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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) El material fotográfico ha sido realizado por el autor en el contexto de diversos proyectos de investigación sobre minorías religiosas en España auspiciados por la Fundación Pluralismo y Convivencia (Madrid) |
El islam: ¿Religión por tradición, conversión o inmigración?
En la actualidad el islam es en número de fieles la segunda religión en España, acercándose al 2% de la población (superando el millón, más de la mitad marroquíes), pero con puntos de mucho mayor impacto (Fuerteventura y Lanzarote, Ceuta o Melilla multiplica por 8 -o más- el porcentaje).
Primera consecuencia: VISIBILIZAR es reflejar realmente el número: CIS
PERO NUEVOS INSTRUMENTOS:
Observatorio del pluralismo religioso en España: http://www.observatorioreligion.es/
Directorio de lugares de culto: acceso al mapa interactivo y a los listados: http://www.observatorioreligion.es/directorio-lugares-de-culto/
Directorio de lugares de culto: acceso a los documentos
de explotación de datos: http://www.observatorioreligion.es/directorio-lugares-de-culto/explotacion-de-datos/index_1.html
EL ISLAM ESPAÑOL presenta características propias que corresponden a la historia y la geopolítica de España.
Tanto el sur de la Península Ibérica como Canarias son frontera. Pero, además se mantienen dos enclaves particularizados: Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad se vive de modo particular (el islam no es una minoría religiosa).
Pero la diferencia respecto de Alemania o Francia (a pesar del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et des musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) es que el islam fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus.
PREGUNTA: ¿el islam no será también
religión por tradición en España? VISIBILIZAR es presentizar
la historia
La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí y la discusión sobre su uso para musulmanes (también turístico: fotografiándose ante el mirhab tocada con pañuelo: EL TURISMO ES EL TURISMO)
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ALMINARES
MIRHABS
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Los conversos: catedral de Granada, capilla real, bautismo masivo de mujeres musulmanas con la cristianización de la ciudad |
SE GENERA UN MOSAICO DEL ISLAM EN ESPAÑA
que combina la herencia por tradición (que reside en un patrimonio
de palabras y de lugares) y el presente conformado por inmigrantes
y también conversos, que se plasma en nuevas mezquitas (aunque puntualmente
su ubicación plantee conflictos...)
La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos, exenta y con alminar pero menor que los campanarios circundantes |
La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios Andalusíes) en la Puebla de Don Fadrique (Granada): exenta y con alminar en uso pues está en el campo |
Mezquitas discretas (Calpe, Alicante): una sala en un
centro comercial (ubicación hasta 2011)
Nueva ubicación y sus vecinos...
Bilbao, mezquita
Vitoria, mezquita
NUEVOS ESPACIOS, nuevas necesidades
Jaima Park, Guarromán, Jaén
Abades Puerta de Andalucía, aseos
(en uso en la mezquita de Madrid-M30) |
UN EJEMPLO NOTABLE: 2006 El manual de religión islámica para alumnos de primero de Primaria. Una apuesta discutida pues la editorial que los publica es SM (de la Fundación Santa María, de la orden marianista), que puso el asesoramiento pedagógico. Los materiales se elaboraron por iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE en tanto que miembro de la CIE) con la colaboración de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia |
2009: SM ha dejado de publicarlo y lo hace Akal
QUIÉN HIZO LOS LIBROS
(Riay Tatary Bakry / Mohamed Ahmed Ali / Mohamed Mohamed
Mohamed)
Web de UCIDE
Gibraltar, mezquita
Algeciras, restos de la más antigua mezquita
de Al Andalus
Algeciras, CCI (mezquita en su interior)
Algeciras, mezquita del puerto
Algeciras, mezquita de El Saladillo
Monumento 11M en Madrid (Atocha)
Se trata de potenciar la reflexión sobre el presente
y el pasado del islam en nuestro país.
Puede servir de elemento de referencia: F. Díez
de Veñlasco, Religiones en España, Madrid, Akal, 2012,
cap. 4, pp. 121-151.