Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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MULTIRRELIGIOSIDAD

Primera reflexión: mundo actual como mundo plural en el que interactúan dos tendencias:
          +Globalización: identidades comunes (modernidad - modernidades)
          +Diversificación: identidades propias
           GLOBAL vs LOCAL (pensar el término glocal)

¿Qué sería multirreligiosidad?

Multirreligiosidad frente a diversidad religiosa:
Diversidad religiosa: convivencia de diversas opciones religiosas en un campo religioso determinado
Multirreligiosidad: diversidad religiosa pero en un marco de (o fuertemente tendente a la) igualdad (la igualdad de la(s) modernidad(es))....

Base: El derecho a la libertad religiosa

Amparado en la legislación internacional ("lo global"):
(y producto de la primera modernidad: desde la constitución francesa de 1791 o la 1ª enmienda a la Constitución norteamericana de 1789-1791, pero recordemos la Constitución de Cádiz (1812) en España: artículo 12....


PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)
Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios

 

De nuevo.... citar la ....
Declaración Universal de los Derechos Humanos (aprobada el 10 de diciembre de 1948 por Naciones Unidas)

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

y la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978:
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

OTRO ELEMENTO:
Artículo 27
3: "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"
 

Dos focos se evidencian (en ocasiones en tirantez):
-la mirada de lo global (que necesariamente se ha de figurar las religiones del mundo en plural y no puede establecer privilegios)
-y la mirada contextual de lo local (la memoria de las religiones nacionales que puede tender a singularizar y privilegiar: el art. 16.3 de la CE)


LEGITIMACIÓN: el desierto de lo real
 

Estas legislaciones generan un marco con fuertes tendencias hacia:

       -la igualdad frente a la ley (cada vez más real y no solo teórica) y la apertura a la diferencia cultural, consolidadas en mayor medida en la modernidad postcolonial (tras la revolución de costumbres de los 60 que redimensiona los contenidos de lo que es privilegio; tras el final de las certezas discriminatorias del pensamiento colonial): que potencia a su vez la igualdad en las relaciones entre religiones (y no la posición previa de privilegio de las "occidentales") pero también entre el creer y el no creer,
 
 

LA MULTIRRELIGIOSIDAD por tanto SE SUSTENTA EN LA TENDENCIA A LA IGUALDAD  Y SE CARACTERIZA POR UNA LEGITIMIDAD EQUIVALENTE DE TODAS LA OPCIONES (salvo que conculquen la legalidad) tanto RELIGIOSAS como NO RELIGIOSAS.

PROBLEMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIRRELIGIOSO
 

ES UN MODELO TEÓRICO.... PERO:

DIFICULTADES PARA ASUMIR LA CARGA IGUALITARIA DEL MARCO MULTIRRELIGIOSO... no es lo mismo lo legítimo que lo legitimado socialmente... se abre un intervalo que pueblan las INCERTIDUMBRES... que desvela la multirreligiosidad como una tendencia (o casi una condición) en construcción... (donde en los múltiples contextos de lo mundial-nacional-local producen respuestas diversas)...
 

Ante la pluralidad religiosa: varios modelos 

      -sin pluralidad 
           .catolicismo preconciliar / Islam fundamentalista 
           .países con religión oficial donde no hay diversidad o  un modelo de apartheid religioso 

     -pluralidad plena: marco teóricamente neutro: renuncia de las autoridades actuar salvo que la actividad religiosa vulnere las leyes: pocos lugares: Estados Unidos Francia y Japón 

     -modelo intermedio: ejemplo: España con apertura la diversidad (con una teórica igualdad en las leyes) pero con dificultades a nivel social 



LA MULTIRRELIGIOSIDAD

 +Genera un marco:
       -que ampara las opciones personales
       -de teórica igualdad en lo relativo a lo que se cree

 +Genera una identidad común que diferencia en lo religioso entre lo:
        -íntimo: ambito transparente de la religión (del que no se puede saber nada pues es de piel adentro)
      -personal (individual): ámbito principal de la religión
      -social: ámbito secundario de la religión

