Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
FACULTAD DE FILOLOGÍA. Grado en Estudios Clásicos
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


Coyuntura y estructura en historia: el ejemplo del ver sacrum
 

1. Estrabón V, 4,12
"Durante una larga guerra contra los Umbros, los Sabinos hicieron voto, tal y como suelen hacer a veces también los griegos, de consagrar todo lo que naciera aquel año. Tras resultar victoriosos, sacrificaron una parte de la producción y consagraron el resto, pero al producirse una hambruna alguien les dijo que también había que consagrar a los niños, lo que hicieron. Dedicaron a Marte los hijos que les habían nacido y cuando estos alcanzaron la edad de hombres los enviaron fundar una colonia. Los conducía un toro que una vez llegó al país de los Oscos se tumbó en el suelo; entonces tras expulsar a los habitantes del lugar se instalaron en la zona y según las prescripciones de los adivinos sacrificaron a Marte el toro que les había guiado. Tomaron el nombre de Samnitas"

2. Dionisio de Halicarnaso I, 16 (BCG abajo).

3. Festo 424-425 Lindsay "Sacrani appellati sunt Reati orti, qui ex Septimontio Ligures Siculosque exegerunt;  nam vere sacro nati erant (dicti sacrani,quod vere sacro sint nati: en los excerpta de Paulo 320)"  (sacrani fueron llamados los nacidos en Reate que expulsaron del Septimontium a Ligures y Sículos, ya que nacieron durante el ver sacrum).

4. Festo 150 Lindsay, "Los mamertinos recibieron el nombre por la siguiente causa, como se abatió sobre el Samnio una terrible peste, Sthennius Mettius, príncipe de aquella nación, tras convocar la asamblea (contione) de sus conciudadanos, declaró que había visto en sueños a Apolo y que el propio dios  le dijo que si querían librarse del mal que declarasen (voverent) un ver sacrum, es decir que le inmolasen todo lo que naciese la siguiente primavera, tras hacerlo el mal remitió, pero veinte años después comenzó una peste del mismo tipo que la anterior. Consultado Apolo de nuevo respondió que el voto no había sido resuelto ya que los hombres no habían sido inmolados; solo si los expulsaban se verían libres de la peste. Recibieron éstos la orden de abandonar su patria ..."

5. Festo 519 Lindsay (Paulo 379) ver sacrum: "Ante un peligro de gran magnitud realizaban el voto de immolar los animales nacidos durante la primavera siguiente. Como estimaban cruel matar a niños y niñas inocentes resolvían expulsarlos fuera de sus límites territoriales cuando se hallasen en edad adulta".

6. Justino XXIV, 4,1 (Pompeyo Trogo es la fuente original):
"Namque Galli, abundante multitudine, cum eos non caperent terrae, quae genuerant, trecenta millia hominum ad sedes novas quaerendas, velut ver sacrum miserunt" (Y los Galos, tal y como si de un ver sacrum se tratase expulsaron una enorme multitud de 300.000 hombres en busca de emplazamientos nuevos ya que en su tierra de origen no se mantenían)

7. Tito Livio 22.9,7-10,7: ver sacrum romano histórico del 217 llevado a cabo en el 195 y 194 (Liv. 33,44 y 34,44) 
Consagrado durante el año 217 a.e. en unas terribles circunstancias para Roma como era la invasión cartaginesa liderada por Aníbal que estuvo a punto de resultar victoriosa. Ante la angustia de las derrotas (la batalla de Trasimeno) y la sublevación de los galos cisalpinos, los romanos, liderados por el dictador Quinto Fabio Máximo achacaron a la previa impiedad y la falta de cuidado con el culto a los dioses sus problemas y decidieron realizar sacrificios extraordinarios, incluido el más costoso y poderoso del que disponían, que era el ver sacrum. Hicieron un solemne voto que fue ratificado por las asambleas del pueblo (es decir buscando el máximo consenso e implicación de todo el cuerpo cívico) de sacrificar en honor a Júpiter a todos los nacidos en la primavera de entre el ganado caprino, ovino, bovino y suido si los peligros se resolvían favorablemente en el quinquenio siguiente. El voto tardó 21 años en cumplirse, y se planteó en el 195 a.e. de un modo que se estimó erróneo. En 194 a.e., tras el informe de Publio Licinio Craso (el pontifex maximus y el mayor experto del momento en tradiciones romanas), se decidió que la primavera no equivalía a todo el año o a la estación calendárica estándar, sino a los dos meses entre el 1 de marzo (y no el 7 de febrero, en que empieza la primavera romana) que era el día de la fiesta de Marte: natalis Martis y el 29 de abril (y no el 8 de mayo, fin de la primavera romana). Resulta muy notable la elección de la fiesta del dios de la guerra para empezar el cómputo de la fecha desde la que comenzaba la obligación de apartar los animales nacidos para su sacrificio. También es muy notable que tardasen 21 años entre el voto y su cumplimiento, un lapso de tiempo muy apropiado si se hubiera tratado de una expulsión de población (hubieran llegado los niños a la plena madurez, es un lapso de tiempo del que también nos habla Festo en el caso de los mamertinos). Como el calendario romano estaba en ese momento muy desconectado respecto del año solar (había varios meses de diferencia, por lo que el 1 de marzo debía corresponder con el comienzo de diciembre del año solar real) se conseguía, si se controlaba el apareamiento de los animales, que hubiese que sacrificar a una cantidad mínima de ellos (los nacidos tarde o pronto, en cualquier caso ejemplares poco interesantes). Se cumplía formalmente el ritual pero al mínimo coste.