía completa, puesta al día de F. Díez de Velasco, Ángel Álvarez de Miranda, Madrid, Ed. del Orto, 2007, pp. 10-14)
-1943: “El retorno del nieto de Renan”: Cisneros
7, pp. 99-101.
-1943a: “Reseña a L. Kösters, La iglesia
de nuestra fe”: Cisneros 5, pp. 179-180.
-1943b: “Reseña a Giménez Caballero, España
Nuestra”: Cisneros 6, p. 169.
-1943c: “Reseña a Heinrich Lützeler, Arte
y vida”: Cisneros 6, p. 170.
-1944: “Pedro Muguruza no es solo arquitecto”: Cisneros
8, pp. 63-66.
-1944a: “Reseña a Condesa de Campo Alange, María
Blanchard”: Cisneros 8, pp. 91-92.
-1945: “Dos libros de Zuloaga”: Cisneros 10, pp.
91-93.
-1945a: "Una primera guerra europea narrada por Tucídides":
Revista
de estudios políticos, 21, pp. 111-126 (Obras I, pp.
5-27).
-1945b: "Arte y política": Revista de estudios
políticos 24, pp. 1-44 (Obras I, pp. 31-77).
-1945c: “La tragedia griega y los problemas de su utilización
dramática moderna”: Revista Nacional de Educación
53, pp. 27-37.
-1946: "Prólogo" a L. Gillet, La catedral viva,
(traducción de J. García Mercadal), Madrid, Ediciones y Publicaciones
Españolas S.A. (colección Sol y Luna), pp. VIII-XXIV (Obras
I, pp. 81-97).
-1946a: “Reseña a H. W. van Loon, Las artes”:
Cisneros
11, pp. 107-108.
-1947a: "Hacia un arte religioso": Alférez,
1, pp. 2-3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0102.htm
(Obras I, pp. 101-109).
-1947b: "Figuras del patriotismo": Alférez,
3, pp. 1-2. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0301.htm
(Obras I, pp. 113-119).
-1947c: "El teatro y su noche": Alférez,
4, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0405.htm
(Obras I, pp. 123-129).
-1947d: "Ética y mítica del cine": Alférez,
6, p. 5. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0605a.htm
(Obras I, pp. 133-136).
-1947e: "Manolete": Alférez, 7, p. 5 (Obras
I, pp. 139-140).
-1948:
Platón, Fedón. (Introducción,
texto y notas de Ángel Álvarez de Miranda), Madrid, Instituto
“Antonio de Nebrija” del CSIC (la introducción se incluye en Obras
I, pp. 183-223); segunda edición de 1959.
-1948a: "El retorno de la imagen": Cuadernos Hispanoamericanos,
1, pp. 28-33.
-1948b: “La pintura contemporánea en el Perú":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 1, pp. 181-183.
-1948c: “Breviario del Quijote": Cuadernos Hispanoamericanos,
1, pp. 362-364.
-1948d: “El mesianismo en el mito, la revelación
y la política": Cuadernos Hispanoamericanos, 2, pp. 349-352.
-1948e: “Los pueblos de España": Cuadernos
Hispanoamericanos, 3, pp. 588-591.
-1948f: “Picasso antes de Picasso": Cuadernos Hispanoamericanos,
3, pp. 599-603.
-1948g: “Temas del Barroco": Cuadernos Hispanoamericanos,
3, pp. 607-610.
-1948h: "En torno a una visión de España
desde el exilio": Cuadernos Hispanoamericanos, 4, pp. 89-95.
-1948i: "Las profecías se cumplen": Cuadernos
Hispanoamericanos, 4, pp. 210-212.
-1948j: "La historia universal del arte hispánico":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 4, pp. 220-223.
-1948k: "La joroba de Kierkegaard": Cuadernos Hispanoamericanos,
4, pp. 225-227.
-1948l: "Cervantes y nosotros": Alférez,
12, p. 1. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1201.htm
(Obras I, pp. 143-147).
-1948m: "Sobre el estilo": Alférez, 14-15,
p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1403.htm
(Obras I, pp. 151-155).
-1948n: "Un venido a más: el hombre estético":
Alférez,
14-15, p. 4. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1404a.htm
(Obras I, pp. 159-161).
-1948o: "Recensión de una actitud: Pedro Laín":
Alférez,
17, p. 3. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1703a.htm
(Obras I, pp. 165-169).
-1948p: "La España panegírica": Alférez,
18-19, p. 6. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez1806.htm
(firmado genéricamente como Alférez pero recopilado como
del autor en Obras I, pp. 173-179).
-1948q: "La civilización, el pecado y nosotros":
Finisterre 35, marzo de 1948, pp.269-273 (Obras II, pp. 5-10).