 Separación de iglesia y estado / separación de religión y poder político: NO CONFESIONALIDAD / SECULARIZACIÓN
 

        PERO: CONFLICTOS: identidades propias y sus presupuestos:

            +LOS VALORES SOCIALES Y ESPECTACULARES DE LO RELIGIOSO que no pueden soslayarse (replanteado en la religión del futuro): Reencantamiento / desecularización
            +Grupos que defienden que la ley de Dios es superior a la de los hombres (heteronomía frente a "autonomía" moderna) y que no es solamente un asunto privado) o que la modernidad es un instrumento de dominio de Occidente cuya finalidad es aniquilar las señas de identidad propias y homogeneizar las sociedades humanas... Pero hay múltiples modernidades
           +FUNDAMENTALISMOS (judíos, musulmanes, hinduistas, cristianos, etc.) (más)
           +Problemas a la hora de ACEPTAR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (crítica a los grupos religiosos minoritarios denominados despectivamente SECTAS) (más) (Umbral de impacto (número) técnicas de impacto (proselitismo agresivo) / Percepción social alterada, ESTIGMATIZACIÓN)
           +conflictos personales entre creencia y comportamiento: papel de la mujer, creacionismo, problemas entre ciencia religión, modos de comportamiento y expectativas
           +CONFLICTOS ARMADOS con componentes de carácter religioso



LA RELIGIÓN EN EL MUNDO ACTUAL:

Tendencia actual a nivel global:

  relegar la religión al ámbito de lo privado (pero desencantamiento/reencantamiento /secularización-desecularización)
 |
   Se multiplica la variabilidad religiosa al amparo de la libertad religiosa personal (religión "a la carta")
 |
   Se configura un mundo multirreligioso cuyo mejor ejemplo (y paradigma) es Estados Unidos
 |
  Modelo de ciudades abiertas a la diversidad:   "supermercados" de opciones religiosas que se adaptan a los cambios personales o sociales



BASES DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD
 

   +Tradición:
la mayoría de las sociedades del pasado tuvieron en alguna medida diversidad religiosa al alcanzar un tamaño o un nivel de complejidad
El rechazo a la diversidad religiosa ha sido una opción muy minoritaria (pero ha caracterizado nuestra sociedad desde 1492 hasta el XIX y durante el Nacionalcatolicismo)  una sociedad sin minorías religiosas diferentes.
La modernidad construye un marco en el que la diversidad religiosa se convierte en multirreligiosidad desde el momento en que las relaciones entre religiones (y no creyentes o ateos) no son las de tolerar (con religiones dominantes y toleradas) sino las que marca el respeto a la libertad religiosa (en plano igualitario).

   +Inmigración:
Fenómeno mayoritario, el mundo actual es un mundo de inmigración que potencia la diversidad religiosa

   +Conversión:
Fenómeno minoritario pero hay fenómenos puntuales importantes.
 
 


Ejemplo: CONVERSIÓN: EVANGÉLICOS Y CATÓLICOS EN IBEROAMÉRICA

Porcentaje de creyentes en opciones cristianas evangélicas en 1960 y en 2000 y realice un análisis de la magnitud de este fenómeno de conversión en Iberoamérica.
 
 
Países                              2000            1960


PUERTO RICO     20%              7% 
CHILE                          20%              5% 
BRASIL                       20%              8%
HAITI                           20%            10% 
GUATEMALA      20%              3%
NICARAGUA        15%              4% 
EL SALVADOR     15%              3% 
PANAMA                   10%              7%

COSTA RICA           9%             4% 
HONDURAS              9%             1% 
BOLIVIA                      7%             1%
ARGENTINA            5%             2% 
R. DOMINICANA    5%             2% 
MEXICO                       5%              2% 

PERU                                3%             1% 
PARAGUAY               3%             1% 
URUGUAY                   3%             1% 
VENEZUELA           4%             0,7%
ECUADOR               3%             0,3%


Convergen en este proceso una multiplicidad de factores, algunos serían:

1) Cambio personal:
.cambios en el comportamiento familiar en los varones: (dejar el trago y la violencia comportamental: no pegar a las mujeres, no pegar a los hijos; ahondar en los valores de cohesión de la familia -que se convierte en general toda ella-).
.apertura hacia valores de desarrollo individual  (que se adecúan al modelo ideológico imperante en Estados Unidos, que defiende el esfuerzo personal, la autosuperación como medios de prosperar, que valora la riqueza producto del trabajo, se aligeran las trabas ideológicas respecto a la prosperidad).
.aumento del papel activo de las mujeres (en general, el peso de la comunidad de fieles en la organización del culto es notable y las mujeres dedican mucho tiempo a asuntos religiosos, que son también asuntos comunitarios).
.modelo menos mediado (por la jerarquía, por la tradición), más activo en la adquisición del conocimiento religioso (la inmediatez de la relación del fiel con Jesucristo y el marco referencial constante que ofrece el trabajo cotidiano con el texto bíblico).

2) Modelo atractivo y eficaz a nivel social:
.frente a los modelos burocratizados jerárquicos (en los que tradición puede ser traba al dinamismo y también defensa de un status quo puntualmente poco satisfactorio), modelos poco jerárquicos y con fuerte adaptabilidad (pastores locales adaptados a las identidades vehiculadas por la etnicidad).
.fuerza de los valores emocionales de la religión (auge de los pentecostalismos), de las ceremonias participativas, del culto activo.
.dedicación mucho mayor a la religión (en tiempo, esfuerzo y dinero -valor simbólico y económico de los diezmos-) que por parte de los fieles católicos, mayor impacto.
.mayor facilidad de acceso a la condición de pastor, al no exigirse un aprendizaje tan largo y complejo como entre los católicos, a lo que hay que añadir la falta de obligatoriedad del celibato sacerdotal (la presencia evangélica sea en ciertas zonas más constante que la católica, donde hay sacerdotes con parroquias muy extensas que son incapaces de atender correctamente, máxime con la crisis de vocaciones que sufre el catolicismo europeo)
.redes de autoayuda (valores de la communitas) y fuerte proselitismo (proliferación de emisoras de radio y televisión, además del casa a casa) -- ejemplaridad de la prosperidad de los grupos evangélicos
.En ciertos casos la opción evangélica, que suele defender posiciones muy conservadoras, ha actuado como medio de contrarrestar el desarrollo de un catolicismo reivindicativo de cambios inmediatos y no pospuestos que encontró su baluarte en la teología de la liberación (aunque curiosamente este movimiento surgiese, entre otras causas, para contrarrestar el impacto evangélico entonces incipiente, por ejemplo en Brasil). Explica los enfrentamientos entre grupos católicos y evangélicos (ejemplos: Rios Montt en Guatemala). Conversiones de grupos de elite (no solo de grupos populares) y contra-estrategias de teología de la prosperidad (Legionarios de Cristo, Opus Dei...).
.potencia los valores que ejemplifica lo estadounidense y en general lo moderno (pero más al modelo USA que europeo), pero hay que matizar: fuerte deseo de independencia (característica de modelos de cristianismo poco burocratizados) y de crear modelos propios (Brasil... e Iglesia de Filadelfia entre gitanos españoles).



ÁMBITOS GEOGRÁFICOS DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD

MULTIRRELIGIOSIDAD EN EE.UU.
 

RELIGIÓN
1900 
1970 
1995
2000
Cristianos
73(96%)
186(90%)
224(85%) 
235(84%)
 -católicos
10(14%)
 48(23%) 
55(21%)
58(21%)
 -protestantes
35(46%)
58(28%)
62(23%) 
64(23%)
 -com.anglic. 
1,6(2%) 
3,2(2%) 
2,4(1%)
2,4(1%)
 -ortodoxos 
0,4(0,5%) 
4,1(2%)
5,4(2%)
5,8(2%)
 -independientes 
6(7%)
35(17%)
72(27%) 
78(28%)
judíos 
1,5(2%) 
6,7(3,2%)
5,6(2,1%)
5,6(2%)
budistas 
30.000
200.000
2,1(0,8%) 
2,4(0,9%)
hinduistas 
1.000 
100.000
0,9(0,3%)
1(0,4%)
sijs 
1.000
200.000
240.000
musulmanes 
10.000 
0,8(0,4%) 
3,8(1,4%) 
4,1(1,5%)
 -black muslims 
200.000
1,4(0,5%) 
1,7(0,6%)
nuevas rels. 
110.000 
0,7(0,3%) 
0,8(0,3%)
bahais 
3.000
138.000
682.000 
753.000
etnicas 
100.000
70.000 
380.000 
435.000
rel. chinas 
70.000 
90.000 
80.000
85.000
no religiosos 
1(1,3%) 
10(4,8%) 
23(8,7%)
25(9%)
ateos 
1.000 
200.000 
950.000(0,4%)
1,1(0,4%)

Datos de 2010
Cristianos 78,4%
    católicos: 23,9%
    protestantes: 23%
    com. anglicana: 1%
    ortodoxos: 2%
    independientes: 30%
Judíos: 2%
Budistas:1%
Hinduistas: 0,4%
Musulmanes: 1,3%
  Black Musulims:0,6%
No religiosos: 10%
Ateos: 2%




MULTIRRELIGIOSIDAD EN NUESTRO ENTORNO (REVISAR DATOS PEW)

GRAN BRETAÑA (60 millones)
29% anglicanos (no cumplidores: problema del no cumplimiento:13% Inglaterra / 23% Gales / 37% Escocia/ 80% Ulster - Irlanda 90% católicos activos-  religión como seña de identidad)
28% no religiosos o ateos
10% católicos
10% otros cristianismos evangélicos
2% musulmanes
2% cristianos independientes
1% cristianos ortodoxos
1% hinduistas
0,6% sijs
0,5 % judíos
0,2% budistas
0,1% religiones chinas
0,1% nuevas religiones

FRANCIA (60 millones)
65% católicos (no practicantes) católicos (bautizados)-ateos: 15%
26% no religiosos o ateos
5% musulmanes (más de 1000 mezquitas y oratorios)
2% cristianos evangélicos
1% judíos (610.000)
0,4% testigos de Jehová (250.000)
0,2% ortodoxos (100.000)
0,1% budistas (60.000)
0,1% hinduistas
0,1% religiones chinas

ALEMANIA (82 millones)
30% cristianos evangélicos (principalmente luteranos)
30% católicos
25% no religiosos o ateos (ex RFA 10% ex RDA 40%)
5% musulmanes
1,8% cristianos ortodoxos
0,3% judíos
0,2% testigos de Jehová (166.000)
0,1% budistas
0,1% hinduistas
0,1% religiones chinas

ITALIA (60 millones)
80% católicos (>5% católicos bautizados-ateos)
15% noreligiosos o ateos
2% musulmanes
0,5% cristianos evangélicos
0,4% testigos de Jehová
0,2% hinduistas
0,1% budistas
0,1% cristianos ortodoxos
0,1% judíos
0,1% religiones chinas

PORTUGAL (10 millones)
80% católicos
5% no religiosos o ateos
2,5% cristianos evangélicos
1% testigos de Jehová
1% cristianos ortodoxos
0,4% musulmanes
0,1% religiones chinas

ESPAÑA (50 millones)
65-75% católicos (poco practicantes, bautizados 85% en descenso leve)
20-30% no religiosos o ateos
2-2,5% musulmanes INMIGRACIÓN (Ceuta y Melilla) más de 1.000.000
2-2,5% cristianos evangélicos más de 1.000.000
0,2% testigos de Jehova (>1000 salones del Reino, sobre 100.000)
0,1% judíos (sobre 40.000)
0,1% hinduistas (minorías en Canarias (10.000), Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona, costa mediterránea)
0,1% religiones chinas
0,1% budistas (sobre 80.000)
 

LOS OTROS VECINOS

Los ámbitos de homogeneidad: el islam magrebí (de Marruecos a Libia)

 Marruecos 99% musulmanes sunitas, <0.3% católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianismos independientes
judíos: 200.000 en 1950 - 6500 en 2000

