Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
(atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported


CRISTIANISMO

Mayor religión mundial:  más de 2300 millones de fieles (desde el siglo XVI es la hegemónica)
 
 

Seña común: Jesús / Cristo

3 momentos 1) Constantino y sus sucesores
                    2) La expansión ibérica
                    3) La expansión colonial contemporánea
 

  dividida en 33830 denominaciones (D. Barrett, ed. World Christian Encyclopedia, OUP, 2001) (exceso estadístico)

 A) católicos: 1100M: identidad: papado, celibato sacerdotal (desde el XI)

        PERO: nominalismo (no cumplidores: desafección europea)
   criterios estadísticos engañosos (bautizados pero ateos ¿cómo reflejarlos?)

 B) ortodoxos y orientales: 200M + 50M

 C) protestantes/evangélicos/reformados:
históricos: 350M (conservadores 200M/ liberales: 150M)
+luteranos 65M
+reformados-presbiterianos-congregacionistas: 75M
+anglicanos/episcopalianos: 80M
+bautistas: 70M
+metodistas: 70M

 D) independientes:
+pentecostales (considerados también del C): >350M
+adventistas: 12M
+TJ: 15M
+mormones: 12M
+independientes (esp. africanos): 110M

 E) no adscritos (a iglesias o grupos) 110M


DIVERSIDAD
 

 +de tamaño, de jerarquización, de cohesión

 +desde Europa parece una religión con fuerte cohesión y pocas diferencias doctrinales ya que no hay gran diversidad doctrinal y teológica entre ortodoxos, católicos, anglicanos y otras iglesias protestantes mayoritarias

 +pero el panorama es bien diferente con los cristianismos independientes, sincréticos, minoritarios, etc. (suelen aceptar la divinidad de Cristo, suelen aceptar los evangelios y la literatura bíblica, aunque puedan tener otras fuentes de generación de doctrina muy diferentes y pueden presentar prácticas muy distintas (ejemplo: pentecostalistas)

 +Fuentes de generación doctrinal:
  -revelaciones o nuevos evangelios: Joseph Smith y el libro de Mormón (valores de un quinto evangelio: para America que hace del cristianismo una religión nativa)
  -predicación de personajes carismáticos o proféticos de: apocalípticos y milenaristas (que defienden que la parusía = vuelta de Cristo se va a producir de modo inminente)
  -sincréticos: aceptación de otros libros sagrados no cristianos (ejemplo el esoterismo cristiano; los gnósticos)
  -aceptación de otras tradiciones: sincretismos afro-cristianos con prácticas tradicionales y teologías mixtas o superpuestas
  -la experiencia (incluso de tipo extático) en pentecostalistas, carismáticos, cuáqueros
  -maestros que generan un magisterio que tiene fuerza de doctrina: ejemplo: telepredicadores, ciberpredicadores



 Grupos mayoritarios

  Diferencias:   1) Evangélicos frente a ortodoxos y católicos: papel de la Biblia frente a la tradición
                      2) Católicos frente al resto: papel del papado

 Tradición: consolidada en los escritos de los padres de la iglesia y los concilios (ecuménicos) que establecieron por votación el corpus dogmático y doctrinal y los modelos de organización y las costumbres y creencias aceptadas (culto a los santos, escatología, etc.).
  325 Nicea: consubstancialidad padre hijo (no hay uno anterior al otro pero tampoco son iguales como estimaban los patripatitas (creían que el padre sufrió en la cruz)
  381 Constantinopla: identidad divina de las tres personas
  431 Éfeso: Theotokós (y  no sólo Christotokós) de María (INSTRUMENTO DE ADAPTACIÓN)
  451 Calcedonia: Jesucristo es Dios y hombre (rechazo del monofisismo)

 pero: qué hay tras los problemas dogmáticos: en muchos casos diferentes realidades políticas económicas etc. y de ambiciones personales e identidades territoriales etc.
  ejemplo Egipto (Alejandría) presenta un deseo de identidad que le llevó a optar por no aceptar las decisiones del concilio de Calcedonia y crear una iglesia propia (la iglesia copta)
  ejemplo: la lucha por la primacía o la inclusión entre las sedes episcopales principales
   preeminencia de cuatro sedes en Nicea: Roma (la única occidental y la capital del imperio: con primacía simbólica), Antioquía, Alejandría, Jerusalén
   en el concilio de Constantinopla se incluyó a la nueva capital entre las sedes principales (canon 28)
   en el concilio de Calcedonia se decidió la doble primacía Roma Constantinopla (que correspondía a la realidad política). Justiniano (527-565) consolida legalmente el sistema pentárquico (cinco sedes dos de ellas preeminentes)
   El obispo de Roma no acepta el canon 28 del concilio de Calcedonia. Las circunstancias históricas determinarán la posibilidad de la mayor independencia de Roma del poder político (tras el fin del imperio romano en occidente) y la consolidación de la primacía (el mundo bizantino debilitado y las tres sedes sud-orientales bajo control musulmán)
   1054 ruptura (no están en comunión) entre católicos y ortodoxos



CRISTIANISMO ORTODOXO Y ORIENTAL

-iglesias orientales: 50 millones

armenia       5/6
etíope         40
copta           6/7
eritrea          1,5
otras            1
 

-iglesias ortodoxas: >200 millones

Constantinopla    3
rusa              180
ucraniana (dividida)  20
rumana         18
griega          11
bulgara          6
serbia            8
otros  (múltiples iglesias)



CATOLICISMO Y CAMBIO

 en el catolicismo el marco es MUTABLE
 los cambios son posibles (en un plazo no muy dilatado) -- adaptación

  +no es literalista (las escrituras juegan un papel importante pero no absoluto como en los modelos fundamentalistas)
  +papel de la tradición (que es cambiante y adaptativa): CONCILIO, MAGISTERIO
  +papel de la historia
  +papel del papa

  +puede haber integrismo
  +centralismo autoritario romano
  +control ideológico (Congregación para la doctrina de la fe -1965- antes Sagrada Congregación de la Universal Inquisición; luego Sagrada Congregación del Santo Oficio)
  +posiciones muy conservadoras (aborto, divorcio, control de la natalidad)
  +pero la doctrina no está cerrada:  papel fundamental de los CONCILIOS (ejemplo: Vaticano II)



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 167-181 Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 444-484