Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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BUDISMO

CARACTERÍSTICAS

  +Cuarta religión mundial en número de seguidores (tras cristianismo, islam e hinduismo). Probablemente fue la primera religión mundial entre los siglos I a.e. y XI d.e. (en el XIX creían muchos que también lo era, por ejemplo García Ayuso, el primer español que hizo una tesis doctoral sobre tema budista -El Nirvana Budista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos (1885)-)

  +problemas a la hora de llegar a alcanzar cual pudo ser el mensaje más antiguo (como en el caso del cristianismo)

  +Diferentes puntos de vista:
    budismo del sur (y los textos en pali (canon pali): tipitaka): theravada
    budismo mahayana (y la doctrina manifiesta o exotérica y la doctrina oculta o esotérica)
  diferentes tipos de textos sagrados aceptados (aunque los hay comunes): canon chino y canon tibetano

 +VIA:  -anti-ritual / anti-teológica (ateísta o no teísta) / anti-brahmánica
             -personal: la vía del Buda, se trata de un planteamiento muy relacionado con una experiencia personal de despertar (Buddha = el despierto), de la superación de las constricciones de la vida común (la meditación es básica)

 +CLAVE: el sufrimiento (dukkha): causas del dolor y el sufrimiento: la imperfección del mundo

 Cuatro Verdades Nobles:
 .el sufrimiento es universal
 .la causa del sufrimiento es el deseo (de volver a vivir, de buscar el placer, de permanecer en un mundo de impermanencia): el apego / la ignorancia / el odio. Todo deseo provoca karma y por tanto hace girar la rueda del renacer
 .suprimir el sufrimiento es suprimir el deseo, liberarse del karma es liberarse de samsara (el mundo fenoménico y sus leyes)
 .el camino para eliminar el deseo es la práctica del Noble Sendero Óctuple que desemboca en el nirvana, la extinción de deseo de permanecer gracias a un acto de sabiduría.

Noble Sendero Óctuple:
1) Comprensión justa        (1-2) sabiduría (prajña)
2) Pensamiento justo
3) Palabra justa
4) Acción justa                  (3,4,5) conducta ética (shila)
5) Medio de existencia justo
6) Esfuerzo justo
7) Atención justa               (6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi)
8) Concentración justa

SN (Samyutta Nikaya)12,65: Nagara Sutta: "... Así percibí el noble camino, la senda ancestral por la que discurrieron en el pasado los Perfectamente Iluminados.... es el Noble Sendero Óctuple , es decir, la comprensión justa, el pensamiento justo, la palabra justa, la acción justa, el medio de existencia justo, el esfurzo justo, la atención justa y la concentración justa. He transitado este sendero y he conocido de modo directo el hecho de la vejez y la muerte, su origen y como suprimirlos... lo mismo que como cesar en la avidez, el apego, el odio..."

 -es una vía que purifica las conductas  disciplina (vinaya) y busca un desarrollo interior, es una vía de conocimiento
 -visión de carácter en principio no dogmática (espacialmente ejemplar es el kalama sutta)
 -permite la coexistencia con muy diversas teologías y metafísicas
 -insiste en el carácter no permanente de lo social, de lo cósmico o incluso de lo egótico anatta-anatman (o primero de lo egótico... entendido como percepción)
 -fuerte diversidad dado que el mensaje original es bastante poco complejo

 sistema monástico en origen (aunque luego haya habido muy diversas derivaciones)


 DOS GRANDES MODELOS
 

 +Theravada (hinayana y problemas de la palabra)
  .la sabiduría es lo que permite discernir lo real de lo ilusorio
  .la sabiduría perfecta la alcanza el sabio, que solamente puede ser un monje ya que dedica toda su vida a la práctica de vida justa que le permite el total desapego del mundo. Al laico le queda el consuelo de hacer méritos en vida actual para en una futura existencia renacer en una existencia humana vivida como monje
  .el ideal es el arhat, el monje perfecto liberado de todas las pasiones y capaz al morir de realizar la extinción completa (parinirvana).

+Mahayana
  .más tardío (a partir del s. I a.e.)
  .teoría del conocimiento oculto (y la predicación permanente)
  .importancia de la idea de shunyata (insubstancialidad / vacuidad) que marca una diferencia entre la verdad aparente y la verdad suprema
  .ideal: el bodhisattva, que acepta no "morar" en nirvana para ayudar a los demás seres vivos desarrollando la compasión en:
Shikshasamuccaya (280) "Tomo sobre mí el peso de todo sufrimiento ... lo soportaré ... no temblaré, no me asustaré ... no desistiré... Sea cual sea el esfuerzo llevaré la carga de todos los seres ... He hecho votos de salvar a todos los seres. He de redimir a todos los seres vivos de los terrores del nacer, el envejecer, el enfermar, de la muerte y el renacimiento ... de las secuelas de la ignorancia"
  .se multiplican los seres sobrenaturales, bodhisattvas y budas, se establece lo relativo a los tres cuerpos búdicos (trikaya), los cuerpos de transformación y de deleite pueden generar lugares extraordinarios (tierras puras). El cuerpo de dharma está presente en todo ser humano a nivel de potencia (todo ser humano es un buda).
  .métodos: devoción (Escuela de la Tierra Pura de Amitabha) / esfuerzo propio

 +Impacto del tantrismo: a partir del VIII florece el budismo tántrico, mágico, ritualista (los ritos, las ceremonias, como actos de la conciencia que son, puedan ayudar (como cualquier otra actuación, dada la identidad profunda de todo el universo) a acceder a la verdad suprema)  será la vía que se desarollará en el Tibet (se la denomina Vajrayana: vía diamantina).



EL BUDISMO HOY

 300-500 Millones de fieles (variabilidad de los datos del budismo del Este)
RELIGIÓN MUY DIVERSA (muchas escuelas, medios hábiles), surge en la India, se expandió por Asia y el el último siglo ha impactado en ámbitos extra-asiáticos

  1) Budismo del sur <150 millones escuela teravada
   India: 9 en el estado de Maharashtra (budistas Ambedkar, antiguos dalits, desde 1956)
   Sri Lanka 14/19,5
   Myanmar (Birmania) 38/48
   Tailandia 64/68
   Camboya 10,5/11,5
   Laos 3,1/5,3
   China (minoría) //Viet Nam (minoría)
   Malasia // Indonesia

 MAHAYANA
  2) budismo del norte (tibetano) <15-20 millones
   Nepal 1,8/23
   India: refugiados tibetanos (50.000)
   Bután 1,2/1,6
   Tibet (China) 2,5/4,5//  Norte de China: 10?
   Mongolia 2,3/2,5
   Siberia/Rusia (Tuva, Buriatia, Calmuquia) 0,4
   Indonesia

  3) budismo del este (China-Japón) <200-275 millones (dudas)
   China 105/1200? PEW: 250
   Vietnam 51,5/77
   Coreas 15/67
   Taiwan 5/25
   Japón 60-90/125: tendai: 30% / Nichiren: 30% / shingon: 10% / Tierra Pura: 18% / Nara: 4% / zen: 8%
   Malasia // Indonesia // Singapur


BUDISMO FUERA DE ASIA
 

Nuevo budismo como criterio clasificatorio:



Bandera budista en el centro Milarepa, Las Palmas de Gran Canaria



Criterios de pertenencia en el mundo de las creencias "líquidas" de la hipermodernidad...

Australia-Nueva Zelanda 600.000
Estados Unidos 3.500.000
Canada 280.000
Reino Unido 280.000
Francia 280.000
Alemania 210.000
Brasil 300.000
Italia 110.000
España 40.000/80.000 (y más del triple de simpatizantes???)

Impacto numérico muy pequeño a pesar del impacto mediático y en las expectativas:
Nietzsche: "en silencio, el budismo progresa por doquier" (hablando de la crisis del cristianismo); "probabilidad de un nuevo budismo europeo: máximo peligro" (Fragmentos póstumos)
Einstein: "El budismo es la única religión compatible con la ciencia moderna"

 Dos orígenes:
  inmigración desde países budistas, que mantienen su religión (explica el número alto de budistas en EE.UU.)
  conversión: los nuevos budistas occidentales:
   ¿qué hace atractivo al budismo para los ocidentales?
   medios hábiles (upaya entendido desde un modo no teológico: adaptación); figura del Buda, relajación de vinaya
   no deísmo / ateísmo, autoayuda, autoconocimiento, técnicas de meditación, mindfulness

 Dos grupos más populares (ambos desarrollos no theravadines: curiosamente son éstos los desarrollos más ateos o ateístas): budismo tibetano y budismo zen, pero también hay cada vez más propuestas desbudistizadas como el mindfulness, que parten del budismo teravada (sati se traduce por mindfulness, incidiendo en la atención plena) pero que proponen desde muchas otras escuelas y sensibilidades (desde el zen o incluso el budismo tibetano)... se ofrecen entrenamientos en mindfulness, con muchos más participantes que los cursos de meditación budista más comunes y estándar).



 

BUDISMO ZEN

6-8 millones en todo el mundo. Fuerte impacto en Occidente, hay comunidades zen en casi todos los países (aunque el número de practicantes del zen no sea muy grande: grupos de elite)

 base: la escuela china Ch'an (japonés zen) fundada por el monje indio Bodhidharma (semi-legendario, siglo VI), presencia influencias del taoísmo y diferentes escuelas a lo largo de los siglos; se exportó al Japón donde actualmente perviven dos escuelas principales (soto y rinzai)

 rinzai: más centrada en la instrucción por medio del koan (formulación paradójica para producir un cambio de conciencia en el que ha de responder) como vía para potenciar el despertar (kensho: ver la esencia; satori: comprender), aunque usa también la meditación sentada.

 soto: que introdujo en Japón Dogen (1200-1253), fundador del Eihei-ji en 1243, que insistía especialmente en la meditación sentada (zazen) en silencio (mokusho zen / shikantaza).

