Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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El material fotográfico ha sido realizado por el autor en el contexto de 
diversos proyectos de investigación sobre minorías religiosas en 
España auspiciados por la Fundación Pluralismo y Convivencia (Madrid)


La segunda mayoría en España: las sendas de la increencia

Dos mayorías en España: católicos y no religiosos

La mayoría no-religiosa (o anti-religiosa -hija de la modernidad europea -la supuesta "excepción europea"-pero también en España del anticlericalismo-), se basa en el imaginario de la invisibilización moderna de las religiones (todas a la intimidad) pero también en España aceptada contrapartida de la anterior (español como católico o anticatólico -pero hasta el postrer arrepentimiento en el lecho de muerte y vuelta al redil gracias al funeral católico que cierra el ciclo del bautismo y la pertenencia-).

¿Hasta qué punto de vista está invisibilizada esta mayoría?


Cartel antirreligioso en Madrid



11M: Europa Laica en la Puerta del Sol en 2011


¿Cuántos? el barómetro del CIS a la espera de algún futuro censo dice:

CIS Barómetro de enero de 2010 (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2828/es2828.pdf):

no creyente: 12.7%
ateo/a: 7.5%
 

CIS Barómetro de octubre de 2010 (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2840_2859/2847/es2847.pdf):

no creyente: 14.3%
ateo/a: 7.8%

CIS Barómetro de octubre de 2011 (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2900_2919/2914/Es2914.pdf):

no creyente: 16.2%
ateo/a: 8.8%

CIS Barómetro de julio de 2012 (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2940_2959/2951/Es2951.pdf):

no creyente: 14.0%
ateo/a: 9.3%
 

Otros barómetros: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/depositados.jsp

Entre no religiosos y ateos se llega al entorno del 25%


¿Está adecuadamente reflejado este cuarto de la población en la legislación? (una vez que en 2010 se dejó de lado la nueva ley de libertad de conciencia y de religión que se preparó desde 2008 hasta su abandono)

CE:

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias

Artículo 27
3: los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones









CLASIFICACIÓN JURÍDICA de las confesiones en España: niveles de cooperación
 

1) Iglesia Católica

Tiene el máximo nivel de reconocimiento, reconocido en la propia Constitución de modo explícito (art. 16.3), se basa en tratados internacionales: los acuerdos de 1979 que intentan poner al día el Concordato de 1953 entre el Estado Español y la Santa Sede (sin llamarlo concordato)











2) Las confesiones minoritarias con acuerdo

Son las religiones que se enmarcan en el modelo (algo imaginario) de las tres culturas (del medievo) a las que se añade el cristianismo surgido de la Reforma (serían las religiones perseguidas por la Inquisición). Su carácter específico (de notorio arraigo en España reconocido en 1989) les llevó a ser reconocidas de modo particularizado por medio de acuerdos de cooperación con el Estado Español. Son el cristianismo evangélico (acuerdo realizado por medio de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España: Ley 24/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992), el judaísmo (acuerdo realizado por medio de la Federación de Comunidades Israelitas de España: Ley 25/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992) y el islam (acuerdo realizado por medio de la Comisión Islámica de España: Ley 26/1992 de 10 de noviembre: BOE 12/11/1992).
 
 


Web de la CIE
 


Web de la FEREDE


Web de la FCJE







3) Los grupos de notorio arraigo (pero sin acuerdos)

Reconocidos por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia como de notorio arraigo.
En la actualidad son:
    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (23 de abril 2003)
    Testigos Cristianos de Jehová (29 de junio de 2006)
    Budismo (solicitud por la Federación de Comunidades Budistas de España) (18 de octubre de 2007) 9/7/7
    Iglesia ortodoxa (15 de abril de 2010) 20/1

NOTORIO ARRAIGO ¿Qué es?
Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, artículo 7: "El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales"
¿Paso hacia los acuerdos de cooperación?

