Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


RELIGIOCENTRISMO

Concepto clave a la hora de aproximarse a la diversidad religiosa y poder comparar y analizar sin privilegiar a unos y hacer de menos a otros....
 
 

PERCEPCIÓN  de una [SOCIEDAD
[CULTURA 
[RELIGIÓN
DIFERENTES DE UN MODO [DISTORSIONADO 
[SESGADO
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS
[IDEAS,  COSMOVISIONES
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES





ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia (concepto más conocido)

RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable el religicentrismo en algún grado, la distorsión es imposible de soslayar, pero al tomar conciencia se mitiga)

PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia con los momentos y lugares...) PUEDE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO...

El religiocentrismo, y en general el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones.


ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO

En todos los niveles, pero, en particular, en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA.

 >TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores globales frente a la limitación de la enculturación
(contraejemplo: actitud de los que fueron educados en el nacionalcatolicismo)
Ser conscientes de la posibilidad de tener actitudes o modelos de pensar religiocéntricos es un paso clave para mitigar su impacto

 >RESPETO
Frente a la diversidad optar por una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura hacia el diferente
(ejemplo: en el cristianismo: la actitud ECUMÉNICA: Hans Küng// DIÁLOGO INTERRELIGIOSO)
PERO CRÍTICA AL TÉRMINO TOLERANCIA.

 >APERTURA
Disposición de abrirse a lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori, romper preconceptos

 >ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción de lo diferente desemboque en el conflicto

PERO:

< NO ES UNA RENUNCIA a los propios valores sino hacerlos NO AGRESIVOS NI DISTORSIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la comodidad de pensar así)

< ES BUSCAR UN MARCO EQUILIBRADO E IGUALITARIO (como tendencias) de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles (no quiere decir que pensemos todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)

< ES SABIDURÍA-CONOCIMIENTO
Ser capaces de poder vivir un mundo construido desde la pluralidad de creencias... desde la diversidad religiosa-la multirreligiosidad.



Para ahondar más:

Francisco Díez de Velasco, "Religiocentrismo" Rever (Revista de Estudos da Religiao) 5,4 (2005), 137-143 (enlace http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm)