FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
TUTORIAL PREPARADO POR
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


RELIGIÓN-RELIGIONES: conceptos generales


Se trata de un fenómeno de gran complejidad =cualquier aproximación es una reducción

 Dificultad para  =definir el objeto
                         =definir el nombre y límites de la disciplina que lo estudia (disciplina en construcción) y separarla de los enfoques teológicos: la difícil neutralidad a la hora de reflejar la DIVERSIDAD
                         =construir un lenguaje científico específico y neutral: el reto del religiocentrismo


EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO Y DE DEFINICIÓN

No se ha construido un lenguaje científico propio, se depende de palabras y conceptos "insider" con una historia muy larga

ejemplos:     =Religión -- religio (religare -Lactancio/Tertuliano- / relegere -Cicerón-)
                   =Rito --ritus--rita
                   =Dios -- deus -- deva (*deiwo- luminoso-celeste) ¿es un nombre aplicable a todo ámbito o tendrímos que diferenciar contextos, por ejemplo, lingüísticos?
                   =Creer -- credo -- shraddhâ (*kred) crédito-creencia (entre dioses y humanos... luego entre humanos-prenda de confianza -Benveniste-)

=la disciplina tiene una dependencia etnocéntrica y religiocéntrica del lenguaje religioso occidental y en particular del cristiano (aunque también se utilizan palabras no occidentales: totem, mana, tabú)


DEFINICIONES DE RELIGIÓN:

Hay tantas que no son realmente operativas:

. Edward Tylor (1832-1917): en su Primitive Culture (2 vols., 2º ed. 1873) cap. 11: "A minimum definition of religion, the belief in Spiritual Beings" / "Una definición mínima de religión: la creencia en seres espirituales"

. Émile Durkheim: (1858-1917) "una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y practicas que unen a una misma comunidad moral llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ella".  Las formas elementales de la vida religiosa, 1912.

. Clifford Geertz (1926-2006): una religión es 1) un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. "La religión como sistema cultural" 1966, retomado en La interpretación de las culturas

. Carlos Marx (1818-1883) "el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religión, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad". Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844

. Max Weber: no se atrevió a definir el término religión

. Robert Bellah (1927-) Religion in Human Evolution: From the Paleolithic to the Axial Age, Harvard University Press,2011, retoma dos de las anteriores:

"La religión es un sistema de creencias y prácticas relativas a lo sagrado que amalgaman a quienes adhieren a ellas en una comunidad moral" (problema ¿qué es lo sagrado?... lo no ordinario..)..

"Religión es un sistema de símbolos que utilizado por los seres humanos establece vigorosos, penetrantes y duraderos modos y motivaciones que otorgan sentido reativo a la idea de un orden general de existencia"
(No hay mención a seres sobrenaturales en la definición no porque estén ausentes en las religiones sino porque en algunos casos no están presentes y por ello incluirlo en la definición la limitaria)...
 

PERO AUNQUE no tengamos una definición aceptable por todos... RELIGIÓN es un concepto que parece que comprenderíamos casi de forma intuitiva, pero hay que cuidarse de estos preconceptos...


Nos enfrentamos desde que se estudia la religión en plural a un:

GRAN RETO: LA DIVERSIDAD, LA DIFERENCIA

Max Müller: «quien conoce solo una religión, no conoce ninguna»)

Que en nuestro mundo globalizado ya no es algo ajeno, experimentamos la diversidad religiosa desde el momento que pensamos en la diversidad de las sociedades humanas. Vivimos en la diversidad religiosa desde el momento que estamos rodeados, cada vez más, en nuestras sociedades plurales, de gente que tiene otras religiones... y que hace piedra y patrimonio con sus creencias, ls enraíza y las convierte en MUY VISIBLES...

Una experiencia que con algunas imágenes se ve mejor que con palabras....
 
 


Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación (Diamondway) de 33 metros de altura

Madrid. Iglesia de Scientology

Madrid mezquita de la M-30

Sakya Drogön Ling (Denia, Alicante) gompa

Madrid, templo mormon

Sinagoga principal de Madrid

Madrid, Iglesia ortodoxa griega

Satnam Sakhi Mandir, Las Palmas de Gran Canaria

Valladolid, Barrio Pajarillos, Iglesia Filadelfia
mcm RR

Fuerteventura Misión Cristiana Moderna

Altea (Alicante): Iglesia ortodoxa rusa


Testigos de Jehova, Tenerife

Tenerife, ceremonia tibetana

 Hindu Cultural Centre, Adeje, Tenerife (Canarias) altar







Concepto clave a la hora de aproximarse a la diversidad religiosa y poder comparar y analizar sin privilegiar a unos y hacer de menos a otros....: RELIGIOCENTRISMO
 
 

PERCEPCIÓN  de una [SOCIEDAD
[CULTURA 
[RELIGIÓN
DIFERENTES DE UN MODO [DISTORSIONADO 
[SESGADO
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS
[IDEAS,  COSMOVISIONES
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES

 ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia

 RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión)

PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...) PUEDE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO
 
 

PENSAMIENTO BINARIO >>Identidad-----alteridad
>>Certeza-------relativismo

El religiocentrismo, y en general el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones.


POR QUÉ valores APOSTAR....

¿vale la tolerancia?

Suele decirse que sí...
 
 






"Es ahí donde se inserta la castiza tolerancia española. La que yo detesto. Es la tolerancia como concesión desde la verdad. Es la tolerancia como necesario mal menor... La tolerancia es un acto de generosa condescendencia de quienes están en posesión de la verdad." Francisco Tomás y Valiente "Sobre la tolerancia" en A Orillas del Estado, Madrid, Taurus, 1996, p. 225.


OTRO RETO: LAS COSMOVISIONES Y LOS CONTEXTOS DE LA VERDAD

No solo es la diversidad, la pluralidad de creencias las que plantean un reto, sino también la existencia de UNA COSMOVISIÓN PRINCIPAL, que explica el mundo (aunque no sea capaz de explicar satisfctoriamente para muchos algunas cosas, como la muerte)... la genera la CIENCIA

EJEMPLO: ORÍGENES DE LA RELIGIÓN

Pensar los orígenes (los de la religión)... de todos modos es difícil con la carga de relatos imaginarios que nos pesan... también en la hipótesis del homo religiosus - humano como religioso... que bucea en el gran relato del Dios creador y del humano criatura en el Génesis...
 

Luego dijo Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre»... Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3,22-24

Pero pensar los orígenes de la religión hoy es pensar con los instrumentos de la antropología, la paleontología...

Pensar humanidad asociada no a la creación sino a la hominización y la sapientización... ¿Era Moshe un homo religiosus?


Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto descabezado (hay un diente de la mandíbula superior),
llamado Moshe (varón 25-35 años, 1,70 de estatura, neanderthal, hallado en 1983,
hueso hioides ¿hablaba?) ¿Se trata de la testificación de un ritual funerario en fases?


Y ¿lo eran los anteriores (h. -400.000) pobladores (eran de la especie homo heidelbergensis
de la Sima de los Huesos de Atapuerca?, así lo piensan sus excavadores al estimar que fue un ritual
el hacha de piedra sin uso previo que lanzaron a la sima junto a los cadáveres





-Somos herederos de un sesgo documental: vemos lo que podemos, y para muchos momentos del pasado (y los más remotos) nos guía la cultura material... y... no podemos más que hipotetizar lo que pensaban...