MORMONES 2003
 





Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid)


Mormones por La Laguna

Las Palmas de Gran Canaria, Luis Doreste Silva 50, edificio Loreto, a la izquierda Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) sede central de Las Palmas (foto: F. Díez de Velasco)


Sede central de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, Luis Doreste Silva 50, edificio Loreto

Sede del Instituto de Religión, Gran Canaria, de la IJSUD, Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Millares Carlo 7


Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días en Arrecife de Lanzarote

Cádiz, centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, exterior

Dos mormones cruzando el Guadalquivir en Sevilla


Centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sevilla, exterior


Id., sala principal

Id., sala con los archivos de historia familiar

Id., zona para el bautismo por inmersión total


TESTIGOS DE JEHOVÁ 2006



La Atalaya y  ¡Despertad!, publicaciones emblemáticas de los Testigos de Jehová
que se imprimen en español en la comunidad de Ajalvir (Madrid)


Algeciras, Salón del Reino de los TJ


Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Cádiz, exterior

Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Sevilla, exterior



La Laguna. Salón del Reino, Avda Lucas Vega

Salón del Reino de los Testigos cristianos de Jehová en Arrecife de Lanzarote


Casa Betel, Ajalvir, Madrid, exposición sobre la historia de los testigos de Jehová en España, periódico de la época (1926) citando la conferencia de Joseph Rutherford en Madrid

Id., entrada al recinto

Id., biblioteca

Id., el Salón del Reino del interior de la Casa Betel completamente lleno durante la celebración de la Muerte de Cristo en 2011

Id., vista del gran Salón del Reino desde la biblioteca de la Casa Betel


ORTODOXOS 2010







Madrid, sede episcopal de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla


Iglesia ortodoxa rusa de San Miguel Arcángel, Altea Hills, Altea, Alicante





 

NUEVAS IGLESIAS EN CONSTRUCCIÓN (la iglesia rusa de Madrid)


Iglesia Ortodoxa Hispana


Sevilla, Iglesia Ortodoxa Hispana, parroquia de San Serafín de Sarov

¿falso pope rumano pidiendo para construir su iglesia? en el Corte Inglés de Preciados en Madrid


4) Los grupos inscritos como religiosos en el Ministerio de Justicia

Son los grupos religiosos (comunidades, iglesias, templos, centros, etc.)  que aparecen inscritos en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia (aunque sin mayor reconocimiento que el de ser tenidos por tales).
 

5) Los grupos a los que se deniega la inscripción por parte del Ministerio de Justicia

Son aquellos que, a pesar de autodefinirse como grupos religiosos, no son reconocidos en la actualidad como tales por el Ministerio de Justicia por razones de índole administrativa (no de principio desde la inscripción en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia de la Iglesia de Scientology en 2007 tras haber recurrido la denegación ante los tribunales). Suelen aparecer como Asociaciones (una ubicación que puede no satisfacerles en absoluto).






Si la multirreligiosidad se caracteriza por la construcción de marcos tendentes a la igualdad entre las religiones el caso español ilustra un proceso cuando menos, sui generis, construido desde la fragmentación y la desigualdad ("que puede llevaren sí mismo el germen de la discriminación" J.M. Contreras...).
 
 


¿Y la voz de los que no creen?

En ocasiones es más la calle el lugar donde se expone que foros más institucionales...


Madrid

Granada


Granada


Zaragoza

La Laguna

Iniciativas más organizadas...














No dejar de recordar el anticatolicismo y anticlericalismo español y sus derroteros...
 

”También en este orden de cosas la reacción de los moriscos contra el Cristianismo en general fue paralela en sus rasgos exteriores a la que tuvieron algunos revolucionarios andaluces en épocas más recientes. Alguien podría decir que entre ambas hay una diferencia radical, sin embargo: los moriscos poseían una fe que les hacía odiar otra, mientras que los anarquistas, etc., no poseían tal fe. Esto parece cierto a primera vista. Pero pensando un poco, hay derecho a preguntarse hasta donde llega la falta de fe del hombre que despedaza imágenes y comete en ellas actos como los de decapitarlas, sacarlas los ojos, quemarlas, etc.”. Julio Caro Baroja, Los moriscos del Reino de Granada, Madrid, Istmo, 1976, pp. 178-179.




Santa María del Mar, Barcelona

Lema kropotkiniano

No solo anticatolicismo o anticlericalismo (o quizá otro tipo de anticlericalismo...)



¿Hacia un MUNDO POSTRELIGIOSO o POSTSECULAR?


incertidumbre del significado


15M: pintadas donde las imágenes religiosas perduran...