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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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-Ciencia: modo de explicación del mundo (cosmovisión) generado por la modernidad, modelo de pensar que ha producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria / astrofísica)
- La ciencia presenta un marco:
- complejo y difícil
de transmitir de modo sencillo sin la premisa de conocimientos matemáticos
y físicos complejos (las explicaciones de la religión pueden
parecer más sencillos)
- volátil: los
avances y cambios hacen que se modifiquen las hipótesis: puede parecer
al profano inseguridad frente a la contundencia de las explicaciones fundamentalistas
(Kuhn y los paradigmas)
- Y además hay auténticos territorios
inseguros (intersticios de la modernidad)
-las explicaciones de
la ciencia, aunque no dejen campo sin tratar y prometan explicar progresivamente
más fenómenos, chocan con territorios de la duda
-La caducidad y la muerte (la fragilidad del "humano máquina") ¿Y
SI
EL SER HUMANO NO MURIESE?
-La mente: la meditación: ciencia cognitiva de la religión
/ religión y ciencias del cerebro (Eugene d'Aquili y Dios en el
cerebro), la autorrealización (el Sentido que ofrecía la
filosofía -pero la equiparación de ciencia con tecnología
ha llevado al desprestigio de este tipo de pensamientos)
-Ciertos límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción
necesaria del universo, la investigación sobre lo infinitamente
grande o infinitamente pequeño
- La necesidad de determinar los límites de la propia ciencia y de la tecnología buscando la configuración de una sociedad global en que la ciencia sirva a fines no particulares o de dominio: ÉTICA NO DESTRUCTIVA
- Reflexión sobre las fronteras de la
investigación
-Investigaciones peligrosas
con armamentos de consecuencias imprevisibles (y su control)
-Investigaciones genéticas:
clonación -inmortalidad (comer del Arbol de la Vida)
vida muy larga pero para quienes puedan pagarlo (nuevas perspectivas en
abismo tecnológico)
-Nuevas razas cibernéticas
(Cog a imagen de Dios / Cog siente miedo: buscar la polémica en
Zygon)
- La religiones han potenciado una reflexión
global legitimados por los miles de millones de fieles que sintonizan
con ellas convirténdose en elemento importante (uno de los interlocutores)
en:
-Intento para configurar unos presupuestos globales para la preservación
de la sociedad humana pero respetuosos con la diversidad cultural y
desde criterios no etnocéntricos (ni religiocéntricos) lo
cual no es fácil (Parlamentos de las Religiones del Mundo)
-reglas del juego y su dinámica
- Pero a la recíproca es necesaria la discusión
pues en ocasiones las religiones han generado una injerencia dogmática
de las autoridades religiosas en la investigación científica
que ha provocado rechazos
-la obligación
de objeción de conciencia del investigador creyente en temas conflictivos
(parecida a la que se exige a los médicos respecto de la prescripción
de anticonceptivos o la práctica de abortos legales)
-La objeción
cumple en particular sobre la manipulación genética, la reproducción
humana
-Campos que
tienen que ver con el sexo y la reproducción: donde el discurso
religioso tiende a entrar en conflicto frontal con los presupuestos ideológicos
de la sociedad actual
-Añadir a esta discusión
-La quiebra
de la modernidad está mostrando nuevos modos de investigar desde
presupuestos no tan necesariamente ateos (pero ya existían antes:
los científicos se adelantan a sus épocas: ejemplo Galileo,
Newton, Einstein) que convergen desde el momento que muchas religiones
han renunciado a las posiciones más dogmáticas
-MUTUO RESPETO:
-de los valores
de consenso y preservación del patrimonio común frente a
los cambios que pueden vehicular las religiones (entre otras colectividades
como ONG, etc.)
-de los valores
de conocimiento, transformación social y mejora de la vida que propicia
la ciencia
-pero requiriendo
que todos los actores renuncien a sus posiciones de fuerza (generadoras
de violencia simbólica en ocasiones irreconciliable si no hay un
debilitamiento de los puntos de partida -científicos-tecnólogos-religiosos,
un ejemplo quizá: TJ y las transfusiones).
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 597-601