Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


INCREENCIA, ATEÍSMO, MODELOS NO RELIGIOSOS

El fenómeno que se denomina secularización (secularizaciones... pero hay que tener en cuenta los procesos que se denominan de desecularización)  ha de ser reflexionado.

Pero hay que plantean que si bien en la Modernidad se desarrolla de un modo específico (de modo sistemático con los modelos ateos marxianos y marxistas) su estudio previ plantea diversos retos.

Uno de ellos es el de las religiones sin dioses

Problemas de fuentes y puntos de vista: ¿jainismo y budismo serían religiones ateas? (no-teístas... el problema de los dioses como tema irresoluble ¿sería un agnosticismo?...)
 
“El buddhismo ha sido descrito como una religión no teísta, aunque esa definición ha causado confusión a aquellos que con razón notan que contiene elementos politeístas obvios. En gran medida este problema no es un problema, puesto surge sólo de los intentos por parte de los académicos occidentales de clasificar el buddhismo. Tan pronto como se interpreta “no teísta” como significando “aceptando la existencia de dioses (deva-s), pero negándoles cualquier papel causal en el universo”, entonces el problema desaparece..” (R. Norman, “The Buddhist View of Devas”, en Collected Papers II, Oxford, PTS, 1991,1)

El trabajo de campo con budistas permite evidenciar que un buen número de ellos se consideran ateos (F. Díez de Velasco, Budismo en España, Madrid, Akal, 2013, 15ss.; Stephen Batchelor, Confesiones de un ateo budista, Barcelona, La Llave, 2012; Raimon Panikkar, El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso, Madrid, Siruela, 1996.



El ateísmo en el pasado y en el mundo actual

Ha habido ateos (en el seno de modelos materialistas de entender el mundo) desde hace miles de años en Gracia, en la India... etc.
Caso notable (por su impacto entre los librepensadores de la ilustración..) Evémero -Voltaire escribió un ensayo con ese nombre-). El evemerismo como interpretación racionalizadora...

EJEMPLOS GRIEGOS

Jenófanes (570-475) "Pero si los bueyes y leones tuvieran manos o pudieran dibujar con ellas y realizar obras como los hombres dibujarían los apectos de los dioses y harían sus cuerpos ... los bueyes semejantes a los bueyes tal como si tuvieran la figura correspondiente" (21 B 15 D/K tomado de Clemente, Stromateis V, 110; trad. Eggers Lan/Julià). "Los etíopes <dicen que sus dioses son> de nariz chata y negros; los tracios que <tienen> ojos azules y pelo rojizo" (21 B 16 D/K tomado de Clemente, Stromateis VIII, 22)

"Escribió Pródico (de Ceos, sofista del V) que las cosas que nos alimentan y nos son útiles fueron las primeras en ser consideradas dioses y honradas como tales y después de ellas los inventores del alimento y del cobijo y de otras artes prácticas tales como Demeter, Dioniso " (ex. Filodemo,  De la piedad, 9 ed. Gomperz p.75)

"Respecto de los dioses, los antiguos transmitieron dos concepciones. Ciertos dioses son eternos e inmortales, como el sol, la luna, las estrellas, el cielo, los vientos y todo lo que posee una naturaleza semejante a éstos ... Pero los otros dioses son seres nacidos en la tierra que alcanzaron los honores immortales gracias a sus beneficios (euergesías) hacia los demás hombres, como Heracles, Dioniso, Aristeo y otros parecidos ... Evemero escribió un tratado especial sobre estos últimos. Evemero que era amigo del rey Casandro (rey de Macedonia del 301 al 297) y que fué encargado por él de llevar a cabo ciertos asuntos del reino y hacer largos viajes cuenta que se dirigió desde Arabia hacia el sur ... y llegó a Panquea ... y vió a los Panqueos, sus habitantes, hombres que destacan por su piedad y honores para los dioses ... En la isla y situado al pie de una montaña imponente se hallaba el santuario de Zeus Trifilio, que fué fundado por Zeus en la época en la que era rey de la tierra habitada y vivía aún entre los hombres. En el interior del templo había una estela de oro en la cual hizo grabar, en la escritura empleada por los Panqueos, la narración de las hazañas de Urano, Crono y Zeus. Evemero dice que Urano fue el primero en ser rey, era un hombre benéfico y amable, versado en el movimiento de los astros y el primero en honrar a los dioses de los cielos con sacrificios, por lo que se le denominó Urano (cielo). Le nacieron de su esposa Hestia dos hijos, Titán y Crono, y dos hijas, Rea y Demeter. Crono fue rey tras Urano, se casó con Rea y tuvo a Zeus, Hera y Poseidón. Y Zeus, tras convertirse en rey a su vez, se casó con Hera, Demeter y Temis y tuvo hijos de todas ellas; los curetes de la primera, Perséfone de la segunda y Atenea de la tercera ... luego fue a la isla Panquea ... y allí levantó un altar a Urano, el fundador de su familia ... visitó a muchos otros pueblos y todos ellos le honraron y le proclamaron públicamente dios" (Diodoro VI, 1 y ssgs. trad. basada en la ed. Vogel (T 1890) fr. recogidos por temas en M. Winiarczyk Evhemeri Messenii Reliquiae (T 1991); de Eusebio Praeparatio evangelica 2.2. 59b-61a).
 

El caso de Critias

(habla Sísifo) "Entonces, como las leyes impedían  que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre de sagaz y sutil mente introdujo en los hombres el miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados aún cuando a escondidas actuasen, hablasen o pensasen alguna cosa. Por este motivo inventó la concepción de la divinidad. Existe, dijo, un espíritu que disfruta de una vida eterna, que oye y que ve con su mente, que lo sabe todo y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. El oirá todo lo que se hable entre los hombres y podrá ver todo lo que se haga. Aunque se trame algo malo en silencio, no pasará desapercibido a los dioses, dada su inteligencia ... Con tales temores engañó a los hombres, y de esta forma, con su bello relato, inventó la divinidad y la situó en un lugar adecuado, y acabó con la anarquía mediante sus leyes ... creo que fue de esta manera como al principio alguien persuadió a los hombres para que creyesen en el linaje de los dioses" (Critias, Sísifo, 43 F 19 Snell TGF I, otros lo hacen obra de Eurípides), Critias (460-403).

¿Quién es Sísifo? (hay diferentes versiones de su historia y su castigo, la que más ilustrativa en relación con el texto anterior lo sitúa en la frontera de la mortalidad-inmortalidad, la diferencia clave entre lo humano y lo divino para los griegos)
Sísifo encadena a Thánatos... la muerte no actúa / Zeus libera al genio de la muerte / Sísifo muere pero obliga a su mujer a que no cumpla los rituales fúnebres... no se transforma en fantasma... Hades no lo acepta y le permite volver a la vida para castigar a su impía esposa... pero se demora... cuando muy anciano finalmente muere... Hades le castiga con un trabajo infinito y absurdo para que no escape del inframundo (cargar con una piedra que tiene que subir a una montaña, pero que cae pendiente abajo antes de que lo consiga).


Ateísmo actual

.Antes del derrumbe de los comunismos... ateísmo científico como doctrina en muchos países (URSS y su esfera, en otro modelo China y aledaños). caso de Albania (y los vaivenes del creer...)
.década de los 90, época de dinámica pero en los últimos años hay una tendencia al crecimiento de las opciones ateas (o más específicamente no-religiosas, estadísticas menos sesgadas por la guerra fría y sus consecuencias ideológicas)


Dumortier 2003, 59

Estadística de no religiosos y ateos (superior al 10%) PERO DATOS DIFERENTES EN PEW (criterio unaffiliated)

Albania   20%
Alemania   20%
Angola   10%
Armenia   10%
Australia   17%
Austria   10%
Bélgica   10%
Bielorusia   50%
Bulgaria   40%
Burundi   18%
Canadá   12.5%
Chequia   40%
China    52% (de los que ateos: 12%)
Corea del norte  65%
Corea del sur   40%
Costa de Marfíl  13%
Cuba    39% (de los que ateos: 5%)
Dinamarca   14% (de los que ateos: 4%)
Eslovaquia   29% (de los que ateos: 9%)
Eslovenia   15%
España   15-20% (revisar datos del CIS)
Estados Unidos  10% (de los que ateos: 0.5%)
Estonia   50%
Finlandia   10%
Francia   16% (de los que ateos: 5%)
Georgia   40%
Gran Bretaña   28% (de los que ateos: 8%)
Holanda   30%
Hong Kong   17%
Hungría   12%
Italia    15% (de los que ateos: 2.5%)
Jamaica   10%
Kazajstán   40%
Kirguistán   24%
Letonia   50%
Lituania   21% (70% católicos)
Macedonia   15%
Moldavia   55%
Namibia   15%
Nicaragua   12%
Nueva Zelanda  25%
Noruega   13% (de los que ateos: 3%)
Polonia   10%
Rumanía   10%
Rusia    50%
Serbia    15%
Singapur   14%
Suecia    21% (de los que ateos: 6%)
Suiza    15%
Taiwan   12%
Tayikistán   13%
Turkmenistán   10%
Ucrania   50%
Uruguay   15%
Uzbekistán   12%
Vietnam   20%
Zambia   15%
Zimbabwe   15%



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 213-217

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 561-565