Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
FACULTAD DE FILOLOGÍA. Grado en Estudios Clásicos
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA



Los límites de la documentación: el imaginario de las amazonas


Hidria ática de figuras rojas del pintor Hypsis, Munich, Antikensammlungen 2423, de Vulci

  Epinetron de figuras rojas llamado de Eretria (del pintor de Eretria) Atenas, MN 1629, ARV 1250,34; 1688; Para 469; Add 354, de Eretria (Eubea)

Epinetron de figuras negras (del pintor de Safo), Atenas, MN 2184; ABV 481A, de Beocia
Amazonas (tomado de P. Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona: Paidós, 1981 (revisada por el autor, ed. or. París, 1ª 1951, 6ª 1979)

"Las amazonas de son un pueblo de mujeres que desciende del dios de la guerra Ares y de la ninfa Harmonía. Su reino se ubica al norte. Se gobiernan por sí mismas, sin intervención de ningún hombre, y a su cabeza tienen una reina. Sólo toleran la presencia de hombres a título de criados, para los trabajos serviles. Según algunos, mutilaban a sus hijos varones al nacer, volviéndoles ciegos y cojos; según otros, los mataban y, en determinadas épocas, se unían con extranjeros para perpetuar la raza, guardando solamente los hijos de sexo femenino. A estas niñas les cortaban un seno para que no les estorbase en la práctica del arco y en el manejo de la lanza, costumbre que explicaba su nombre: a-mazón: "las que no tienen seno"; su pasión principal es la guerra. La diosa a quien adoraban principalmente las amazonas era naturalmente Ártemis, cuya leyenda tantos puntos comunes ofrece con el género de vida asignado a aquellas: guerreras y cazadoras". 



MATERIALES DE ESTUDIO