 Argelia 98,5% musulmanes sunitas, 0,5 musulmanes jariyíes (ibadíes); <0.4% católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianismos independientes
judíos: 140.000 en 1953 - 1000 en 2000

 Túnez 99% musulmanes sunitas, <0.2% católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianismos independientes
judíos: 105.000 en 1955 - 1500 en 2000

 Libia 98% musulmanes sunitas; <0,8% católicos; <0,1% protestantes; <0,1% cristianos orientales; <0,1% cristianos independientes (26 Test. de Jehová)
judíos: 38.000 en 1948 - 20 en 2000
 

El mosaico levantino (de Egipto a Turquía): mayorías y minorías religiosas y el impacto de Estado de Israel

 Egipto 88% musulmanes sunníes; 10% cristianos coptos; 0,2% católicos; 0,2% protestantes
judíos: cambio de era circa 1.000.000; 80.000 en 1948; 100 en 2000

 Israel 75% judíos; 15% musulmanes sunitas; 4% musulmanes chiitas; >1% católicos; <1% ortodoxos; >1% drusos; 0,2 protestantes; 1200 Testigos de Jehová

 Palestina (Cisjordania-Gaza) 75% musulmanes sunitas; 5% musulmanes chiitas; 11% judíos; 4% católicos; 4% cristianos orientales

 Líbano 34% musulmanes shiíes; 21% musulmanes sunitas; 8% drusos; 28% maronitas (uniatas desde 1181); 9% cristianos orientales (ortodoxos, armenios..); 1% protestantes; 3600 Testigos de Jehová

 Siria 75% musulmanes sunitas; 12% musulmanes chiitas (alawíes); 0,2% yazidíes; 3% drusos; 3% cristianos orientales; 2% católicos; 0,2% protestantes

 Turquía 85% musulmanes sunitas; 14% musulmanes chiitas (alevis); 0,3 cristianos orientales; 0,1% católicos; 1600 Testigos de Jehová judíos: 75.000 en 1937 - 25.000 en 2000
 

La múltiple frontera balcánica: religiones, identidades y conflictos
 

 Frontera de tres religiones: ortodoxia, catolicismo, islam. Problemas con la disolución del imperio Otomano

 Grecia 98% ortodoxos (oficial); 1,2 % musulmanes sunitas; 0,4% católicos; 0,1% protestantes; 28.000 Testigos de Jehová
judíos: 1936: 75.000; 1946: 10.500; 2000: 5.000 ( 65.000 muertos en shoah)

 Chipre 74% ortodoxos; 22% musulmanes sunitas; 1,5% católicos (muchos maronitas); 1,5% protestantes; 1800 Testigos de Jehová
 conflicto entre greco-chipriotas y turco-chipriotas (diferencia de religión)

 Albania 60-70% musulmanes; 1% ahmadiyya; 7% ortodoxos; 5% católicos; 2300 Testigos de Jehová; 20-30% no religiosos o ateos
 religión seña de identidad: islam con bosnios; catolicismo con croatas y ortodoxia con serbios (redimensión de la religión tras la caída del maoismo albanés)

 Bosnia-Herzegovina 40% musulmanes sunitas; 30% ortodoxos; 18% católicos; 4% protestantes; 1000 Testigos de Jehová; <10% no religiosos o ateos
 dificultad estadística por la guerra y los movimientos de población

 Croacia 65% católicos (22% asistencia semanal); 15% ortodoxos; 1,2% musulmanes; 1% protestantes; 5500 Testigos de Jehová

 Serbia 60% ortodoxos; 20% musulmanes sunitas; 6% católicos; 1% protestantes; 4000 Testigos de Jehová; 12% no religiosos o ateos
judíos: Yugoslavia  60.000 muertos en shoah

 Eslovenia 71% católicos (20% asistencia dominical); 1% protestantes; 1% musulmanes sunníes;4,5% ateos; 22% no religiosos; 1800 Testigos de Jehová


Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, cap. 1 (pp. 7-27)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 17-54