Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
El material fotográfico ha sido realizado por el autor en el contexto de 
diversos proyectos de investigación sobre minorías religiosas en 
España auspiciados por la Fundación Pluralismo y Convivencia (Madrid)


Islam en España: elementos de visibilización

El islam: ¿Religión por tradición, conversión o inmigración?

En la actualidad el islam es en número de fieles la segunda religión en España, acercándose al 2% de la población (superando el millón, más de la mitad marroquíes), pero con puntos de mucho mayor impacto (Fuerteventura y Lanzarote, Ceuta o Melilla multiplica por 8 -o más- el porcentaje).

Primera consecuencia: VISIBILIZAR es reflejar realmente el número: CIS

Infravaloración de las minorías religiosas en las encuestas (reivindicación de la necesidad de incluir en un censo futuro preguntas sobre religión -que parecía que se iba a hacer-).


PERO NUEVOS INSTRUMENTOS:

Observatorio del pluralismo religioso en España: http://www.observatorioreligion.es/

Directorio de lugares de culto: acceso al mapa interactivo y a los listados: http://www.observatorioreligion.es/directorio-lugares-de-culto/

Directorio de lugares de culto: acceso a los documentos de explotación de datos: http://www.observatorioreligion.es/directorio-lugares-de-culto/explotacion-de-datos/index_1.html
 


EL ISLAM ESPAÑOL presenta características propias que corresponden a la historia y la geopolítica de España.

Tanto el sur de la Península Ibérica como Canarias son frontera. Pero, además se mantienen dos enclaves particularizados: Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad se vive de modo particular (el islam no es una minoría religiosa).

Pero la diferencia respecto de Alemania o Francia (a pesar del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et des musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) es que el islam fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus.

PREGUNTA: ¿el islam no será también religión por tradición en España? VISIBILIZAR es presentizar la historia
 





La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí y la discusión sobre su uso para musulmanes
(también turístico: fotografiándose ante el mirhab tocada con pañuelo: EL TURISMO ES EL TURISMO)



PERO... el Matamoros como patrimonio


 
 
YAMURES



M30

Málaga




Yamures en la iglesia de Santa Ana (Granada)

ALMINARES


Iglesia de Santa Catalina

alminar de la iglesia anterior

Giralda

En la Plaza Ponce de León (a 20 m. la iglesia de Santa Catalina)

MIRHABS

Zaragoza, Aljafería

Granada, Madraza

Córdoba

Málaga, mirhab

Granada, mezquita mayor


 
 

Los conversos: catedral de Granada, capilla real, bautismo
masivo de mujeres musulmanas con la cristianización de la ciudad

SE GENERA UN MOSAICO DEL ISLAM EN ESPAÑA que combina la herencia por tradición (que reside en un patrimonio de palabras y de lugares) y el presente conformado por inmigrantes y también conversos, que se plasma en nuevas mezquitas (aunque puntualmente su ubicación plantee conflictos...)
 


Córdoba


La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España
 



Mezquita de Madrid (zona Tetuan, centro de UCIDE): con alminar, pero no exenta

Tienda de alimentos halal en los bajos de la mezquita del barrio de Tetuán (Madrid) y en el Raval de Barcelona



La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos, exenta y con alminar pero menor que los campanarios circundantes


La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios 
Andalusíes) en  la Puebla de Don Fadrique (Granada): 
exenta y con alminar en uso pues está en el campo


Mezquitas discretas (Calpe, Alicante): una sala en un centro comercial (ubicación hasta 2011)



Nueva ubicación y sus vecinos...


Bilbao, mezquita


Vitoria, mezquita

NUEVOS ESPACIOS, nuevas necesidades



Jaima Park, Guarromán, Jaén


Abades Puerta de Andalucía, aseos


Un islam para hispanoparlantes, traducción del Corán 
(en uso en la mezquita de Madrid-M30) 
 
... incluso proyectos excepcionales que son sometidos a críticas muy duras: ejemplo:
 

UN EJEMPLO NOTABLE: 2006
El manual de religión islámica para alumnos de primero de Primaria. Una apuesta  discutida pues la editorial que los publica es SM (de la Fundación Santa María, de la orden marianista), que puso el asesoramiento pedagógico. Los materiales se elaboraron por iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE en tanto que miembro de la CIE) con la colaboración de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia


2009: SM ha dejado de publicarlo y lo hace Akal
 
 

QUIÉN HIZO LOS LIBROS
(Riay Tatary Bakry / Mohamed Ahmed Ali / Mohamed Mohamed Mohamed)

    Web de UCIDE



Resumiendo con un ejemplo: ALGECIRAS y GIBRALTAR
 


Gibraltar, mezquita


Algeciras, restos de la más antigua mezquita de Al Andalus

Algeciras, CCI (mezquita en su interior)

Algeciras, mezquita del puerto

Algeciras, mezquita de El Saladillo



PENSAR LA ISLAMOFOBIA

Pintada en Granada


Monumento 11M en Madrid (Atocha)


Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Se trata de potenciar la reflexión sobre el presente y el pasado del islam en nuestro país.
Puede servir de elemento de referencia: F. Díez de Veñlasco, Religiones en España, Madrid, Akal, 2012, cap. 4, pp. 121-151.