Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Grado en Estudios Clásicos
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


LOS MANUSCRITOS DE QUMRAN EN EL CONTEXTO DEL JUDAÍSMO HELENÍSTICO

CONTEXTO: impacto de culturas diferentes en la zona levantina y en general en Oriente y en especial LA HELENIZACIÓN (la que conocemos mejor, pero la aculturación se produjo en circunstancias previas: ej. la inclusión de los meses babilonios en el calendario judío)
    -aculturación de elites
    -uniformización cultural

CHOQUE
    -con costumbres ancestrales
    -formas de religión tradicionales
 

CONTEXTO HISTÓRICO EN ISRAEL

1) EXILIO
Exilio de Babilonia y rechazo al sincretismo ± Exclusivismo judío en la relación con la divinidad
referentes:
 -reino (David 1000-970)
 -templo (Salomón 970-931)
 -crisis: reino dividido 931-721 Israel / 931-587 Judá
 -castigo (lectura profética): exilio: 721, cae Israel; 587 cae Judá (y Jerusalén y el templo)

DIÁSPORA y exilio, se ahondan las señas de identidad frente a la posibilidad de la asimilación:
Salmo 137:
“Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos a llorar al acordarnos de Sión [...]
Los que nos deportaron nos pedían canciones,
nuestros opresores, que los divirtiésemos.
¡Cantadnos una canción de Sión!
¿Cómo cantar una canción de Dios en tierra extranjera?
Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la mano derecha,
que se me pegue la lengua al paladar, si no me acuerdo de ti
si no te pongo, Jerusalén, en lo más alto de mis alegrías [...]
Capital de Babilonia, criminal, quién pudiera pagarte el mal que nos hiciste,
quién pudiera agarrar a tus hijos y estrellarlos contra las piedras.”

2) ÉPOCA PERSA 538-331
538: Ciro de Persia toma Babilonia y cambia la relación con los judíos: imperio multirreligioso y tolerante
520-515: Segundo templo
Teocracia
    -sumo sacerdocio
    -Ley y segregación
Seña de identidad del judaísmo tanto en la diáspora como en Palestina: el cumplimiento, el monoteísmo estricto, los mandamientos
Deuteronomio 6: shemá:
"Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, Dios es uno. Amarás al Señor, tu Dios
con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Las palabras que hoy
te digo se grabarán en tu corazón y se las enseñarás a tus hijos y hablarás de ellas
estando en casa o de camino, cuando te acuestes y cuando te levantes, las atarás
a tu muñeca como símbolo y serán en tu frente una señal, las escribirás en las
jambas de tu casa y sobre las puertas."

3) CONTROL LÁGIDA 323-198
Tónica de respeto a las formas de vida y la religión tradicionales
Se ahonda la identificación judía
Hacia 200: separación definitiva de los samaritanos
Samaría será zona de mestizaje con culto menos rigorista tanto en la ley como en el monoteísmo (fundan un culto propio en el Monte Garizim)
CÁNON BÍBLICO SAMARITANO

4) CONTROL SELÉUCIDA 198- 142
Medidas de Antioco III favorables a los judíos, sus nuevos súbditos
helenización no violenta ± pero aculturación de base ±el monarca busca crear un lenguaje cultural común para homogeneizar el territorio y sus elites
Enfrentamiento interno:
-Grupo que busca potenciar la identidad judía, segregación de los impíos (ejemplo: samaritanos) ej Onías III sumo sacerdote (177-174), luchas internas por el poder con el grupo helenizante
-Grupo helenizante: que tiene el apoyo de los griegos ejemplo: Jasón (hermano de Onías -importancia de los nombres- su nombre original era Jesús) se apoya en el rey Antioco IV (175-164) y derroca a su hermano como sumo sacerdote (175: conflicto por la construcción de un gimnasio en las cercanías del Monte del Templo -problema hasta hoy del judaísmo ortodoxo y el deporte-)
Etapa de turbulencias y reacción
169: Antioco tercero se apropia del tesoro del templo
168: conquista y saqueo de Jerusalén. Leyes anti-religiosas para contrarrestar la identificación judía.Consagración del templo a Zeus olímpico (al que se asimila Antioco). Prohibición de la circuncisión.