-1949: "España como deseo": Alférez,
23-24, pp. 6-7. Accesible online en la dirección: http://www.filosofia.org/hem/194/alf/ez2306.htm
(Obras I, pp. 227-239).
-1950:
Perfil cultural de Hispanoamérica, Madrid,
Ediciones Cultura Hispánica (colección Santo y Seña),
105 pp. (Obras I, pp.243-305).
-1950a: "El pensamiento de Unamuno sobre Hispanoamérica".
Cuadernos
Hispanoamericanos, 13, pp. 51-78 (Obras I, pp. 309-348).
-1950b: "Italia ante el problema de las relaciones culturales":
Arbor
15 (51), p.389-397.
-1951: "Perspectivas del modernismo español":
fechado en Roma en la primavera de 1951 (Obras I, pp.351-375).
-1951a: "Arte y religiosidad (Notas al margen de una
Exposición de Arte Misional)": Cuadernos Hispanoamericanos
19, pp. 31-38 (+ VIII ils.).
-1951b: “Historiografía literaria española
actual”: Rivista di letterature moderne, 2, 6 (oct.-dic. 1951),
pp. 46-49.
-1952a: L’origine magica delle “corridas” nella Penisola
Iberica ed in Creta con un appendice sulla magia sessuale del toro in alcuni
miti e riti delle religioni antiche. Inédito. Tesis de laurea,
Universidad de Roma. Ejemplar en el archivo personal de Raffaele Pettazzoni
(con fecha manuscrita: 8 ottobre 1952), 235 pp.
-1952b:
Miti e riti sulla sacralità del toro.
Porta el encabezado: tesi di laurea che presenta l'allievo Alvarez de Miranda
(Angelo) per ottenere il titolo di dottore in Scienze Storico-Religiose
nella Falcoltà de Lettere dell' Università di Roma. Inédito.
Ejemplar presentado a la oposición de la cátedra de Historia
de las Religiones de la Universidad de Madrid (Archivo General de la Administración),
paginación discontinua, 201 pp.
-1953: Concepto de la historia en Polibio. El conflicto
entre racionalismo y religiosidad y su proyección en la actitud
ética e historiográfica de Polibio, Tesis doctoral inédita
leída en la Universidad de Madrid, 2 vols.
-1953a: "Magia y medicina popular en el mundo clásico
y en la Península Ibérica": Archivos iberoamericanos de
historia de la medicina, 5,2, pp. 309-326 (Obras II, pp. 13-39).
-1953b: "Poesía y religión": Revista
de ideas estéticas, 11, pp. 221-251 (publicación parcial
de AM 1953c).
-1953c: "Poesía y religión": fechado en
Roma, estío de 1953 (recopilado en Obras II, pp. 43-111 y
publicado como monografía en AM 1963).
-1953d: “Mediterráneo y mundo hispánico”:
Cuadernos
Hispanoamericanos, 45, pp. 292-296 (también en
Guadalupe
1, 1953, pp. 7-11).
-1953e: "Anécdota sobre Ortega y la mitología":
Revista,
84 (19-25 de noviembre de 1953), p. 7 (Obras I, pp. 379-383).
-1953f: “Urgencia de la etnología en la Universidad”:
Revista
de Educación V, 14 (octubre de 1955) pp. 219-222.
-1954: "La religión en los orígenes de
la cultura", inédito mecanografiado, 52 pp.
-1954a: "Magia y religión del toro norteafricano":
Archivo
Español de Arqueología, 27 (89-90). pp. 3-45 (Obras
II, pp. 115-178).
-1954b: "Sociología religiosa del marianismo Hispánico":
Cuadernos
Hispanoamericanos, 54, pp. 253-264 (Obras II, pp. 213-232).
-1954c: "Job y Prometeo, o religión e irreligión":
Anthologica
Annua, 2, pp. 207-237 (Obras II, pp. 235-285).
-1954d: "Cuestiones de mitología peninsular ibérica":
Revista
de la Universidad de Madrid III, 9, pp. 25-43 (Obras II, pp.
181-210).
-1954e: "El sacerdote en la novela, o la nivelación
de lo sagrado": Revista, 88 (17-23 de diciembre de 1953), p. 7 (Obras
I, pp. 387-392, donde se fecha en enero de 1954).
-1954f: "La religión de los padres": Revista,
94 (28 de enero-3 de febrero de 1954), p. 9 (Obras I, pp. 395-400).
-1954g: "Vuelta a las cosas": Revista, 98 (25
de febrero-2 de marzo de 1954), p. 7(Obras I, pp. 403-408).