 el soto zen será el que presenta un impacto mayor en Occidente por la actuación de monjes misioneros:
  en EE.UU., el personaje clave será Shunryu Suzuki (1905-1971), llegó en 1959, en 1961 funda en Zen Center de San Francisco y en 1967 el monasterio Tassajara (1º de Occidente); murió en 1971 dejando a Richard Baker la transmisión; Richard Kapleau será otro de los personajes claves en el zen americano
  en Europa, un personaje clave será Taishen Deshimaru (1914-1982), llegó en 1967, 1970 Asociación zen de Europa (1979 AZInternacional), 1980 templo de La Gendronnière (mayor templo soto de Europa)
 

 Zen y su occidentalización (su desbudistización)
  Hugo Lasalle (Enomiya-Lasalle) (1898-1990) jesuita alemán, destinado a Japón en 1929 y en 1938 a Hiroshima, tras 1945 (se salvará de la bomba atómica) se dedicará a potenciar el zen entre cristianos (el uso del zazen)
  Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988), vivirá en Japón 10 años y desde 1948 enseñará zen mezclado con cristianismo y tradicion esotérica en Rütte (Alemania)
  Escuela Sanbo Kyodan (Triratna) fundada en 1954 por Hakuun Yasutani (1885-1973) seguido de Koun Yamada y discípulos (muchos católicos: Willigis Jäger, en España)


BUDISMO TIBETANO

  impacto de la posición del actual Dalai Lama (nobel 1989), en los medios de comunicación se le pone en paralelo con el papa (aunque católicos >1000 millones de fieles frente a 6 millones)
  drama del Tibet con la invasión china (y diáspora de lamas por todo el mundo) pero hierocracia tibetana previa a la conquista
  budismo mágico y esotérico (¿cómo explicar el interés?). Un elemento de fascinación tiene que ver con la gestión budista de la muerte (y en especial los imaginarios de la muerte en el budismo tibetano)
 

Ejemplo: LA MUERTE en el budismo y en el budismo tibetano


Buda ayunador al borde del cadáver, escuela de Gandhara s. III: el camino errado

La liberación en el momento de la muerte: el mahaparinirvana de Buda como ejemplo

Mahaparinirvana en Dag Shang Kagyu, Panillo, Huesca, España

Mahaparinirvana en el estupa de Benalmádena, Málaga, España





EL VIAJE DE LA MUERTE EN EL BUDISMO TIBETANO

6 bardo (estados liminares) (o 4 bardos entre los kagyupa -los tres primeros en uno, el de la vida-)

(reflexión: muerte y vida se interconectan)
Concepto clave: anatta - anatman... no atman (no hay alma)
Pero tampoco hay nada permanente anicca (surgimiento condicionado)... todo muere y renace en cada instante...
todo es transición... todo es liminaridad (dice el lama Jinpa Gyamtso: "cada instante de nuestra vida es un bardo" ...
 

Bardos

1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)

la clave es buscar la liberación -- se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio
 

4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)

es un sistema tántrico de entender la fisiología (sutil o mística):

(modelo tanto hinduista como budista)

 *canales (nadis) de unión interna:
  Sushumna: canal central; el principal y directo
  Ida: canal izquierdo (o lunar)
  Pingala: canal derecho (o solar).
 *centros (chakra)
  Muladhara chakra o chakra raíz de las tres nadis: sede de la energía
  Svadhisthana chakra, por encima de los genitales
  Manipura chakra o centro de la región del ombligo
  Anahata chakra o centro del corazón
  Vishuddha chakra o centro de la base del cuello
  Ajña chakra o centro entre las cejas y en el que se vuelven a unificar los tres nadis para ascender juntos a:
  Sahasrara o loto de los mil pétalos situado en la parte superior del cráneo
 

5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar

    a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo

    b) la lectura hay que empezarla antes de que see extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media, depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando... el peso kármico  lleva al difunto (a su principio causal de conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama.. se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una súbita iluminación...

    c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. hablarle, exponerle las enseñanzas para que reconozca que son proyecciones ilusorias

    d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse

    e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles


Zhitro (cuerpo como mandala con divinidades pacífivas y airadas)
(El bardo Thödol se incluye en el ciclo Zhi tro gong pa rang dol... Autoliberación por el entendimiento de las presencias apacibles e iracundas)

Mahakala. poder ilusorio, destructivo y mortal del tiempo (y que se manifiesta en el bardo). Tibet s. XVII, Mahakala en plata y turquesas

Gompa Lamayuru (antes monasterio de Yungdrung del bön de la svastika)
en Ladakh representación del Bardo Thödol




tras 24 días y medio de bardo si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:
 

6) Bardo del devenir

Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de  los 6 reino de encarnación (dependiendo de los actos en la vida) (pero no es reencarnación -que sería lo que ocurre con los tulkus- sino encarnación)


Revisando los actos ante el espejo de Mara-Dharmaraja (Lamayuru)

Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y  volver a vivir....

Sevilla, centro Chakrasamvara: lo primero que aparece al entrar: Bhava chakra: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos, en el centro el gallo (el deseo) el cerdo (la ignorancia) y la serpiente (el odio)



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2014, pp. 170-178

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 391-416