RESISTENCIA JUDÍA ¸MODELO DEL FUTURO: DOS GRANDES SENSIBILIDADES DENTRO DEL MODELO DE RESISTENCIA

MACABEOS:
Enfrentamiento con el extranjero confiando en la protección de Dios sin calibrar el poder del enemigo ±Opción bélica para restaurar el reino davídico (preparar el camino a la acción de Dios)

ASIDEOS (hasidim = piadosos)
Esperan la intervención de Dios y la instauración de un reino de perfección
±búsqueda de una preparación interior

Surge una vía apocalíptica / escatológica preludia la llegada de un tiempo nuevo al margen de lo humano (¿cuando comienza? quizá antes, incluso en
Babilonia)

PERO: las dos opciones en ocasiones convergen
-Cuando la violenta prospera: tendencia hacia la primera
-Cuando la violenta es aniquilada (ejemplo: tras las guerras judaicas, hacia la segunda)

5) MACABEOS Y REINO ASMONEO
Coyuntura: el éxito judío proviene de que no hay una potencia fuerte en la zona
    -constante histórica en el territorio levantino
El impacto romano favorece los intereses judíos, ya que su política es debilitar a los reyes helenísticos de la zona y en particular a los hegemónicos seléucidas Ejemplo: 168 Antioco IV conquista Egipto y pero C. Popilio Lenas le obliga a abandonarlo

-MENOR PRESIÓN SOBRE EL LEVANTE: falta de oportunidad y de poder por parte de los reyes griegos helenísticos para controlar la sublevación de los Macabeos
164 muerte de Antioco IV último gran rey seléucida
Judas, Jonatán y Simón Macabeos hasta 134 control sobre el templo ±purificación
±continuó la segregación y autoidentificación judía (pero surgen posturas críticas por no tener derecho a detentar esa posición al no ser a aaronitas ni de la estirpe de David)
128 Juan Hircano I, sumo sacerdote guerrero controla Samaría y destruye Garizim

-PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DEL SUMO SACERDOCIO
Se perfilan las opciones:
±FARISEA (perushim=segregados) critican al sumo sacerdote y a la elite
±SADUCEA: favorable a la helenización y al poder fáctico ±elite económica, política y religiosa

Doble conjunción:
±Lucha externas ±peligros exteriores
±División interna que parecía menor antes

Surgen opciones de mayor segregación: QUMRAN
Alejandro Janeo (103-76): ya se nombra rey
±Campañas de control sobre Palestina
±Galilea sometida y judaizada
±Represión: crucifixión de fariseos contrarios al Rey y a los aristócratas
±se manifiestan fuertes divisiones

6) IMPACTO ROMANO
Cambios de estrategia en Roma (en relación con las luchas políticas) que llevan a un impacto en Palestina que oscila desde fases de independencia hasta la la absorción completa
65-63: Guerra en Palestina campañas de Pompeyo en oriente
64: toma de Jerusalén, sometimiento y división del reino asmoneo que depende del gobernador de la provincia romana de Siria
40: los partos conquistan Jerusalén ±el senado modifica la política oriental creando estados-tampón, vasallos de Roma
El senado nombra rey a Herodes
37: Herodes toma Jerusalén
30: controla Samaría y Gaza
20: construye el templo
4 (a.C.): muerte de Herodes
6: ANEXIÓN DE JUDEA que pasa a ser provincia romana (gobernada por un procurator), Galilea independiente ±RESISTENCIA ZELOTA en Séforis (las
ruinas se veían desde Nazareth)
Los romanos nombran al sumo sacerdote y controlan sus decisiones y las del consejo (sanedrín) de 72 miembros (formado por colaboradores del sumo
sacerdote, doctores en la ley y nobles terratenientes). Los puede convocar el gobernador que reside en Cesarea (Jerusalén no es segura, se mantiene una
guarnición en la fortaleza Antonia). El gobernador controla los decretos del sanedrín y tiene que ratificar las penas capitales (doble jurisdicción).
Política anti judía con Sejano (23-31) prefecto del pretorio con Tiberio / Poncio Pilato (26-36) gobernador de Judea del grupo de Sejano plantea
una política de severidad contra los judíos. Lleva las enseñas militares (que eran sagradas) y la imagen del emperador a Jerusalén, profanación y práctica contraria al precepto anti-idolátrico (y monoteísta), los retira tras la muerte de Sejano

PRÁCTICAS ANTIJUDAICAS (ANTISEMITISMO)
Se desarrolla una política de provocaciones intermitentes
-Calígula (emperador 37- 41) exige que su estatua sea incluida en el templo con culto (como ya lo hizo en Alejandría) el gobernador no se atreve a ejecutar la orden
Filón de Alejandría encabeza la delegación alejandrina ante el emperador y cuenta:
“Fuimos conducidos ante Calígula, y al verle le saludamos con reverencia y un
gran respeto llamándole Augusto emperador [...] pero apretó los labios y los
dientes y nos dijo: "sois los enemigos de Dios, ¿cómo creéis que no soy Dios si es
una verdad que todo el mundo reconoce? [...] y además, ¿por qué os abstenéis de
comer carne de cerdo?". Nosotros le contestamos: "las costumbres cambian con
los pueblos y a nosotros no se nos permite comerlo", y alguien dijo que otra gente
no come carne de cordero, a lo que el emperador contestó riendo: "está claro, el
cordero no está bueno" [...] Estábamos tan sin esperanza, convencidos de que nos
llegaba la muerte, que comenzamos a suplicar al verdadero Dios que frenase la
cólera de Calígula, Dios impostor. Dios escuchó nuestras súplicas e hizo que el
emperador se apiadase de nosotros. Su enfado remitió y se limitó a decirnos:
"estos insensatos me parecen más unos infelices que una gente malvada, cuando
no creen que mi naturaleza sea divina". Y se marchó ordenando que también
nosotros nos fuéramos.”

-Claudio la revoca. Agripa I, rey vasallo, desarrollo de una política pro-judía en paralelo las primeras persecuciones de cristianos en Jerusalén (muerte de Santiago el de Zebedeo)
44: Judea provincia romana de nuevo
Cambios constantes de gobernadores lo que aumenta el sistema opresivo y de rapiña (por el deseo de enriquecimiento rápido de las autoridades romanas)
DISTURBIOS
hacia 50 enfrentamientos entre samaritanos / galileos /zelotas, intervención pacificadora romana
Radicalización de los zelotas (sicarii: asesinos terroristas)
64: persecución anti-cristiana por Nerón, muerte de S. Pablo y S. Pedro ejecución de cristianos en Jerusalén (Santiago, el hermano de Jesús; Juan el de Zebedeo)
SE MULTIPLICAN LOS PROBLEMAS POR DIFERENCIAS DE LECTURAS DE LOS MENSAJES DE LA APOCALÍPTICA Y EL MESIANISMO

7) PRIMERA GUERRA JUDAICA
67: sublevación de Jerusalén los zelotas, exterminan a la guarnición romana, matan al sumo sacerdote y a muchos nobles moderados
VESPASIANO, general de oriente, emprende una conquista de exterminio

