Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


CIENCIA Y RELIGIÓN: la evolución

Frente a algunos relatos religiosos (como el bíblico) se evidencian los tiempos de la geología y la biología...

Resumen de Génesis 5: Adán murió a la edad de 930 años, su hijo Set  a los 912, el hijo de éste, Enós, a los 905,  y el hijo de éste, Quenán, a los 910, el hijo de éste, Majlael, a los 895,  el hijo de éste, Yéred, a los 962, Henoc, su hijo, no murió, sino que fue llevado por Dios, pero el hijo de éste, Matusalén, murió a los 969 años, y el hijo de éste, Lamec, a los 777. Su hijo Noé fue el que sobrevivió al diluvio, y será el último de los longevos. Tras el diluvio los seres humanos por mandato divino no vivirán más de 120 años.
 

Esta es la lista de los descendientes de Adán: El día en que Dios creó a Adán, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó "Hombre" en el día de su creación. 
Tenía Adán 130 años cuando engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, a quien puso por nombre Set. Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de la vida de Adán fue de 930 años, y murió. 
Set tenía 105 años cuando engendró a Enós. Vivió Set, después de engendrar a Enós, 807 años y engendró hijos e hijas. El total de los días de Set fue de 912 años, y murió. 
Enós tenía noventa años cuando engendró a Quenán. Vivió Enós, después de engendrar a Quenán, 815 años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Enós fue de 905 años, y murió. 
Quenán tenía setenta años cuando engendró a Mahalalel. Vivió Quenán, después de engendrar a Mahalalel, 840 años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Quenán fue de 910 años, y murió. 
Mahalalel tenía 65 años cuando engendró a Yéred. Vivió Mahalalel, después de engendrar a Yéred, 830 años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Mahalalel fue de 895 años, y murió. 
Yéred tenía 162 años cuando engendró a Enoc. Vivió Yéred, después de engendrar a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Yéred fue de 962 años, y murió. 
Enoc tenía 65 años cuando engendró a Matusalén. Enoc anduvo con Dios; vivió, después de engendrar a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Enoc fue de 365 años. Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó. 
Matusalén tenía 187 años cuando engendró a Lámek. Vivió Matusalén, después de engendrar a Lámek, 782 años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Matusalén fue de 969 años, y murió. 
Lámek tenía 182 años cuando engendró un hijo, y le puso por nombre Noé, diciendo ""Este nos consolará de nuestros afanes y de la fatiga de nuestras manos, por causa del suelo que maldijo el Señor." Vivió Lámek, después de engendrar a Noé, 595 años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Lámek fue de 777 años, y murió. 
Era Noé de quinientos años cuando engendró a Sem, a Cam y a Jafet.
Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la haz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas. 
Entonces dijo el Señor: "No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean 120 años." 
Por aquel entonces había gigantes en la tierra, y también los hubo después que los hijos de Dios se unieran a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos: estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos. (Génesis 5 y com. 6)

fechas: creación del mundo:
-En1650, en Anales del Antiguo Testamento, el arzobispo inglés James Ussher planteó que  22 de octubre del año 4004 a. de C. a las seis de la tarde Dios había creado el mundo.
 

Ejemplo judío


Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e./ creado en 3760 a.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz"
.

Pero el la cosmovisión científica:
Se multiplican los años del hombre, la Tierra y el universo (más parecido a algunas especulaciones orientales), se vincula al relato de la HOMINIZACIÓN
     - conflicto: ejemplo: el literalismo en el relato del Génesis: fuerte controversia en el siglo XIX y comienzos de XX
     - casos especiales: Teilhard de Chardin o Scopes (1925, Tennessee)
     - y necesidad de muchos científicos de optar por el ateísmo dada la posición cerrada de las autoridades religiosas (evolucionismos unilineales que hacían de la religión enfermedad del lenguaje, fase a superar)

 - Hoy en día no hay un enfrentamiento radical como el siglo XIX y comienzos del XX (o en el XVI-XVII)
      - Ejemplo: Juan Pablo II sólo se reservaba lo que hay antes del Big Bang: es lícito para un creyente católico investigar en estos campos

 PERO fuerte literalismo bíblico en Estados Unidos (Bible belt), 10% de literalistas en USA
       -Arkansas y el tratamiento equilibrado
       - lobby literalista y control de los consejos escolares (no se enseña en los programas educativos)


La caída de los modernistas, estampa fundamentalista (W.J. Bryan, Seven Questions in Dispute, NY, 1924) caída en escalones desde el cristianismo al agnosticismo y el ateísmo, pasando por la negación de la infalibilidad de la Biblia, hasta la del juicio final y la resurrección)

Un ejemplo de predicación fundamentalista contra la evolución: Nezareth Castillo Rey

http://www.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo

Texto:
"Algunos teólogos y científicos modernos han tratado de despojar a Dios de su calor, de su afecto personal por la humanidad y su simpatía por sus criaturas, especialmente del hombre que es la perfecta creación de Dios, engañando y diciendo que Dios no existe. Dicen que somos de la evolución, dicen que somos parientes del mono, dicen que somos de la nada. Bueno, pues lo dicen porque unos cuantos hombrecitos mentirosos, sabelotodo, inventores de falacias (aplauso prolongado) se lo han dicho a esa gente y ellos se lo han creído, que son del mono. Pero quiero decirles a todas esas personas que están pensando así, o que están diciendo así, que el mono y la mona producen monitos hasta hoy. La gallina y el gallo producen pollitos y los peces pececitos y que la nada no es nada. A mí no me trajo la cigüeña. Yo no soy de la evolución. Yo no soy pariente del mono. A mi me creo Dios en el vientre de mi madre. Dios creó a Adán a su imagen y semejanza. Dios creó al hombre en el polvo de la tierra, le dio un cuerpo, un espíritu y soplo de vida y fue el hombre un ser viviente en la tierra."

Pautas para el trabajo personal sobre el material: analizar el argumentario (y el imaginario) literalista contrario al modelo evolucionista biológico.