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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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CARACTERÍSTICAS
+Cuarta religión mundial en número de seguidores (tras cristianismo, islam e hinduismo). Probablemente fue la primera religión mundial entre los siglos I a.e. y XI d.e. y en el XIX creían muchos que también lo era, por ejemplo García Ayuso, Francisco García Ayuso, y su tesis de 1885 (la primera en España sobre budismo), El nirvana buddhista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos, Madrid, Tipografía de los Huérfanos. Para él el budismo es "una falsa religión" y dice que hay en su época 365 millones de «sectarios» budistas frente a los 227 millones de «adeptos» católicos, 160 millones de «brahmánico-védicos», 150 millones de «mahometanos» y 100 millones en «sectas cristianas-acatólicas». Erróneamente estima que hay más budistas que cristianos y que serían los más numerosos, es decir que en las estadísticas de seguidores de religiones (aunque falsas) se incluye al budismo.
300-500 Millones de seguidores (488 millones PEW: http://www.globalreligiousfutures.org/religions/buddhists: 7% de la población mundial) (variabilidad de los datos del budismo del Este y en especial del interrogante de China)
RELIGIÓN MUY DIVERSA (muchas escuelas, medios hábiles -upaya-), surge en la India, se expandió por Asia y el el último siglo ha impactado en ámbitos extra-asiáticos
1) Budismo del sur (escuela theravada)<150
millones escuela teravada
India: 9 en el estado de Maharashtra (budistas
Ambedkar, antiguos dalits, desde 1956... los hay en otros países
ej. 1 grupo en España)
Sri Lanka 14 (70%)
Myanmar (Birmania) 38 (80%)
Tailandia 64 (92%)
Camboya 13 (95%)
Laos 4 (66%)
China (minoría) //Vietnam (minoría)
Malasia // Indonesia
MAHAYANA
2) budismo del norte (tibetano-vajrayana)
<15-20 millones
Nepal 3 (10%)
India: refugiados tibetanos (50.000)
Bután 500.000 (75%)
Tibet (China) 2,5/4,5// Norte de China:
10?
Mongolia 1,5 (55%)
Siberia/Rusia (Tuva, Buriatia, Calmuquia)
0,4
Indonesia (minorías)
3) budismo del este (China-Japón) <200-275
millones (dudas)
China 105/1200? PEW: 250 (18%)
Vietnam 15 (16%)
Coreas 12 (22%)
Taiwan 5 (21%)
Japón 60-90/125: tendai: 30% / Nichiren:
30% / shingon: 10% / Tierra Pura: 18% / Nara: 4% / zen: 8%
Malasia 5 (17%) // Indonesia 1,8 (1%)//
Singapur 1,7 (34%)
Al que hay que añadir el budismo en Occidente (fuera de Asia) y su presencia en España (y la dificultad de las estadísticas)
+Diferentes puntos de vista y problemas a la
hora de llegar a alcanzar cual pudo ser el mensaje más antiguo
(como en el caso del cristianismo) Y RELIGIÓN BASADA EN TEXTOS (RELIGIÓN
DE LA BIBLIOTECA)
budismo del sur (y los textos en pali
(canon pali): tipitaka): theravada
budismo mahayana
(y la doctrina manifiesta o exotérica y la doctrina oculta o esotérica):
diferentes tipos de textos sagrados aceptados (aunque los hay comunes):
canon chino y canon tibetano
+VIA: -anti-ritual / anti-teológica / anti-brahmánica
PERO ¿ES ATEA?: algunos de sus seguidores así se denominan:
BATCHELOR, Stephen (2008). Budismo sin creencias, una
guía contemporánea para despertar. Móstoles: Gaia.
— (2012). Confesión de un ateo budista.
Vitoria: La Llave.
— (2017). Después del budismo, repensar el
dharma para un mundo secular. Barcelona: Kairós.
HAY PROPUESTAS QUE REDEFINEN EL FOCO: la clave no el rito o a la creencia sino solo la práctica, pero IDENTIFICÁNDOSE COMO BUDISTAS, SIN RENUNCIAR AL NOMBRE (es diferente de lo que hacen quienes se dicen seguidores del zen católico, pero se lo figuran como no budismo)
Presentación en la web del grupo BUDISMO SECULAR
(https://budismosecular.org/que-es-el-budismo-secular)
ES UNA VÍA con el foco en lo INDIVIDUAL
(muy moderno)
Vía personal: la vía del Buda, se trata
de un planteamiento muy relacionado con una experiencia personal de despertar
(Buddha = el despierto), de la superación de las constricciones
de la vida común (la meditación es básica)
+CLAVE: el sufrimiento (dukkha): causas del dolor y el sufrimiento: la imperfección del mundo
Cuatro Verdades Nobles:
.el sufrimiento es universal
.la causa del sufrimiento es el deseo (trisna=sed:
de volver a vivir, de buscar el placer, de permanecer en un mundo de impermanencia):
el apego / la ignorancia / el odio. Todo deseo provoca karma y por
tanto hace girar la rueda del renacer
.suprimir el sufrimiento es suprimir el deseo,
liberarse del karma es liberarse de samsara (el mundo fenoménico
y sus leyes)
.el camino para eliminar el deseo es la práctica
del Noble Sendero Óctuple que desemboca en el nirvana, la
extinción de deseo de permanecer gracias a un acto de sabiduría.
Noble Sendero Óctuple:
1) Comprensión justa
(1-2) sabiduría (prajña)
2) Pensamiento justo
3) Palabra justa
4) Acción justa
(3,4,5) conducta ética (shila)
5) Medio de existencia justo
6) Esfuerzo justo
7) Atención justa
(6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi)
8) Concentración justa
SN (Samyutta Nikaya)12,65: Nagara Sutta: "... Así percibí el noble camino, la senda ancestral por la que discurrieron en el pasado los Perfectamente Iluminados.... es el Noble Sendero Óctuple , es decir, la comprensión justa, el pensamiento justo, la palabra justa, la acción justa, el medio de existencia justo, el esfurzo justo, la atención justa y la concentración justa. He transitado este sendero y he conocido de modo directo el hecho de la vejez y la muerte, su origen y como suprimirlos... lo mismo que como cesar en la avidez, el apego, el odio..."
-es una vía que purifica las conductas
disciplina (vinaya) y busca un desarrollo interior, es una vía
de conocimiento
-visión de carácter en principio
no dogmática (especialmente ejemplar es el kalama sutta)
-permite la coexistencia con muy diversas "teologías"
y metafísicas
-insiste en el carácter no permanente de
lo social, de lo cósmico o incluso de lo egótico anatta-anatman
(o primero de lo egótico... entendido como percepción)
-fuerte diversidad dado que el mensaje original
es bastante poco complejo
sistema monástico en origen (aunque luego
haya habido muy diversas derivaciones)
DOS (TRES) GRANDES MODELOS
+Theravada (hinayana
y problemas de la palabra)
.la sabiduría es lo que permite discernir
lo real de lo ilusorio
.la sabiduría perfecta la alcanza el sabio,
que solamente puede ser un monje ya que dedica toda su vida a la práctica
de vida justa que le permite el total desapego del mundo. Al laico le queda
el consuelo de hacer méritos en vida actual para en una futura existencia
renacer en una existencia humana vivida como monje
.el ideal es el arhat, el monje
perfecto liberado de todas las pasiones y capaz al morir de realizar la
extinción completa (parinirvana).
+Mahayana
.más tardío (a partir del
s. I a.e.)
.teoría del conocimiento oculto (y la predicación
permanente)
.importancia de la idea de shunyata (insubstancialidad
/ vacuidad) que marca una diferencia entre la verdad aparente y la verdad
suprema
.ideal: el bodhisattva, que acepta
no "morar" en nirvana para ayudar a los demás seres vivos desarrollando
la compasión en:
Shikshasamuccaya (280) "Tomo sobre mí el
peso de todo sufrimiento ... lo soportaré ... no temblaré,
no me asustaré ... no desistiré... Sea cual sea el esfuerzo
llevaré la carga de todos los seres ... He hecho votos de salvar
a todos los seres. He de redimir a todos los seres vivos de los terrores
del nacer, el envejecer, el enfermar, de la muerte y el renacimiento ...
de las secuelas de la ignorancia"
.se multiplican los seres sobrenaturales,
bodhisattvas y budas, se complejiza lo relativo a los tres cuerpos búdicos
(trikaya), los cuerpos de transformación y de deleite pueden
generar lugares extraordinarios (tierras puras). El cuerpo de dharma está
presente en todo ser humano a nivel de potencia (todo ser humano es un
buda).
.métodos: devoción (Escuela
de la Tierra Pura de Amitabha) / esfuerzo propio
+Impacto del tantrismo: a partir del VIII florece
el budismo tántrico, mágico, ritualista (los ritos, las ceremonias,
como actos de la conciencia que son, puedan ayudar (como cualquier otra
actuación, dada la identidad profunda de todo el universo) a acceder
a la verdad suprema) será la vía que se desarollará
en el Tibet (se la denomina Vajrayana: vía diamantina).
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 391-416