La guerra vista por un judío muy particular: Flavio Josefo
“No es la mía una familia carente de distinción, sino que desciende de los
sacerdotes. Cada pueblo tiene un signo de nobleza, y así, entre nosotros, la
participación en el sacerdocio es prueba de un linaje ilustre. Y mi familia no sólo
proviene de sacerdotes sino también de la primera de las veinticuatro clases (y en
esto la diferencias es grande) y de la más noble de sus tribus. Soy, además, de
estirpe real por mi madre, pues los descendientes de Asmoneo, sus antepasados,
fueron sumos sacerdotes y reyes de nuestro pueblo durante muchísimo tiempo.
Relataré la sucesión: fue nuestro tatarabuelo Simón, apodado el Tartamudo, que
vivió en la época en que era sumo sacerdote el hijo de Simón, el primero de los
sumos sacerdotes que ostentó el nombre de Hircano. Simón el Tartamudo tuvo
nueve hijos, entre ellos Matías, llamado hijo de Efeo. Este se casó con una hija del
sumo sacerdote Jonatán, el primer hijo de Asmoneo que alcanzó el sumo
sacerdocio, hermano del también sumo sacerdote Simón. Tuvo un hijo, Matías,
apodado el Jorobado, cuando Hircano cumplía el primer año de su reinado (135
a.e.). Matías a su vez tuvo un hijo, Josefo, en el noveno año del reinado de
Alejandra (70 a.e.), de Josefo nació Matías, en el décimo año del reinado de
Arquelao (6 a.e.) y de Matías nací yo, en el primer año del Principado de Gayo
César (Calígula 37-38 d.e.). Tengo tres hijos: Hircano, el mayor, nació en el
cuarto año del principado de Vespasiano César (73 d.e.); Justo, en el séptimo y
Agripa en el noveno. Cito la sucesión cronológica de nuestra familia tal como la
he encontrado registrada en los archivos públicos, sin preocuparme de los que
intentan calumniarnos.
Matías, mi padre, era insigne por su noble linaje, aunque era más reconocido por
su rectitud, gozando de gran prestigio en Jerusalén, nuestra ciudad más
importante. Yo fui educado con un hermano de nombre Matías (mi hermano de
padre y madre) y hacía grandes progresos de mi educación, teniendo fama de una
memoria y una inteligencia excepcionales. Apenas salido de la niñez, sobre los
catorce años, todos elogiaban mi dedicación al estudio, y sacerdotes y hombres
notables de la ciudad me frecuentaban para recibir de mí alguna aclaración sobre
las leyes. Cuando tenía unos dieciséis años, decidí obtener experiencia de las
sectas (haireseis) que existen entre nosotros. Son tres: la primera la de los fariseos,
la segunda, la de los saduceos, y la tercera, la de los esenios, como ha repetido en
tantas ocasiones. Creía que, si las conocía bien todas, podría elegir la mejor. Con
una dura disciplina y mucho esfuerzo pase por las tres; pero después de
comprobar que la experiencia obtenida en ellas era insuficiente para mí, oí hablar
de un tal Banus, que vivía en el desierto usando como vestido lo que le
proporcionaban los árboles y como alimento lo que producía la tierra
espontáneamente, que se bañaba varias veces, de día y de noche, en agua fría para
purificarse, y me convertí en su discípulo. Viví con el tres años y, una vez cumplido
mi propósito, regrese a la ciudad. A los diecinueve años empecé a participar en la
vida pública siguiendo los principios de la secta de los fariseos, que presenta
semejanzas con la que entre los griegos se denomina estoica.
(posteriormente desarrolla una embajada en Roma ante Nerón) ... regresé a mi
patria ... y allí me encontré ya las primeras revueltas y a muchos que estaban
exaltados con la idea de rebelarse contra Roma. Entonces intenté calmar a los
agitadores y convencerlos de que cambiaran de actitud, haciéndoles ver contra
quienes se iban a enfrentar: ellos no sólo eran inferiores a los romanos en
experiencia bélica, sino también en buena fortuna; les aconsejaba que no
expusieran precipitadamente y con absoluta y irreflexión a su patria, a su familia
y a sí mismos a los peores peligros... pero temiendo que, si insistía en estos
razonamientos, acabaría por despertar en ellos el odio y la sospecha de estar de
parte del enemigo, y para no arriesgarme a que me apresaran y me mataran, como
la fortaleza Antonia estaba ya ocupada, me retiré al atrio interior del Templo.
Cuando Menahem y los jefes de la partida de bandidos fueron ejecutados, salí del
templo y me reuní con los sumos sacerdotes y los principales de los fariseos.
Estábamos muy alarmados viendo al pueblo en armas, y, por lo demás, nosotros
no sabíamos qué hacer y éramos incapaces de controlar a los rebeldes. Ante un
peligro tan evidente les decíamos que estábamos de acuerdo con sus planes, pero
les aconsejábamos que mantuvieran la calma y dejarán que fuera el enemigo quien
atacara, a fin de que se nos pudiera reconocer que tomábamos las armas en
legítima defensa. Actuábamos de esta manera esperando que Cestio llegará pronto
con un gran ejército y pusiera fin a la insurrección.... al ser derrotado Cestio,
como acabo de referir, las autoridades de Jerusalén, viendo que los bandidos y los
sediciosos estaban bien provistos de armas y temiendo que, al estar ellos
desarmados, pudieran caer en manos de los enemigos, lo que ocurre más tarde, y
como, además, se enteraron de que Galilea no se había sublevado contra los
romanos en su totalidad, sino que una parte se mantenía aún tranquila, me
enviaron a mí y a otros dos sacerdotes distinguidos para convencer a esos
malvados de que depusieran las armas y hacerles comprender que la que lo mejor
era confiárselas a los notables del pueblo”.
Flavio Josefo, Autobiografía 1-8 (trad. M. Rodríguez de Sepúlveda, BCG)

