TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


EL ATEÍSMO CIENTÍFICO COMO "TEOLOGÍA ATEA"

Las posiciones distorsionadoras en el estudio de las religiones no provienen solo de las miradas teológicas surgidas de las diferentes religiones. Un ejemplo notable lo ofrecía el Ateísmo Científico, como contramodelo que deambulaba por parecidos parámetros de aprioris y fuertes creencias.

Se propone la lectura y reflexión sobre dos extractos del libro: Instituto del Ateísmo Científico de la Academia de Ciencias Sociales de la U.R.S.S., El ateísmo científico, Gijón, 1983 (or. 1978).

    1) El capítulo I (El objeto del ateísmo científico) que se puede analizar como un "catecismo" del ateísmo, que muestra un militancia religiocéntrica (invertida) digna de los mejores evangelizadores y misionólogos.

    2) El capítulo XIV (El contenido moral del ateísmo científico). El necesario alejamiento de la historia de las religiones / estudio de las religiones del endoctrinamiento moral sirve como criterio para destacar la convergencia de las visiones teológicas y las desarrolladas por el ateísmo científico y la denominada historia de las religiones soviética. Las preocupaciones morales y propagandísticas desvirtúan completamente los análisis de esta escuela claramente religiocéntrica (desde un religiocentrismo ateo que resta fuerza al argumento que distingue ópticas confesionales de no-confesionales).

Para profundizar: S.A. Tokarev, Historia de las Religiones, Madrid, 1979, 27ss.; A. Kryvelev, Historia atea de las Religiones, Madrid, 1984 (la edición original rusa no llevaba el calificativo atea, era solamente historia de las religiones), 7ss.