Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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LA COSMOVISIÓN MODERNA Y SUS LÍMITES: CIENCIA Y RELIGIÓN

 

 -Ciencia: modo de explicación del mundo (cosmovisión) generado por la modernidad, modelo de pensar que ha producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria / astrofísica)

 - La ciencia presenta un marco:
      - complejo y difícil de transmitir de modo sencillo sin la premisa de conocimientos matemáticos y físicos complejos (las explicaciones de la religión pueden parecer más sencillos)
      - volátil: los avances y cambios hacen que se modifiquen las hipótesis: puede parecer al profano inseguridad frente a la contundencia de las explicaciones fundamentalistas (Kuhn y los paradigmas)

- Y además hay auténticos territorios inseguros (intersticios de la modernidad)
      -las explicaciones de la ciencia, aunque no dejen campo sin tratar y prometan explicar progresivamente más fenómenos, chocan con territorios de la duda
               -La caducidad y la muerte (la fragilidad del "humano máquina") ¿Y SI EL SER HUMANO NO MURIESE?
               -La mente: la meditación: ciencia cognitiva de la religión / religión y ciencias del cerebro (Eugene d'Aquili y Dios en el cerebro), la autorrealización (el Sentido que ofrecía la filosofía -pero la equiparación de ciencia con tecnología ha llevado al desprestigio de este tipo de pensamientos)
               -Ciertos límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción necesaria del universo, la investigación sobre lo infinitamente grande o infinitamente pequeño

 - La necesidad de determinar los límites de la propia ciencia y de la tecnología buscando la configuración de una sociedad global en que la ciencia sirva a fines no particulares o de dominio: ÉTICA NO DESTRUCTIVA

 - Reflexión sobre las fronteras de la investigación
      -Investigaciones peligrosas con armamentos de consecuencias imprevisibles (y su control)
      -Investigaciones genéticas: clonación  -inmortalidad (comer del Arbol de la Vida)  vida muy larga pero para quienes puedan pagarlo (nuevas perspectivas en abismo tecnológico)
      -Nuevas razas cibernéticas (Cog a imagen de Dios / Cog siente miedo: buscar la polémica en Zygon)

- La religiones han potenciado una reflexión global legitimados por los miles de millones de fieles que sintonizan con ellas convirténdose en elemento importante (uno de los interlocutores) en:
          -Intento para configurar unos presupuestos globales para la preservación de la sociedad humana pero respetuosos con la diversidad cultural y desde criterios no etnocéntricos (ni religiocéntricos) lo cual no es fácil (Parlamentos de las Religiones del Mundo)
          -reglas del juego y su dinámica

- Pero a la recíproca es necesaria la discusión pues en ocasiones las religiones han generado una injerencia dogmática de las autoridades religiosas en la investigación científica que ha provocado rechazos
        -la obligación de objeción de conciencia del investigador creyente en temas conflictivos (parecida a la que se exige a los médicos respecto de la prescripción de anticonceptivos o la práctica de abortos legales)
        -La objeción cumple en particular sobre la manipulación genética, la reproducción humana
        -Campos que tienen que ver con el sexo y la reproducción: donde el discurso religioso tiende a entrar en conflicto frontal con los presupuestos ideológicos de la sociedad actual

 -Añadir a esta discusión
        -La quiebra de la modernidad está mostrando nuevos modos de investigar desde presupuestos no tan necesariamente ateos (pero ya existían antes: los científicos se adelantan a sus épocas: ejemplo Galileo, Newton, Einstein) que convergen desde el momento que muchas religiones han renunciado a las posiciones más dogmáticas

 -MUTUO RESPETO:
       -de los valores de consenso y preservación del patrimonio común frente a los cambios que pueden vehicular las religiones (entre otras colectividades como ONG, etc.)
       -de los valores de conocimiento, transformación social y mejora de la vida que propicia la ciencia
       -pero requiriendo que todos los actores renuncien a sus posiciones de fuerza (generadoras de violencia simbólica en ocasiones irreconciliable si no hay un debilitamiento de los puntos de partida -científicos-tecnólogos-religiosos, un ejemplo quizá: TJ y las transfusiones).



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 199ss. y esp. 204-210 y / 225-232 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 597-601