Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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TAOÍSMO

GENERALIDADES

 +religión:  diversa
               compleja
               tergiversada (especialmente en Occidente, donde a nivel general se conoce de modo muy parcial)

 +entronca con la religión popular china

 +fue influida e influyó en el budismo

 +interactua e interactuó con el confucianismo

 en la actualidad resulta un ingrediente del sincretismo chino (o de la religión tradicional china) que aúna formas religiosas de:
      +la religión popular
      +los cultos oficiales ancestrales
      +la síntesis confucianista
      +las influencias de los diversos budismos chinos
      +los diversos taoísmos (que tienen hoy en día impacto diferente y una identificación no siempre clara, hay que tener en cuenta el fenómeno de la doble y la triple adscripción religiosa, con lo que los templos taoístas pueden ofrecer servicios religiosos a gentes que no se identificarían de modo claro como taoístas)


SOCIOGEOGRAFÍA

*cultores del sincretismo chino: 300/400M  dificultad estadística ej:

 China:   no religiosos: 650M ???
              ateos: 150M
              sincretismo: 250M
              budistas ?: 100M
              cristianos: 75M
              musulmanes: 18M
              tribales: 2M

Hong Kong:   budismo-taoismo 5M
                      no religosos 1,2M
                      protestanes 290.000
                      católicos 280.000

Singapur: budismo-taoismo (sincretismo chino): 1,8M
               musulmanes: 0,5M
               cristianos: 0,5M
                no religiosos: 0,5M
               hinduistas: 110.000



LOS TAOÍSMOS

 +división habitual (pero quizá artificial)

      Tao Chia: taoísmo filosófico (estimado el más puro por muchos sinólogos imbuidos de etno-religiocentrismo) tiene sus representantes principales en los siglos IV/III a.e.

      Tao Chiao: taoísmo religioso que genera una compleja teología a partir de los siglos II/III, con modelos de culto muy diversos

 PERO no parecen verdaderos movimientos caracterizados, ni siquiera estratos dentro de la religión, quizá sería conveniente optar por otros conceptos para el estudio

          Taoísmo popular
          Taoísmo aristocrático
          Taoísmo de masas
          Taoísmo de pequeños grupos
          Taoísmo monacal
          Taoísmo de estado
          Taoísmo esotérico
          neotaoísmo



LIBROS TAOÍSTAS

  +los más conocidos
    Corresponden (o dieron lugar a la percepción de la existencia) del taoísmo filosófico

  *Tao-Te Ching (Daode jing: libro del camino y la virtud) de Lao-Tzu (Laozi/Lao Tsé: anciano maestro)
       redactado hacia el siglo III-II a.e. (materiales previos)
       complejo y críptico dificultad de traducirlo

     Traducciones: Ignacio Preciado (Barcelona, 1979, bilingue, múltiples reimp.)

  *Chuang-Tzu (Zhuangzi) adjudicado al sabio homónimo del IV-III a.e.

    Traducciones: C. Elorduy (Dos grandes maestros del taoísmo, Madrid, 1977); I. Preciado, Zhuang Zi, Barcelona, 1996; P. González España/J.C. Pastor-Ferrer, Los capítulos interiores de Zhuang Zi, Madrid, 1998 (los siete primeros libros)

  *Lieh-Tzu (Liezi) adjudicado al sabio homónimo del siglo IV a.e. (recopilación de materiales IVa.e.-IId.e.). Citado en 732 como Verdadero libro de la perfecta vacuidad

    Traducciones: I.. Preciado (Barcelona, 1987)

 son los únicos verdaderamente conocidos y traducidos de modo competente a lenguas occidentales. La visión del taoísmo en occidente (salvo los sinólogos) se basa en ellos

  Tao Tsan (Daozang, canon taoísta)

 Muy extenso y diverso
 Destruidos parte de los libros en 1288
 No hay traducciones

 Primera compilación siglo VIII
 1118 edición en 5481 volúmenes (la más completa)
 Actual: edición Ming de 1444/5, con 1476 títulos (en 5486 volúmenes)
 reimpresión en 1120 fascículos en 1926 base de estudio por los investigadores occidentales (ejemplo Henri Maspéro)

  textos: mágicos
           de alquimia
           de mística
           biografías
           de técnicas corporales (gimnásticas)
           de medicina (sentido no occidental) etc.



La promesa taoísta


Inmortales en un bote celestial, porcelana s. XVII

Embrión de inmortalidad, edición de 1896 del Libro de la Sabiduría y el destino (Huiming Jin de Lin Huayin) del s. XVIII


Lan Ts'ai-Ho, inmortal con los hongos de la inmortalidad (fin s. XVII)



MUERTE E INMORTALIDAD EN EL TAOISMO (estudio clave: H. Maspéro, El taoismo...)

   nutrir el principio vital: Yang-Hsing
   alimentar la vida: Yang-Sheng
   alimentar el espíritu: Yang-Shen

  el cuerpo es un receptáculo en el que hay espíritus múltiples: por medio de diferentes técnicas hay que impedir su dispersión  su deterioro entraña la vejez y la muerte
  sólo el cuerpo ofrece unidad a todos los principios
  sólo puede vencerse a la muerte manteniendo la identidad por tanto manteniendo el cuerpo

 Inmortalidad física  es la única de las grandes religiones que promete la perdurabilidad del cuerpo físico (no del alma)  confusión entre el más allá y el mundo (el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo pero no visible para todos)

 Técnicas de inmortalidad (se combinaban)
      -Tao-yin: ejercicios gimnásticos (para estimular la correcta circulación de chi (qi) por el cuerpo)
      -T'ai-hsi: respiración embrionaria (técnicas respiratorias: retener el soplo 1000 veces)
      -Pi-ku: técnicas de alimentación (abstención de cereales, carne, alcohol / consumir productos especialmente salvajes: hierbas, bayas, frutas)
      -Fu-lu: talismanes (magia)
      -Wai-tan: cinabrio exterior (alquimia externa = consumir cinabrio purificado -sulfato de mercurio-)
      -Nei-tan: cinabrio interior (alquimia interna = crear en el cuerpo del adepto la flor de oro unión del principio yin con el principio yang en el cuerpo)
      -Fan-chung: arte de la alcoba (técnicas sexuales: retención de la emisión de ching que se dirige por el interior del cuerpo al cerebro, se crea el embrión en la cabeza: 1200 cópulas seguidas con mujeres diferentes procura la inmortalidad pero con múltiples restricciones)







Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 162-167

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 378-390