Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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AGRICULTURA Y RELIGIÓN: GENERALIDADES

PRODUCCIÓN vs DEPREDACIÓN: CAMBIOS
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Manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente a la de los cazadores recolectores)
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Modificación ecosistema (transformación del hábitat)
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Sedentarización (y acumulación)
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Crecimiento demográfico
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Complejización social
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Diferenciación de status
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Complejización de las estructuras del poder
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Especialistas en el gobierno y en la justificación del poder y las desigualdades: nuevos especialistas religiosos


*TIEMPO

SIEMBRA Y COSECHA  = ritmos de los natural diferentes del de los ciclos reproductivos animales

Ritmos vitales :   Luna y agricultura =  luna y fertilidad
                           Sol y agricultura = sol y siembra

                    +PROTOASTRONOMÍA para conocer los ritmos
                                 =pero también existía antes (en sociedades no agrícolas aunque en las agrícolas se multiplica)
                                 =Uranismo /Tanatismo: orígenes de la religión
                                 =Leyes cíclicas de lo natural -tiempo religioso que vuelve
                                 =Calendarios  ASTRONOMÍA

                    +SACERDOTES ASTRÓNOMOS / ASTRÓLOGOS que dicen desentrañar los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses) ... ESPECIALISTAS RELIGIOSOS EN LA SABIDURÍA
 

 *PREVISIÓN

SIEMBRA Y ASESORAMIENTO
      =Control ideológico sobre la simiente (jerarquización y acceso diferencial)
      =Selección de simientes y rituales de PRIMICIAS
      =Surgimiento de especialistas religioso-económicos que controlan los excedentes y su distribución (economía y religión muy interconectadas)
      =Consolidación de espacios económico-religiosos: Santuarios-graneros (templos / palacios / almacenes)

TRIPLE PODER SACERDOTAL:

                +SACERDOTES ECÓNOMOS: que controlan parte de los excedentes entregados a los dioses

                +JUSTIFICACIÓN DE LA REDISTRIBUCIÓN DESIGUAL por medio de mecanismos de justificación de las desigualdades (por los grupos que detentan el control sobre los santuarios-graneros): SACERDOTES-GOBERNANTES

                +PREVISIÓN Y ADIVINACIÓN (en relación con el tiempo y el ciclo): SACERDOTES ASTRÓNOMOS-SABIOS
                -Desvalorización del extático (del chamán)
 

 *TERRITORIO

    +TIERRA GRUPAL Y CENTRO DEL MUNDO
        =Alteridad del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
                    -cultura / naturaleza
                    -civilizado / salvaje
                    -aldea / selva
                    -ajeno / propio -sedentarización y apropiación del territorio

        =Tabús sobre ciertos territorios

    +GRADACIÓN DE LA GEOGRAFÍA SAGRADA
        =Marcas de sacralidad (y límites)
        =megalitos
        =tumbas de antepasados

    +HIPERSACRALIDAD: TEMPLO Y CENTRO DEL MUNDO
        =ciudades y capitales y concentración de la sacralidad de los espacios en puntos determinados (ombligos del mundo / centros del universo / puertas del cielo)
 
 

 *SOLIDARIDAD/MEDIACIÓN GRUPAL Y RITUALES (otros grupos tienden a multiplicar las desigualdades: sistemas imperiales // MODELOS HORIZONTALES FRENTE A VERTICALES)

      =Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales), toma como vía de manifestación los ritos

        =Ritos de solidaridad
                -Ritos de redistribución
                -Ritos de comensalidad
                     -Fiesta / banquete sagrados basado en la provisión desigual (aportan más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados.
 

    +ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO COMO MEDIADORES SOCIALES: OTRO TIPO SACERDOTAL (que puede ser muy antiguo)
            =organizan y dirigen los rituales

    PERO NO SON EXTÁTICOS, NO NECESITAN LAS INTERPRETACIONES IMAGINARIAS BASADAS EN EL TRANCE
            surge la desvalorización (y marginación) de los especialistas que recurren al trance (el quinto tipo de especialistas y el más antiguo)


Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 47-53

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 119-130