-1954h: "1954: nueve siglos de cisma": Revista,
103 (1-7 de abril de 1954), p. 7 (Obras I, pp. 411-416).
-1954i: "Poesía del tiempo precario": Revista,
107 (29 de abril-7 de mayo de 1954), p. 7(Obras I, pp. 419-424).
-1954j: "Anécdota de una autocrítica ejemplar":
Revista,
113 (10-16 de junio de 1954), p. 5(Obras I, pp. 427-432).
-1954k: “L’antica religione mediterranea nella tradizione
iberica”: Rassegna mediterranea VII,2, s.p. (6 pp.).
-1954l: "Religiones del Japón. Consideración
especial del sintoísmo", inédito mecanografiado (fechado
en mayo de 1954), 18 pp.
-1955:
El saber histórico-religioso y la ciencia
española. Primera lección dada en la cátedra de “Historia
de las religiones, Madrid, Universidad de Madrid, 38 pp. (Obras
II, pp. 289-315).
-1955a: "Reflexiones sobre lo telúrico": Cuadernos
Hispanoamericanos, 61, pp.37-49 (Obras I, pp. 435-456).
-1955b: "Carácter de las religiones de Méjico
y Centroamérica": Cuadernos Hispanoamericanos, 65, pp. 167-184
(Obras II, pp. 319-347).
-1955c: "El padre Wilhelm Schmidt, España y la
etnología": Arbor, 32 (119), pp. 275-287 (Obras II,
pp. 351-372).
-1955d: "El mito del buen salvaje": fechado en Madrid
en 1955 (Obras II, pp. 375-378).
-1955e: "Un tratado de Historia de las Religiones", Cuadernos
Hispanoamericanos 61, pp. 109-112.
-1955f: "Reseña a Wilhelm Schmidt, Der Ursprung
der Gottesidee": Arbor, 31 (113), pp. 171-174.
-1955g: "Una interpretación histórica de
nuestro tiempo", Cuadernos Hispanoamericanos 62, pp. 241-245.
-1955h: "Un nuevo libro de José Luis Aranguren",
Cuadernos
Hispanoamericanos 62, pp. 259-261.
-1955i: "Arte y prehistoria", Cuadernos Hispanoamericanos
63, pp. 431-435.
-1955j: “El Libro de Job, comentado por Fray Luis
de León”: Revista de Educación X, 27-28 (enero-febrero
de 1955) pp. 22-25.
-1955k: “Comentario al Fedón de Platón”:
Revista
de Educación X, 27-28 (enero-febrero de 1955) pp. 25-30.
-1955l: “Odore di Roma”, Concretezza. Rivista Politica
Quindicinale, 9, maggio: p. 33.
-1956: "La irreligiosidad de Polibio": Emerita,
24, pp. 27-65 (Obras II, pp. 381-431).
-1959a:
Obras I (Varia), (con prólogo de
Joaquín Ruiz-Giménez) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica
(recopilación por Consuelo de la Gándara), 471 pp.
-1959b:
Obras II (Ensayos histórico-religiosos),
(con
prólogo de Pedro Laín Entralgo y epílogo de José
Luís López Aranguren) Madrid, Ediciones Cultura Hispánica
(recopilación por Consuelo de la Gándara), 455 pp.
-1961:
Religiones mistéricas (con prólogo
de Pedro Laín Entralgo), Madrid, Revista de Occidente, 244 pp.
-1962:
Ritos y Juegos del toro (con prólogo
de Julio Caro Baroja), Madrid, Taurus, 218 pp.
-1963:
La metáfora y el mito, Madrid, Taurus,
72 pp.
-1998:
Ritos y Juegos del toro (con una nota preliminar
de Pedro Álvarez de Miranda), Madrid, Biblioteca Nueva, 152 pp.
-2003: Le taureau. Rites et jeux, Portet-sur-Garonne,
Éditions Loubatières (traducción por Henrique Sopena
de AM 1962), 159 pp.
-2008: Mito, religión y cultura. Anthropos,
Barcelona (presentación, final y edición a cargo de A. Ortiz-Osés).
- 2010: La metáfora y el mito. Intuiciones
de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca. Edición al
cuidado de Pedro Álvarez de Miranda. Renacimiento, Sevilla. 137
pp.
Gándara, C. de la / Álvarez de Miranda,
A. (1946), Historia de la literatura universal en cuadros esquemáticos,
Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A., 1ª ed., 70pp.
(5ª ed. 1973, 158pp.).
-id. 1949: Historia de la literatura española
en cuadros esquemáticos, Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas
S.A., 1ª ed., 119pp. (5ª ed. 1972, 120pp., los autores -que firman
de ese modo el prólogo- simplemente aparecen bajo el nombre Gándara-Miranda).