HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA en HISTORIA DEL ARTE 
ya no se imparte docencia presencial a partir del curso 2009-2010
No se impartirá en el Grado de Historia del Arte
Se retomará la docencia presencial de esta asignatura en el curso 2012-2013, 
pero formando parte como asignatura optativa del cuarto curso del GRADO DE HISTORIA


 
 
PRESENTACIÓN:
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
 
Introducción de nivel 0 (sin requerimientos formativos previos) en 60 horas (6 créditos) desde una óptica que se intenta no religiocéntrica y neutral, centrada en el marco de la comparación transversal temática y que se propone: 
     a) ofrecer los conocimientos básicos (metodológicos, históricos etc.) para permitir una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su plasmación histórica potenciando los desarrollos ejemplares que sirvan para provocar la reflexión y la estructuración de los conocimientos previos (en un ámbito en el que es fácil que puedan ser extensos aunque puntuales y potencialmente sesgados) en un marco conceptual más neutral y adecuado para la convivencia en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad. Se trata por tanto de un logro centrado en la adquisición de actitudes y valores. 
    b) ofrecer desarrollos comparados y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco mundial, con la finalidad de relativizar la cultura religiosa propia para permitir una mejor comprensión de las culturas humanas en general, desde la base del empleo del método comparado. Se trata por tanto de un logro centrado en la adquisición de contenidos.
    c) ofrecer instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, documentales, comentarios de páginas web, etc.) para potenciar la reflexión sobre las religiones en el pasado y en el presente, desde la base del empleo del método crítico.  Se trata de un logro centrado en la adquisición de procedimientos.
    d) ofrecer los instrumentos bibliográficos básicos orientativos para que los alumnos, si tienen un interés particular en alguno de los temas propuestos, ahonden en el aprendizaje autónomo eligiendo las lecturas que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una metodología adecuada y libres generalmente de inclinaciones propagandísticas, sesgadas o religiocéntricas).  Se trata de un logro que potencia el aprendizaje autónomo.
    e) ofrecer una formación básica tanto en procedimientos y en actitudes (reflexividad, renuncia a los estereotipos y posiciones etnocéntricas y religiocéntricas) como en contenidos y valores (respeto de la diferencia, adaptabilidad a los contextos de multirreligiosidad) para poder desarrollar una labor docente neutral y científica en las asignaturas (o contenidos transversales) que traten del hecho religioso en los niveles educativos de ESO y Bachillerato y en los niveles universitarios. 
 
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