Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


SIJISMO: persecuciones y conflictos

 Persecuciones permanentes que han convertido a los sijs en una comunidad religiosa secularmente perseguida (los denominan algunos los judíos de Asia)

 -1805-1849: estado sij de Jalsa, anexionado tras el fin de las guerras sijs por los británicos

 -persecuciones en la época turbulenta de la partición (1948), Gandhi criticó las matanzas de sijs

 -algunos aspiran a crear el estado sij de Jalistán en el Punjab (donde representan el 60% de la población) y está su ciudad santa pero:
  zona conflictiva desde el punto de vista geoestratégico, convergen tres potencias nucleares China, India y Pakistán (litigio de Jammu y Kashmir; cercanía de Asia Central y Tibet)


Dumortier 2003, 29

 -1982 intento de independencia (insurrección sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale ) que acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al Harmandir por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por su guardia sij.

 -opción por una vía pacífica ha prevalecido en el sijismo actual, en el que el peso de los emigrados a EE.UU., Gran Bretaña y Canada es notable, emigración que continúa (la comunidad sij es muy industriosa y próspera).



Ejemplo de apuesta cultural por la vía pacífica: Disco: Paz. Una plegaria por el Templo Dorado, intérpretes: Pritpal Singh/ Gurbanda Singh, Golden Temple Music, 1993

Dhan Dhan Ram Das Guru (Plegaria en honor del gurú Ram Das) 4,05". Canto devocional tomado del Guru Granth Sahib (libro sagrado de los sijs). Ram Das (1534-1581) fue el cuarto gurú sij (de 1574 a 1581), fundador de la ciudad santa sij de Amritsar en el Punjab y legislador (en particular en lo relativo a la protección de la mujer). Su hijo el gurú Arjan será el fundador del Harmadir (lo que será el templo dorado).


Representación del Gurú Ram Das  y del Harmandir de Amritsar


Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Introducir una primera reflexión sobre los conflictos religiosos tomando el caso sij como ejemplo (la reflexión se desarrollará en mayor medida en el tema 25). Las religiones pueden vehicular tanto valores pacíficos como de exacerbación de los conflictos.