Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


RELIGIÓN-RELIGIONES. LA EXPERIENCIA DE LA DIVERSIDAD

Las religiones son plurales en el pasado y en la actualidad... estudiarlas es abrirse a la diversidad
 

Max Müller (1823-1900): «quien conoce solo una religión, no conoce ninguna» (cómo comparar si solo se conoce un elemento, es como en el estudio de las lenguas, se necesita conocer varias para poder distinguir las semejanzas y las diferencias y elaborar aproximaciones generales que no sean mero reflejo de una opción tenida por paradigma).

Además, en nuestro mundo globalizado lo plural ya no es algo ajeno, experimentamos la diversidad religiosa desde el momento en que pensamos en la diversidad de las sociedades humanas. Vivimos en la diversidad religiosa desde el momento que estamos rodeados, cada vez más, en nuestras sociedades plurales, de gente que tiene otras religiones... y que hace piedra y patrimonio con sus creencias, las enraíza y las convierte en MUY VISIBLES... PERO TAMBIÉN de gente que no quiere religiones (estigmatización "moderna" de lo religioso)

Una experiencia que con algunas imágenes se entiende mejor que con palabras.... Visibilizar las religiones (es decir: no invisibilizarlas)

¿es fácil?...

Estamos acostumbrados a ver solo una (pro o contra) o incluso a no querer ver ninguna... (a pensar lo religioso como otra cosa, a patrimonializarlo o a quererlo fuera de la vista, verlo como un peligro)
 
 




Pero que se tenga que expresar en la calle y por medio de pintadas evidencia quizá también el problema de la invisibilización de los discursos críticos con las religiones en los foros habituales


Una nueva meta de la crítica: las sendas de la islamofobia




Pero las religiones (y la increencia también) están a nuestro alrededor.....
no hace falta más que abrir los ojos... para ver la diversidad religiosa alrededor


Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación. Tiene 33 metros de altura y es el mayor fuera de Asia  (CHOQUE CULTURAL... y el budismo como confesión de notorio arraigo en España)

Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran visibilidad PERO SCIENTOLOGY-CIENCIOLOGÍA SE INVISIBILIZÓ desde el punto de vista jurídico en España hasta diciembre de 2007 y tras sentencia de la Audiencia Nacional

Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo. Con los musulmanes, evangélicos y judíos hay acuerdos de cooperación firmados desde 1992

Málaga. Mezquita principal

Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto

Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista, parece un rincón del Tíbet

Tenerife, ceremonia tibetana: turismo y festivalización de la religión

Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Uno de los mayores templos mormones en Europa (notorio arraigo desde 2003)

Sinagoga principal de Madrid


Madrid, catedral ortodoxa, interior (notorio arraigo desde 2010)


Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena

Altea (Alicante): Iglesia ortodoxa rusa


Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia

Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa en la ceremonia de la Muerte de Cristo (notorio arraigo desde 2006)


¿Cómo reflejar la diversidad?: la declaración de la renta


El caso italiano



Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Lecturas aconsejadas:
    -Francisco Díez de Velasco, "Minorías religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial" en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones IV, 2010, 111-163.
    -Francisco Díez de Velasco, Religiones en España. Historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 7-25

Puede sistematizar sus reflexiones sobre la experiencia de la diversidad religiosa que procura la revisión al nuevo patrimonio religioso español en un esquema o un ensayo. Es un patrimonio que nos rodea, que está en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra ciudad o ámbito de vida. Se puede reflexionar desde la diversidad que nos rodea en el ámbito local, descubriendo esa diversidad a nuestro alrededor.
Para el caso español se puede experimentar esa diversidad gracias al recurso (mapa interactivo y base de datos) sobre la localización de lugares de culto que ofrece el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (www.observatorioreligion.es).