SOLUCIÓN RADICAL EN UNA ZONA MUY SENSIBLE PROBLEMA PARTO
68: lucha sucesorias tras el asesinato de Nerón
69: Vespasiano emperador, su hijo TITO, general encargado de la pacificación de Judea
70: asalto a Jerusalén, incendio y DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO, la ciudad en ruinas
71: triunfo de Tito en Roma lleva como botín el tesoro del templo y la menorá y como prisioneros a los jefes zelotas
73: toma de Masada, fin de la insurrección judía, Judea provincia
Reacciones
Jabné-Jamnia: el rabino Yohannan ben Zakkay y muchos otros (generalmente fariseos) comienzan a construir un JUDAÍSMO SIN TEMPLO centrado en la
ley, vertebrado en torno a la sinagoga, la interpretación farisea de la ley termina planteándose como principal y excluyente, sirve para todo judío esté donde esté.
tendencia: FIN PROGRESIVO DE LA ABIGARRADA DIVERSIDAD RELIGIOSA JUDÍA
-Se fija el canon bíblico judío
-Separación radical respecto de los cristianos
-Pero habrá grupos diversos (no los anteriores) en el judaísmo medieval, aunque el rabinismo será la interpretación principal (rabinización de los maestros
anteriores, por ejemplo Moisés, grandes interpretes de la Torá que terminarán consolidando la Misná-Gemará y el Talmud (palestinense y babilonio).

8) SEGUNDA GUERRA JUDAICA Y DESJUDAIZACIÓN
Política de helenización y homogeneización de la parte oriental del imperio (como medio de crear un espacio cultural seguro frente a los partos)
114-115: expedición de Trajano contra los partos
Adriano (117-138) se potencia la helenización (la cultura griga es tenida por la alta cultura en el imperio), orden de erigir un templo Júpiter Capitolino en el emplazamiento del antiguo templo de Jerusalén ¸resistencia, leyes que equiparan la circuncisión a la castración y su prohibición
MESIANISMO: Simón bar Kokba en 132-135 porta el título de nasi (patriarca) en las monedas, reconocido como mesías por el rabí Aqiba, lidera una insurrección que libera Jerusalén
REACCIÓN EXTREMA ROMANA: temen que los judíos se conviertan en una quinta columna en una zona conflictiva (en 115 tras unos rumores del fracaso de la expedición pártica de Trajano se produjeron levantamientos judíos)
ZONA ESTRATÉGICA CONFLICTIVA
-Resolver el problema en Palestina se estima razón de estado de primer orden
-actuaciones desmesuradamente violentas por parte de Roma junto a los intentos por helenizar y asimilar al judaísmo palestino (miedo a que contagiase al judaísmo mucho más helenizado de la diáspora y especialmente al judaísmo alejandrino
þhay que tener en cuenta que Alejandría y Egipto eran claves para el abastecimiento imperial)
Reacción romana: GENOCIDIO
-Dión Casio dice que hubo cientos de miles de muertos
-esclavización de la población (se vendieron los judíos al precio de caballos)
-Prohibición de la circuncisión
-Jerusalén transformada en Colonia Aelia Capitolina
-los judíos no pueden entrar en ella bajo pena de muerte, desjudaización de la ciudad
Antonino Pío (138-161) reduce las medidas anti-judías
Toma forma un judaísmo rabínico conciliador con Roma basado en la interpretación de la ley y en posiciones no sionistas (que restan importancia a la
promesa de la tierra) aunque siguen esperando un Mesías liberador
-crece el judaísmo de la diáspora (crecen las juderías en Sefarad)
-se multiplica la crisis en Palestina

Fines del siglo IV: CRISTIANISMO RELIGIÓN DE ESTADO, presión cristiana sobre el judaísmo ¸se cristianiza Jerusalén
San Jerónimo (vivió en Belén en las décadas finales de su vida, a comienzos del siglo V):
"No les está permitido residir en Jerusalén a los infieles judíos. Sólo pueden
acercarse a la ciudad para llorar por la pérdida y la destrucción de su país, y ni
siquiera pueden hacerlo si previamente no pagan por ello. Están obligados a pagar
por sus lágrimas. Ni siquiera se les permite llorar gratuitamente."

Se plantea una posición anti cristiana y anti bizantina de los judíos ¸apoyarán a los enemigos de Bizancio
614: toma de Jerusalén por los persas
617: restitución de Jerusalén a los cristianos
638: conquista árabe de Jerusalén (Mahoma muere en 632)